adamantis
songofanhubis
black sabbath
impostores
black ducados
four trips ahead
motorhead
old kerry mckee

PRIMERA JORNADA DE LEYENDAS DEL ROCK

13 agosto, 2014 12:45 pm Publicado por  1 Comentario

Polideportivo Municipal de Villena , Alicante

Una nueva edición, y ya van nueve, del festival Leyendas del Rock, que parece muy bien asentado en la localidad alicantina de Villena, y que resultó todo un éxito a nivel organizativo, con una gran afluencia de público llegado desde todas partes del país, y con significativa presencia de personas de países latinos como México, Ecuador, Puerto Rico, Chile, etc.
El recinto mostraba un aspecto magnífico para la celebración de un evento de esta magnitud, con un espectacular césped natural, una piscina adjunta para los que querían combatir el calor con un baño, un mercadillo con camisetas, parches, discos, chapas, y todo tipo de objetos, varias zonas de restauración con comida diversa, una consigna para dejar objetos y con enchufes para recargar móviles, y un enorme poster del Festival donde la gente se hacía fotos y servía de punto de encuentro.
Liizzies-LOR Durante 10 días, Villena vivirá una inmersión completa en cuanto a música en directo se refiere, porque tras el Leyendas del Rock, el día 13 se celebrará la actuación de Extremoduro con su gira de ‘Para todos los públicos’, y al día siguiente comenzará el Aupa Lumbreiras hasta el día 16 de Agosto. Toda una bendición para los comerciantes, restauradores y hosteleros de la zona, que ven como en estos días sus negocios están a pleno rendimiento, y cruzan sus dedos para que así sea en los próximos años.

