RISE TO FALL + DESCENT: LA BIZKAIA DE GOTEMBURGO

6 mayo, 2013 3:10 pm Publicado por  1 Comentario

The DescentSala We Rock, Madrid

Bilbao y alrededores están siendo testigos de una nueva e impactante oleada de bandas de metal extremo melódico comandada por Rise to Fall y The Descent, dos conjuntos que cotizan al alza y que tuvieron ocasión de visitar Madrid acompañados por One Second Faith y Against the Waves. Los cabeza de cartel están revolucionando el panorama del melodeath actual y parece que cada vez se prodigan más, ahora con su segunda obra, 'Defying the Gods' bajo el brazo. De hecho, tocaron a una hora decente en el pasado Costa de Fuego compartiendo cartel con bandas de la entidad de Opeth, Paradise Lost o WarCry, y estarán presentes en la próxima edición del Resurrection Fest.

El pistoletazo de salida lo dio, con puntualidad británica, el jovencísimo combo de Madrid One Second Faith. Milimétricamente coordinados y con un poderío arrollador, esta incipiente apisonadora con motor de melodeath y engranajes de groove fue una más que agradable sorpresa. Con un background instrumental y compositivo a un considerable nivel, la guinda escénica fue casi competencia absoluta de Gabriel Benito, su nuevo vocalista, que se estrenó dejándose la piel en el escenario y logrando unos loables resultados frente a un modesto público que demandaba, precisamente, movimiento y agitación. Sin fisuras y con inusitada solidez, arremetieron con temas de cosecha propia como “Erase”, “We Will Rise”, “Against”, “Fearless” y “Against Us”, y concluyeron versionando a In Flames con su “Pinball Map”, toda una declaración de intenciones.

Sobre otro tipo de mares revueltos navegaba Against the Waves, una banda que esparce melodía irregularmente sobre un adusto y grisáceo lienzo de hardcore apabullante y opresivo. Orientados hacia un público de otra escuela y con un volumen impiadoso, originaron algunos mosh-pits y desataron los cuanto menos pintorescos bailes de los más adeptos de un género, para ser honestos, no tan cultivado por el que escribe. Alcanzaban una mayor efectividad cuando las estridentes guturales agudas de su vocalista se tornaban voces limpias en estribillos que persiguen la pegada desde una perspectiva moderna y juvenil.

Por fin les llego el turno a los chicos de The Descent, que se reivindicaron en la capital como uno de los conjuntos de metal extremo más a tener en cuenta de cara a los próximos años. Con una meritoria obra debut como ariete, ‘Dimensional Matters’, los también compañeros de local de Rise to Fall pusieron negro sobre blanco y exhibieron con eficacia su death melódico moderno, intenso, afilado y rocoso. Con perseverante crudeza aderezada por una batería a menudo a piñón fijo, entre la que las inquietas guitarras de Antón y Ander esbozaban melodía a sus anchas, ejecutaron cortes como “The Web of Lies”, “The Day After”, “Sacred War” o “Winter Hell”, entre los que se coló su particular tributo a otros grandes de Gotemburgo, At The Gates, de quienes interpretaron su “Blinded by Fear”.  La camaradería entre las dos bandas vizcaínas se puso de relieve cuando subió el vocalista de Rise to Fall, Dalay Tarda”, para poner su voz en “Rejected by the Sun”.

Rise to FallEl grupo estrella de la noche, Rise to Fall, fue el encargado de poner el broche de oro y vaya si lo hicieron. Con unas guitarras abrasivas y ágiles que resultaron más palmarias, devorando los eventuales aportes de teclado y electrónicos, embistieron con su melodic death metal de vocación moderna sin perder la esencia y con una imponente contundencia que no admitía discusión. Su segunda obra vio la luz el año pasado y era esperado el momento de acercársela a un público que, previsiblemente, irá creciendo en número en sucesivos acontecimientos. Y es que no son una banda cualquiera.

Inauguró su repertorio el mismo corte con el que arranca su última obra, “Ascend to the Throne”, tras la que no pararon de dar cera sirviéndose de potentes canciones como “The Compass”, “Reject the Mould”, “Forbiden Lullaby”, “Inner Scream” o “RedruM”, en un viaje de ida y vuelta entre su breve pero intensa discografía.  Por cierto, que el videoclip de esta última, una de las canciones más aclamadas de su obra debut ‘Restore the Balance’, acaba de superar las 250.000 visitas, motivo de orgullo y agradecimiento por parte de la banda.

Dalay Tarda exhibía una notable solvencia tanto a las guturales como a las no tan infrecuentes voces limpias y, arropado por unos músicos cuyo saber estar en el escenario fue constatable, no dejaba de buscar la complicidad del público con canciones como “Defiying the Gods”, que con reivindicativa irreverencia dedicó a “los de arriba”. Fue sucedida por “Inflexible Kingdom” y la intensa y penetrante “Whispers of Hope”, abanderada de su más reciente trabajo, para encarar después una traca final de contundentes embestidas sonoras como “Kills the Reason”, “Instruction Cycle”, “Lost in Oblivion”, “Decoding Reality” y “Rise From Drama”, tema con el que concluyó su actuación una banda que ha sabido conservar las raíces del death metal melódico e incorporar lo mejor de los sonidos más actuales para hacer de la suya una propuesta emocionante y con perspectivas de consagración internacional. De momento, se embarcan en una gira por Rusia previa escala en Ucrania. ¿Tornará la mirada el resto de la Europa metalera hacia Euskadi? La respuesta, en el próximo capítulo.

Texto y fotos: Jason Cenador

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • juandie dice:

    Como siempre esa preciosa región llamada EUSKADI brindandonos desde siempre grandes bandas ya sean de METAL o de punk y he aki la respuesta en estas dos grandes bandas!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *