whisky caravan
adventus

PEARL JAM: CRÓNICA DESDE EL MAIN SQUARE FESTIVAL

10 julio, 2012 3:41 pm Publicado por  5 Comentarios

¡ATENCIÓN! CRÓNICA COMPLETA DEL FESTIVAL, QUE TAMBIÉN COMPRENDIÓ A OTROS ARTISTAS COMO INCUBUS, THE MARS VOLTA, GARBAGE O BLINK 182, EN LA PRÓXIMA EDICIÓN DE LA REVISTA

Grande Scène, La Citadelle Arras (Francia)

Después de dos años sin ver a Pearl Jam y además de perderme su festival en Wisconsin, era el momento de firmar la paz y quitarnos el mal sabor de su actuación en el BBK de hace dos años. El combo de Eddie Vedder recalaba en el festival de Arras (localidad entre Francia y Bélgica) como cabezas de cartel de la segunda jornada. Tras un mes de baja por la costilla rota qué mejor forma de sacudirme mis últimos días de oscuridad obligada en casa y disfrutar del sol de un festival veraniego. El primero de la temporada tras el Primavera Sound.

Pintaba muy mal ya que estuvo todo el día lloviendo y los chubascos eran intensos y acompañados de ráfagas de viento casi huracanadas. Pero como si los astros hubieran oído nuestras plegarias más profundas y quizás por el efecto mágico, casi chamánico, que sucedía en nuestra piel cada vez que pensábamos que podríamos ver a los de Seattle tan cerca, media hora antes del concierto el buen tiempo se alzó ante las miles de miradas atónitas y pudimos disfrutar de Pearl Jam en todo su esplendor. ¿Qué decir de un elenco de artistas que son capaces de robarte las palabras?

Se marcaron un set de 23 temas que quita el hipo. Empezaron con ‘Release’ para calentar motores y la garganta de Vedder ya palpaba sus primeros tragos de vino Burdeos –uno de los mejores que he probado jamás, exclamó Eddie casi dos botellas más tarde-. Cuando ya todo estaba a punto y nada impediría el éxito, encararon un triunvirato sónico ganador con ‘Go’, ‘Severed Hand’ y ‘Do The Evolution’, demostrando que los temas de este siglo no desentonan con su legado. Parada de rigor con la ya habitual ‘Better Man’ –reclamamos gira de aniversario de ‘Vitalogy’ desde ya-. Durante la interpretación cayeron algunas gotas. Los astros estaban llorando del mismo modo que nuestro corazón.

Pearl Jam en 2012 no tiene nada que demostrar, apuestan por alternancia de ritmos y son igual de efectivos. Si no degustad seguidas las tranquilas ‘Low Light’ y ‘Amongst The Waves’, seguid con la espídica y rápida ‘Even Flow’ y reducid la marcha para escuchar ‘Wishlist’. Incluso ‘Yield’ se hace grande y bueno, como el vino, con el paso de los años adquiere cuerpo.

Eddie hizo su particular homenaje al desaparecido Joe Strummer, ya que este año se cumplirán diez años de su muerte. Reinterpretaron ‘Arms Aloft In Aberdeen’ de Joe Strummer & The Mescaleros, una de las covers de la gira de hace dos años. Ese fue el único guiño a versiones, aunque en esta gira han interpretado varias veces ‘Save It For Later’ de The English Beat..

Rescatan las recientes ‘Unthought Known’ y ‘The Fixer’ y se van de escena con el público en los bolsillos y los griteríos consecuencia del himno ‘Rearviewmirror’.

En casi todas las fechas de esta mini-gira europea han hecho dos bises menos en Arras.

Acaban su espectáculo con siete piezas de locura. Inician con la acuática ‘Given To Fly’ -el surf y Eddie Vedder, la unión indisoluble- y rescatan una de sus primeras piezas, ‘Breath And A Scream’, que vio la luz en su versión original, simplemente llamada “Breath”, como parte de la banda sonora de ‘Singles’, la película de Cameron Crowe, director del documental Pearl Jam Twenty; la que nos tocan es la revisión que conocimos en la reedición de ‘Ten’. Siguieron con ‘Just Breathe’ y ‘Black’ para terminar apoteósicos con el tridente perfecto: ‘Jeremy’, la primera vez que la escuchaba en directo, ‘Alive’ y, cómo no, ‘Yellow Ledbetter’, el clásico que cierra sus conciertos desde hace años.

Quiero daros las gracias de corazón y una vez más por darme la luz en momentos de oscuridad y tristeza. Por saber que escuchando vuestras canciones, todo es posible. Muchas gracias por los años de pasión a Eddie Vedder, Mike McCready, Stone Gossard, Jeff Ament y los dos últimos miembros, el batería de Soudngarden, Matt Cameron, y el teclista oriundo de Hawaii Kenneth “Boom” Gaspar (‘el único de la banda que fuma marihuana en los conciertos‘, según palabras de su amigo Eddie). La vida sin vosotros no sería lo mismo. Ellos son los Rolling Stones de nuestra generación.

Damas y caballeros, he aquí otro concierto perfecto y redondo.

Texto y foto: Pau D. Peñalver

Set List:
01. Release
02. Go
03. Severed Hand
04. Do The Evolution
05. Better Man
06. Low Light
07. Amongst The Waves
08. Even Flow
09. Wishlist
10. Lukin
11. Corduroy
12. Nothing Man
13. Arms Aloft
14. Unthought Known
15. The Fixer
16. Rearviewmirror

Encore

17. Given To Fly
18. Breath
19. Just Breathe
20. Black
21. Jeremy
22. Alive
23. Yellow Ledbetter

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • Jesús dice:

    La banda en sí nunca me ha impresionado, yo soy más fan de Vedder como cantante. El tío es muy bueno, me ha gustado mucho su “Ukelele songs”, para escuchar tranquilamente con una copa de aguardiente junto a la chimenea, y si no tienes chimenea pues usas la del vecino cuando no esté en casa (de paso te bebes su aguardiente). La cosa es usar la chimenea aunque estemos en julio, eso no puede faltar.

    Sí, Vitalogy, y en Yield suenan muy maduros. No Code no gustó, pero me gusta también mucho ese disco. Esta banda es de las que mejora con el tiempo, no de las que empiezan fuerte y se funden.
    ¡Menudo pestiñón la peli esa de solteros, ja,ja!. La vi por tal de ver a los músicos, a Alice in Chains y tal…. ¡Pero qué pestiñóóóóóóón…!, ja,ja.

    ¡Un saludo a todos!.

  • juan diego dice:

    Estos son otros ke deberian haber lo dejao hace ya.Y eso ke me encanta esta banda de la movida GRUNGE 90.Se hicieron demasiao maduros como musical y fisicamente y asi les va.

  • juandie dice:

    Este tio CANSA (Jesus)

  • MegamuertA dice:

    a ver cuando vienen sin fesival para disafrutarlos!!

  • jota dice:

    el cartel estaba bastante bien, pero segun tengo entendido pearl jam estubieron flojitos… http://detripasrockandroll.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.