ROCK ARENA ESTÁ AQUÍ PARA QUEDARSE

19 julio, 2013 3:14 pm Publicado por  1 Comentario

OkerSan Fulgencio, Alicante

Enorme atractivo en su tercera edición el de este joven festival en el que se suman el aliciente de tener cerquita la playa para amortiguar el sofocante calor levantino, y un apetitoso cartel donde se presume de un buen precio, un buen puñado de nuestras mejores bandas nacionales y también algunas formaciones emergentes que necesitan su ansiada y merecida oportunidad. No hay más que echarle un vistazo al listado de grupos participantes para darse cuenta de que ha sido uno de los festivales más interesantes de nuestra geografía. Un punto más a su favor es que los precios en las barras no se disparaban como en otros eventos similares, teniendo en cuenta cómo está la economía del personal actualmente, es algo muy de agradecer.

VIERNES

Siete bandas conformarían el primer día de festival, que era de entrada gratuita para esta jornada, y aunque al principio no se veía entrar mucha gente por el excesivo calor, poco a poco la cosa fue cambiando a mejor.

A las 18:00 horas tenían anunciada la apertura de puertas, así que puntuales nos presentamos en la entrada de las instalaciones para recoger nuestras credenciales, nos colgamos los pases y para adentro.

ONIRIA, fue la joven formación de power metal alicantina con chica al frente, inauguraron la jornada, y aunque comenzaron su actuación justo cuando empezaba a entrar la gente al recinto, pronto despertaron el interés de los asistentes por su contundencia. Los chicos descargaron durante media hora cinco temas de cosecha propia, subiendo al escenario su amigo Dani Hernández, vocalista de Dagorlath, a colaborar en “Al otro lado del cristal”.

Muchas ganas había de ver a los siguientes participantes, y es que IRA, una veterana banda mejicana, llevaba todo el mes actuando por nuestras tierras. Rock Arena sería el escenario donde más gente podría disfrutar de su show. Decir que además de su trabajo como buena banda de Metal, Ira fueron los músicos de Paul Di’Anno en los periplos mejicanos del vocalista. Hicieron lo mejor que saben hacer: tocar Heavy Metal de calidad con mucho guitarreo entre lo que destacamos ”Gesta heroica”, “Lluvia ácida”, una buenísimas adaptaciones del “Purgatory” de Iron Maiden y de “Los rockeros van al infierno” de Barón Rojo, esta última con la colaboración de Isaac Palón, la voz de Viga, al igual que en “Guerreros clandestinos”.

Hamlet. Foto: Borja AlonsoSiempre es un placer descubrir nuevas bandas, pero pocas veces una te impacta especialmente por algún motivo, DELIRION es una de esas excepciones. Cómo suenan estos alicantinos, que hacen un grandioso Metal Sinfónico colmado de excelentes melodías, y que cuentan en sus filas, además de con grandes músicos, con una enorme voz como la de Christofher Ripoll. Interpretaron a la perfección un correctísimo repertorio compuesto por temas de sus dos discos y un aplaudido “Forever” de los americanos Kamelot.

OKER llegaban con algo de retraso por motivos de tráfico, pero cumplieron con creces su objetivo, y es que lo de los vallecanos es coraje y muchos huevos, y si además le sumas el vozarrón y la personalidad de Carmen “Xina”, pues qué te voy a contar. Aun recortando algo su actuación por el mencionado retraso interpretaron ocho temazos que hicieron las delicias del respetable, que disfrutó de cada acorde que brotaba del escenario, además nos adelantaron “Culpable”, que formará parte de su próximo álbum.

Tete NovoaNo sé si algún día me recuperaré de lo de HAMLET, porque para un servidor fueron de lo mejorcito del festival, si no lo mejor, y es que dieron un recital de sobresaliente alto. Dado que la banda estaba en plena gira de celebración del XV Aniversario de “Insomnio”, interpretaron este excelente disco en su totalidad, de principio a fin, en un espectáculo lleno de fuerza, energía y locura colectiva, con un Molly que se dejaba la vida en cada instante, corriendo, saltando, subiéndose por las torres del escenario, pateándose con el público y andando sobre las vallas de seguridad con un envidiable equilibrio. Impresionante show. Para los bises cuatro trallazos mortales con “El mejor amigo de nadie” o “Un mundo en pausa”, aunque los más celebrados fueron los primerizos “Egoísmo” e “Irracional”.

TETE NOVOA, nuestro adorado vocalista de Saratoga, presentaba esta noche en sociedad su primer trabajo en solitario, una arriesgada y respetable apuesta en la que el vocalista varía notablemente su dirección musical, alejándose del Metal que practica con su banda habitual. Así y todo tuvo una buena aceptación por parte de la audiencia, que aclamó constantemente al vocalista, quien complementó su repertorio con versiones de grandes bandas como Dio, Queen, Journey o Deep Purple, cerrando su actuación con “Volvamos a empezar”, el single de presentación de su futuro disco.

