64 nudos
hermana furia
motores
psychic equalizer
kutxi romero
icaro

ROBERT PLANT: PARA BAILAR LA BAMBA…

7 septiembre, 2010 9:11 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Asistimos a la presentación en LONDRES de BAND OF JOY, el nuevo proyecto de ROBERT PLANT, que saldrá a la venta el 13 de septiembre con Universal.

DESDE LONDRES, ÑAKO MARTÍNEZ

ROBERT PLANT
HMV FORUM, Londres

Robert Plant es un Dios que no para de buscar su ángel. Lo encontró hace tres años con la cantante

ROBERT PLANT: quien tuvo, retuvo

ROBERT PLANT: quien tuvo, retuvo

americana Alison Krauss en una comunión perfecta para escuchar un domingo por la mañana, en una de esas resacas que te ataca los nervios. ‘Raising Sand’ era una obra celestial alejada del Rock pero que aún así encontró la llave para asegurarse un puesto entre los grandes discos del año, éxito en ventas y Grammy (5 en total) dos años después. Entre tanto, sigue renunciando a todo un reino por un ángel, al reino de Zeppelin en una gira mundial que podría reportarle al negocio millones y millones de libras, pero mejor aún, al público un placer que no se puede comprar con dinero.

Tras ese pequeño parón, se esperaba la aparición de un Robert Plant rockero, más si cabe tras recuperar para su proyecto actual el nombre de Band Of Joy, el grupo que tenía con Bonham antes de que existieran Zeppelin. Es cierto que el álbum es una delicia de escuchar, mucho más enfocado al Rock que el proyecto con Alison, pero todavía sin desenfrenarse demasiado. Así, en Band Of Joy puedes escuchar mucha reminiscencia de la parte más Folk de los Zeppelin, con algunas canciones que podrían haber entrado en su tercer disco. También hay mucho country, algo de blues y claro, Rock. El disco está prácticamente conformado en su totalidad por versiones de blues y de country de los ’60 y ’70, destacando el single “Angel Dance”, de los mexicanos-americanos Los Lobos (sí, aquellos de “Para bailar la bamba… )

El pasado mes de junio asistimos a la premier del disco aquí en Londres (Haz clis AQUÍ para leerlo), y después de haber recorrido este verano EEUU de gira, por fin comienza en Europa en un primera fecha en Londres. Por el momento nada de España, tiene fechas en Suecia, Noruega o Francia, pero siguen confirmando, así que esperemos pueda estar entre los nuestros.

Con un sold out anunciado días antes, saltaba al escenario de la sala Forum, en Kensington Road, Robert Plant. Cada vez que voy a esta sala no puedo olvidarme de que Ronnie James Dio iba a tocar aquí tres días después de que anunciaran que tenía cáncer, cancelando obviamente todos sus planes de gira. De hecho, si vengo dentro de treinta años con mis hijos, seguiré contándoles la triste anécdota.

El caso es que Robert salta poco después del resto de su banda con gran humildad y tranquilidad. Marca el sentido del viento con el dedo, mira a sus músicos y dice: “Ah, Inglaterra..:) Con 62 años es una leyenda viva. Sigue teniendo un nivel vocal impresionante, y un porte que ya quisieran muchos. Al mínimo gesto, como cuando levanta el pie de micro por los aires, o pone poses del pasado, el personal se vuelve loco. Muchos incluso han pagado única y exclusivamente por los covers de Zeppelin, que van llegando a modo de country.

Los músicos que lleva son de escándalo. Destaca en protagonismo la cantante Patti Griffin, la musa que ahora sustituye en labores a Alison. Sinceramente, la vi demasiado verde e incluso algo chabacana en poses. Lo bueno es que cuando la canción lo requiere, toca la acústica. No gusta sin embargo que, dentro de la humildad de Robert, en ocasiones abandona los focos del escenario y le deja todo el papel a Patti, o hace los coros. Sueña a coña, verdad? ROBERT PLANT HACIENDO COROS!!!!!

Por fortuna, es solo en ocasiones puntuales. Hay grandes momentos, como cuando Plant se atreve a tocar una washboard, o cuando juega con su excepcional guitarrista Buddy Miller, al cual merece la pena ver en vivo. Se acerca a los sesenta años, sombrero de copa y un gran estilo muy personal en su sonido. Gran compañero. Van llegando los covers muy a lo country de Zeppeling, con “Misty Mountain Hop” como la gran sorpresa, irreconocible al comienzo. Plant las presenta como si nada, unidas a su repertorio de Band Of Joy.

Después de una hora y cuarto va despidiéndose del personal con “Angel Death”, con dos eléctricas, Patti una acústica y Plant bordando lo que es una grandísima versión. El contrabajo que da toda la noche el toque Jazz sigue retumbando. Se abrazon y se marchan, dejando para el final el “Rock And Roll” y entonando el “And We Bid You Goodnight” de Grateful Dead.

En resumen podemos decir que Band Of Joy es para los amantes de la música. Saldrá el 13 de septiembre con Universal, esperemos que haga buena gira que pase por España y que al terminar, decida hacer justicia con un tour a lo Zeppelin y darle un poco de gracia al final de mi titular.
TEXTO Y FOTOS: ÑAKO MARTÍNEZ

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por nakomartinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.