A las dieciséis horas y tres minutos daba comienzo el Festival con las prometedores y jovencísimas Lizzies. Elena, Patricia, Marina y Lucía nos hacían vibrar con temas de puro Heavy Metal ochentero Motorhits-LORcomo “Fuck you”, “Sacrifice”, “One night woman”, “On the road” una cover de Crucifixion, “Fire”, “The end of time”, “Mirror maze”, la versión del clásico de UFO, “Doctor doctor”, “Speed on the road”, y como punto final un potentísimo “Heavy Metal Warriors”.
Después teníamos a dos bandas tributos como Motörhits y Display of power (Pantera) que ya se han hecho un nombre, por el tiempo que llevan en la carretera, y por haber participado en numerosos festivales este verano. A pesar del fuerte calor, al público le gustaba cantar canciones que ya se sabían, a modo de gran karaoke, con un repertorio de grandes éxitos de dos bandas muy significativas y populares.
Onliryca-LOROnliryca, el proyecto actual de Leonor Marchesi, una Leyenda de las que dan pleno sentido a este Festival, nos presentó sus nuevos temas como “Reloj de arena” “Pasajero de la noche”, “Banderas de Piedra”, “Es hoy”, “Juana Azurduy”, y no se olvidó de su etapa en Santa con “Templario”, “Fuego en el alma”, “Por la espalda”, “Ven hasta mi” dedicada a sus compañeros, a su hijo y a Jero, y el magnífico “No sabes como sufrí”. Excelente estado de voz para una mujer que nos transmitió grandes sensaciones.
Uno de los grandes grupos de tributo son La Leñera, con un Conan Carmona a la guitarra y voz que lleva el peso de la banda, La-Leñera-LORy que hizo bailar y cantar a todo el público, con temas como “El tren”, “Aprendiendo a escuchar”, “Cucarachas”, “Que tire la toalla”, el imprescindible “Maneras de vivir” o “Este Madrid”.
Teniendo en cuenta que este primer día es una jornada gratuita y de puertas abiertas, se pretende un poco de fiesta y diversión, y grupos como El Reno Renardo, con mucho tirón mediático entre la juventud, están dispuestos a ofrecerla. Su repertorio fue el de sus clásicos, aunque con letras no muy aptas para los menores que asistían al Festival, que fueron una cifra importante. Empezaron con “Cipote ancho”, continuando con “Festival” de temática bastante alejada del recinto donde nos encontrábamos, “Hasta la polla”, “Mi casa”, “La navaja del trueno inmortal”, un medley con “El Reno Renardo” / “Yonkis sobre ruedas” / “Doctor Luis” / ElRenoRenardo-LOR“Fiesta palangana”, “El bardo bastardo (In the forest)”, “No hay huevos”, “Orcos de Mordor”, “Tu hámster” una de las mejor recibidas, “El bogavante”, “Subnormix” con la intro de ‘Juego de Tronos’, “Camino Moria” la más coreada de todas, y bises con “Chicken es pollo” que es el “Seek & destroy” de Metallica y “Crecí en los ochenta”.
Turno después para los Mojinos Escozios que repetían por segundo año consecutivo, con el iconoclasta Sevilla a la cabeza y su sentido del humor y falta de vergüenza por bandera. Tiraron de un jugoso set list, con temas como “Que güeno que estoy”, “Niño joé”, “No tienes huevos”, “Ueoh”, “La pastilla de jabón”, “Mi jefe”, “Al carajo”, “Las niñas del colegio de la Salle”, y “Gordo”/”Sevilla capullo”/“No vale pa ná”. Se convertirán en clásicos del Festival y con sus letras jocosas y divertidas, además de las poses del Sevilla y su cachondeo habitual con las féminas, las carcajadas estarán aseguradas.
In-Extremo-LORDespués llegaban los alemanes In Extremo, que con su Folk Metal desde 1995 han conseguido muy buenos adeptos en nuestro país. Temas como “Rasend herz”, “Zigeunerskat”, “Vollmond”, “Feuertaufe”, “Viva la vida” que los jóvenes seguidores vitorearon, “Herr mannelig”, “Unsichtbar”, “Liam”, “Himmel & Hölle”, “Merseburger 2”, “Sängerkrieg”, tema que les aupó al número uno de las listas alemanas, “Frei zu sein”, “Küss mich”, “Ommnia sol temerat”, “Ei vis lolop” y “Spielmannsfluch” como fin de fiesta. El sonido de las gaitas, la flauta, el arpa, la chirimía y la zanfoña, nos encaminaron hacia un final de la primera jornada, que para muchos ya había sido suficiente.
Nosotros sin embargo aguantamos el siguiente envite en pie, que era para gente sin prejuicios y con muchas tragaderas, ya que la propuesta de Mambo Kurt no es fácil de digerir. Este comediante y músico alemán, realiza versiones de grandes éxitos del Rock, pero transformados por el solo a través de su órgano, en ritmos de Bossa Nova, Samba o Polka. Temas de Europe, Van Halen, Rammstein, que algunos bailaban, mientras otros optaban por marcharse antes de cortarse las venas. Habría que preguntarse como hace este hombre para con un show tan bizarro, colarse en muchos festivales europeos.
Y para finalizar el día y reconociendo que no soy muy amante de los grupos de versiones, la propuesta de Rising tenía muchos atractivos para mí, empezando por la predilección de uno de mis grupos favoritos como Rainbow, y siguiendo con la amistad y admiración de los grandes músicos que componían este proyecto, como Ronnie Romero (Lords of Black) a la voz, Armando de Castro (Barón Rojo) a la guitarra, Andy C. (Lords of Black) a la batería, Giovanni Tradardi (Tete Novoa) a los teclados y Gorka Alegre (Barón Rojo) al bajo. Fue una auténtica delicia disfrutar de enormes canciones como “Man of the silver mountain”, “Death alley driver”, “The gates of Babylon”, “I surrender”, “Spodlight kid”, “Stargazer”, “Since you be gone”, “Long live Rock & Roll”, “All Night long” y el fantástico cierre con “Burn”, demostrando los excelentes registros de Ronnie, emulando a Dio, Bonnet o Turner.
A las 4:30 horas terminaba esta primera jornada, que iba a ser una preparación para las dos siguientes, más extenuantes y completas que esta.

TEXTO: JOSÉ LUIS MARTÍN 

FOTOS: JOSÉ  LUIS MONTÓN

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Para ser el primer dia del LEYENDAS DEL ROCK según he leido por aquí tanto las bandas de versiones como músicos que han formao otras y tuvierón su mayor éxito en los 80 además de los folk-metaleros IN EXTREMO dierón un sensacional recital.Todavia queda lo mejor condensao en esas dos siguientes jornadas de la que espero la publiquen en breven para disfrutar leyendola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.