Llegó la guinda del pastel, y es que la reunión de los miembros originales de ANKHARA era una de las golosinas más deseadas del festival. Es digno de mencionar que el bajista Sergio Martínez hizo triplete en San Fulgencio, ya que además de con Ankhara también fue el bajista de Tete solo unos minutos antes, y al día siguiente lo sería igualmente de Zero3iete. Alberto Marín por su parte, como es evidente, estuvo currando, y duro, con Hamlet.

AnkharaEste era el segundo concierto de reunión de Ankhara desde su presencia en el GinetaRock el mes anterior, y se anunciaba una actuación de alto contenido emotivo, ya que además de muy buenos discos en su corta carrera pero efectiva etapa, fue en este festival donde dieron su último concierto, en 2004. Todo ello haría de este show uno de los shows más especiales de esta edición del Rock Arena.

Comenzaron con casi una hora de retraso sobre el horario previsto, arrancando con “Demasiado tarde”, y a partir de ahí la lluvia de clásicos de la banda fue incesante; entre otros sonaron “Un paso atrás”, “Jamás”, “Océanos de lágrimas” o la coreada “En mis manos”. También hubo momento para una versión del “Nightcrawler” de Judas Priest. Unos de los momentos más reseñables sería cuando Tete Novoa subía al escenario a fundir su voz con la de Pacho para bordar “No mires atrás”, uno de los temas más laureados de la banda. Más tarde la mítica “Acordes mágicos” conseguía que un sentimiento único flotara en el aire. Con él y la lluvia que comenzaba a caer en el recinto se cerró la intensa primera jornada de festival.

SÁBADO

Con un sol y un calor de justicia sobre el recinto, a las 14:30 abría MAGNUM 44, una formación que interpreta muy dignamente, aunque con alguna pequeña carencia, versiones de los pioneros de nuestra movida. Temas legendarios de Deep Purple, Led Zeppelin, Humple Pie, Black Sabbath o Y&T hicieron las delicias de los más “veteranos” y cumplieron correctamente con su cometido de calentar al personal para lo que vendría más tarde.

Pedida de mano durante el concierto de Döria. Foto: Joan MorenoDÖRIA casi nos hacen olvidarnos del calor con su buen hacer, conciertazo de esta joven formación catalana que venía presentando su último trabajo “Despertar”, del que interpretaron la mitad de los temas con una buenísima ejecución. He de decir que si bien me han pasado cosas raras en la cantidad de conciertos que llevo vistos, jamás había presenciado una “pedida de mano”, en mitad de una actuación, y es que unos amigos de la banda –Violeta y Chema- decidieron dar ese paso de tan curiosa manera. Para rematar el show “Caperucita Feroz”, el tema elegido como single del disco, presentado a lo grande con un recomendadísimo videoclip, y una versión como fin de fiesta: “Hail and kill“ de Manowar.

No encuentro el adjetivo exacto para definir el proyecto de JOSÉ RUBIO’S, NOVA ERA, pero si tuviera que elegir uno sería “colosal”. Pedazo de banda, formada por músicos de alta gama, que traen bajo el brazo un disco de los buenos de verdad, y donde además de la guitarra del maestro, la grandiosa voz de Ronnie Romero imprime a las composiciones una potencia añadida. Interpretaron cincuenta minutos de auténtico lujo donde desgranaron cuatro temas de su flamante CD, dedicándole a nuestro querido y llorado Dio la poderosa “Necromancer” y contando con la colaboración de David de O’Mörrigan para hacer la festiva “Lights and shadows”, además de presentarnos “After all” que pertenecerá a su próximo álbum. También interpretaron magistralmente dos versiones que sonaron mortales: “Still of the night” de Whitesnake y “Masquerade ball” de Axel Rudi Pell.

Ambiente superfamiliar. Foto: Juan GiménezOtra de las sorpresas de la tarde, por lo menos para mí, fue ANKOR, una joven banda catalana con una impecable imagen y una intachable puesta en escena, donde la presencia de la guapa vocalista Rosa de la Cruz añade mucho más atractivo, imprimiendo además a sus composiciones un toque característico con su preciosa voz. Practican un Metalcore alternativo de mucha calidad y venían presentando su último y buenísimo álbum “My own angel”, disco que interpretaron casi al completo de manera fulminante, aunque como es lógico, también tiraron de alguna versioncita para calentar más aún el ambiente, “Chop Suey” de System of a down” y “Walk” de Pantera fueron las elegidas. Buenísima actuación la de los chicos.

Zero3ieteZERO3IETE fueron los siguientes en subir al escenario… ¿¿¿qué os voy a contar de esta pedazo de banda que todavía no sepáis???, la presencia de Ix Valieri y sus chicos en escena está cada vez más cerca de codearse con los más grandes, y es que aquí hay mucho nivel. Hicieron un repertorio muy parecido al habitual, dando cancha a los tres álbumes, aunque haciendo, como no podía ser da otra manera, más hincapié en su último trabajo, del que destacaron “Rebeldes”, “Frankenstain”, “Jesse Dee” o “Grita”. No faltaron del anterior “Tantas vidas”, “Los fuertes sobreviven”, o el guiño al primer álbum con “Desde el ataúd” o “La danza de Hyde”.

