keith richards
el rey salitre
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

PREMIO A CHAPA

10 marzo, 2010 11:34 am Publicado por  – 1 Comentario

Los pasados viernes y sábado culminaron en Montilla (Córdoba) los actos del VIII Premio Nacional al Mérito Rockero que desde hace ocho años organizan un grupo de aficionados al rock español principalmente aglutinados en la Asociación La Abuela Rock, con sede propia en la muy histórica y vinatera ciudad sureña. Durante todo el año organizan viajes, charlas y conciertos en apoyo de nuestra cultura rockera y anualmente culminan con esta gran iniciativa que este año recayó de forma colectiva en los que hicieron posible a mediados de los setenta el nacimiento del sello discográfico Chapa, donde grabaron los principales protagonistas de los últimos treinta y cinco años de nuestro rock estatal. El trofeo se personificó en Mariskal como creador e impulsor de la etiqueta, y que presentaría el concierto del sábado junto con los colegas de de Onda Cero, José Luis Salas y J.F., que cerraba los actos que habían empezado el miércoles con exposición de portadas y diferentes recuerdos.

Antes, el viernes por la tarde, culminarían las conferencias con una mesa-coloquio donde estuvieron los líderes de las bandas que descargarían en directo: Julio Castejón de Asfalto, Juanjo Respuela de Bloque, José Rafa de Mezquita y Paco y Fortu de Obús más Mariskal, presentados todos por Salas, nacido en el propio pueblo y gran animadaor de las diferentes ediciones desde el comienzo. El regio salón anexo al Ayuntamiento de la ciudad se llenó hasta arriba con mucha gente de pie y espectante disfrutando de muchas anécdotas e historias de primera mano con muchos de los protagonistas de aquellos heroicos tiempos.

Pero el gran acontecimiento llegaría el sábado -pese a las lluvias torrenciales que azotan toda Andalucía, cerca de dos mil perosonas colmaban la nave de usos múltiples- donde desde las ocho de la tarde se celebró el concierto que atrajo a gente de todo nuestro país. Abrieron los locales Telúrico, un combo muy original del propio pueblo, entre King Crimson y Triana. Después los Bloque, con su núcleo original de cantante, bajo y guitarra, volvieron a reafirmar todo su poderío sinfónico como hicieron el pasado año en el festival de las Leyendas en Murcia. La gran novedad era el regreso también con los originales guitarra, bajo y teclas de Mezquita. Los cordobeses habían preparado a concienzia este retorno ante sus paisanos, y volver loca a la concurencia con los temas más emblematicosa de los discos que grabaron para Chapa. Están, si cabe, mejor que en aquellos setenta con canciones nuevas que la gente coreó sin parar. Los Asfalto igual. A pesar de que sólo el guitarra y voz Julio Castejón sigue al frente, se ha rodeado de un trío de gente muy joven que le arropan con ganas y reverencia hacia lo que están tocando de forma magistral. Otros que no paran. El cierre para Obús, que vinieron en el mejor momento y con la incorparación del bajista y productor de su nuevo disco “Cállate” Fernando Montesinos, que realiza aún más la entrega y el show de más de dos horas de estos héroes incombustibles que cerraron en apoteosis total y Fortu demostrando que sigue siendo el más grande de nuestros frontmans.

Tiempo habrá en nuestras revistas de desgranar todo lo que ha sido este emotivo encuentro que puso durante muchos ratos la piel de gallina a todos los que participaron, tanto público como artistas, y que contó con el soporte promocional de la reedición en tirada limitada del libro “Chapa, Historia de una Etiqueta” y del doble CD de Warner “ViVa el Rollo-Así Empezó Todo”, más una guapa camiseta que la gente de la organización en su página www.laabuelarock.org siguen vendiendo ante tantas peticiones que están recibiendo desde todas partes.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

1 comentario

  • ALF PICAROCK dice:

    certifico lo que dice esta crònica,yo estuve allì serà un concierto que jamàs olvidarè,fuè una noche historica y aautenticamente màgica,el poder ver a esos cuatro grupazos,a cùal mejor en sus diferentes estilos,como tocaron BLOQUE estuvieron muy bien,MEZQUITA diò un concierto pa recordarlos toda la vida madre mia que grupazo,ASFALTO estuvieron geniales
    y OBUS a pesar del roblemilla del micro hicieron un concierto antologico.gracias a dios he podido ver a esos grupos de mi adolescencia.viva el rollo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.