RICHIE KOTZEN: EL AURA DEL GUITAR HERO
8 septiembre, 2014 11:51 am Deja tus comentariosEl prolífico, virtuoso guitarra, y cantautor Richie Kotzen nos visitaba de nuevo, con motivo de su reciente recopilatorio ‘The essential Richie Kotzen”, seleccionando él mismo todo el material, que incluye un cd con tres temas inéditos, otro cd con demos, versiones acústicas y en directo, y un dvd con videoclips.
El artista americano, que consiguió una gran entrada, es bastante asiduo a nuestro país, ya que nos visitó el año pasado con el supergrupo Winery Dogs que comparte junto a Billy Sheehan y Mike Portnoy, y lo ha hecho una cuantas veces en solitario. Todavía recordamos hace diez años un fantástico show en el marco del Guitar Fest en la desaparecida sala Ritmo & Compás.
Richie Kotzen se ha convertido en un guitarrista de culto, alejado de las grandes masas de su época en Poison o Mr. Big, o como artista invitado en la gira de los Rolling Stones en 2006 dentro del “A Bigger Band Tour”. Su experiencia junto a leyendas del Jazz como Stanley Clark o Lenny White, le han enriquecido, construyendo una carrera muy sólida y versátil.
Para abrir la sesión eligió “War Paint”, uno de los temas nuevos del citado recopilatorio, y que en estudio todos los instrumentos además de las voces han sido grabados por él mismo. Desde un primer instante pudimos comprobar las constantes de su música, un exquisito gusto con la guitarra y una maravillosa voz que moldeaba según requería el tema.
Canciones como “Love is blind”, “Bad situation”, “Cannibals” otra de las nuevas, “Walk with me”, o “Fear” se iban sucediendo con un concentrado Kotzen, que apenas se dirigió al público, y que mostró un rostro muy serio, aunque siempre a través de una perfecta ejecución de cada tema, cada nota y ofreciendo su depurada técnica, como un gran virtuoso de las seis cuerdas que es, y sin utilizar ninguna púa, nada más que sus dedos como es habitual en él.
La formación que completaba este power trio eran el bajista Dylan Wilson, y el baterista “Mike Bennett”, músicos muy asentados, solventes y que le imprimían ese impulso y añadido a la música de Kotzen, logrando una perfecta sintonía y dando esa sensación de banda y no de artista en solitario.
Continuaron con “Doin’ what the devil say to do”, “Peace sign”, momento donde Wilson y Bennett tuvieron ocasión de lucirse con solos de bajo y batería, para entrelazar con “Help me”, quizás el único momento divertido de la noche cuando Kotzen agarró las dos baquetas y se lanzó a tocar la batería en la primera parte del tema, volviendo luego a su puesto de guitarra y vocalista, donde volvió a deleitarnos, utilizando falsetes en algunas fases, y completando todo un temazo.
Luego en solitario se enfrentó a una excelente composición como “What is”, para dejar en el parte final “Fooled again” y la magnífica “You can’t save me” con la que se despidió, para volver con el único bis de la noche como “Go faster”, recibiendo una gran ovación por parte de un público, donde pudimos ver a muchos músicos.
El único pero que podemos ponerle es la duración de su actuación, ochenta y cinco minutos que nos supieron a poco y que quizás hubiera podido redondear con “Remember”, que si aparecía en el set list como pudimos comprobar, o con otra de las grandes piezas que posee. Salvo este detalle, Kotzen sentó cátedra de nuevo, y nos volvió a recordar, por si alguno andaba desmemoriado, que estamos ante uno de los grandes guitar heroes de nuestra época.
Texto y foto: José Luis Martín
- Entrevista a Winter in May: "Puedo hacer todo aquello que se me pasa por la cabeza, sin limitaciones ni ataduras" - 15 enero 2025
- Cuando un mánager de Megadeth criticó las letras de Dave Mustaine: “Escribe algo más simple” - 15 enero 2025
- Masip publica 'Cover Me', su nuevo disco, y presenta el videoclip de su versión del clásico "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel - 15 enero 2025