Muchas ganas teníamos de ver a los malagueños ALHANDAL con su peculiar estilo de entender el Rock andaluz, y es que su último disco “Rotta” no ha dejado indiferente a nadie, tanto por su gran calidad como por la variedad de tintes estilísticos que esconde en los dos CDs que lo conforman. Por supuesto, como era de esperar, la banda, para no desentonar mucho con el resto, decidió interpretar en Rock Arena los temas más cañeros del álbum, tales como “Frenesí”, “Iris”, “La senda de Baal”, o “La danza de la falcata”. Mucha calidad y exquisita interpretación de un repertorio al que además sumaron dos temas de su anterior época más metalera en TYR, “Hipokrisia” y “”Grial III”, y su particular adaptación de “En el lago” de los más grandes del género, Triana.

AlhándalTras una pausa más larga de lo habitual llega el momento de LEO JIMÉNEZ  y su banda. Recién llegados de su triunfante gira sudamericana, quisieron pasar como un huracán por el Rock Arena, haciendo un repaso a toda la carrera en solitario del cantante y dando algún pellizco a su etapa en Saratoga (“Resurrección”) y Stravaganzza (“Impotencia” o la preciosa versión de “Hijo de la Luna” de Mecano). Leo y sus chicos hicieron un gran concierto de buen Metal donde si queremos resaltar algún tema en especial, podíamos hacerlo con “Desde niño”, “Bebe de él”, “Huye” o “Tu destino”. Tampoco faltaron las colaboraciones, ya que Toni Mero, vocalista de Cuernos de Chivo, subió para colaborar en “No más canciones para ti” y la citada “Impotencia”. También hicieron “Metal warriors”, la versión de Manowar ya habitual en sus shows, y nos hicieron conocer la noticia de que Rufo Cantero de Dulcamara entraba a formar parte de la formación fija de la banda.

Lo de VITA IMANA no tiene nombre, dos discos y triunfando en todos los escenarios que pisan, y no es para menos, ya que el espectáculo de esta gente es de una calidad indiscutible. Buen Metal y actitud a partes iguales, con solo dos discos en su haber, y en particular con su último trabajo “Uluh”, han Vita Imanaconseguido que nos rindamos ante ellos. Si ya has tenido la oportunidad de verlos en alguna ocasión sabrás de qué te hablo, si no, estás tardando en ponerte las pilas. No sabría destacar ningún tema en particular, y eso que mientras escribo estas líneas tengo ante mí el set list de la noche, porque es que el show de Vita Imana es perfecto de principio a fin, ya que la potencia, la rabia, la fuerza de la banda en escena y la presencia de Javier Cardoso moviéndose como una fiera enloquecida hacen que no puedas permanecer impasible ante ellos ni separar la vista del escenario en ningún momento. Grandísimos.

Para ser sincero os diré que SKUNK D.F. nunca fue unos de mis grupos favoritos, ni tampoco les he seguido mucho a lo largo de sus quince años de carrera, pero he de reconocer abiertamente que son sin duda una gran banda con una profesionalidad indiscutible. Dieron un gran concierto con parte de las mejores composiciones de toda su carrera, incidiendo en su más reciente disco, y no podían empezar mejor que con los singles de sus dos últimos trabajos: “El Final de la Diplomacia”, de “Perseidas” y “En noches como esta” de “El Crisol”. A partir de ahí todo sería caña y energía aderezados con los particulares y carismáticos bailes y miradas de su gran frontman Germán, que dota a la banda de ese toque y ese estilo tan característicos.

Tras un largo descanso para colocar la parafernalia de la legendaria banda que cerraría la noche, llegó el momento en que OBÚS pusiera el broche de oro al festival, y vaya si lo hizo, aunque con algunos cortes de energía en la iluminación del escenario, que no afectaron al sonido en absoluto, ya que la banda siguió tocando a oscuras con soberana profesionalidad. Hicieron prácticamente lo mismo que llevan haciendo desde que grabaron el directo “De Madrid al infierno”. Lluvia de clásicos de la banda donde por supuesto no faltaron “La raya”, “Autopista”, “Pesadilla nuclear”, “Dinero, dinero” o “Yo solo lo hago en mi moto”. “Complaciente o cruel” nos tocó la fibra como siempre y “Que te jodan” fue coreada hasta la afonía. En los bises, “Prepárate” tras el legendario solo de guitarra a cargo de Paco suena tan fresco como el primer día. Sigue el set de percusiones que da pie a la presentación de los miembros de la banda, y el ya clásico fin de fiesta en el que Fortu invita a subir al escenario a algunas personas del público para poco más tarde cantar todos juntos “Esta Ronda la Paga Obús”, con la que ponían punto y final a dos buenos días de Música.

 Texto: Alejandro Penedo

Fotos: Alejandro Penedo / Borja Alonso / Juan Giménez / Joan Moreno

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • juandie dice:

    Menudas dos jornadas con grandes bandas en dicho festival y sobre todo con la reunión de ANKHARA que están yendo a los mejores festivales este año.Y que dure más años!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *