MICHAEL SCHENKER: INGENIERÍA ALEMANA Y SENTIMIENTO BRITÁNICO

11 junio, 2013 12:47 pm Publicado por  1 Comentario

Michael SchenkerSala Rock Star Live, Barakaldo

Que el guitarrista alemán Michael Schenker es un genio no lo duda nadie, pero esto conlleva un carácter volátil, excéntrico y en ocasiones ininteligible para los comunes mortales. La constancia nunca ha sido el fuerte en una carrera que ha surcado una trayectoria de la gloria al abismo con dirección de ida y vuelta. A sus 58 años y con más de cuatro décadas en lo más alto del rock, el rubio de Sarstedt atraviesa por un gran momento a juzgar por su estado anímico sobre el escenario y por una precisión y una pasión fuera de categoría a la hora de tocar la guitarra.

De hecho, la gira de “Temple Of Rock – Lovedrive Reunion” en la que incorpora la mítica sección rítmica de Scorpions de los setenta y ochenta ha demostrado que Schenker ha conseguido la estabilidad durante una buena temporada. Los conciertos de Barakaldo y Madrid que culminaban un nuevo periplo europeo de este tour se han producido justo un año y un mes después de su anterior gira estatal. En aquella ocasión el concierto recayó ante una abarrotada sala Tótem de Pamplona.

Francis Buchholz            Los teloneros en Barakaldo eran los catalanes Hardreams, una banda curtida en los terrenos más melódicos del hard rock. Contaron con más de tres cuartos de hora para desplegar una música que surcaba diferentes tendencias, desde el AOR hasta el heavy rock con energía. Liderados por el cantante Manu Esteve, se beneficiaron de la presencia de un corista, y animaron a la parroquia que iba tomando posiciones.

La banda de Michael Schenker apenas había dormido después de su concierto londinense de la noche anterior. Tras un azaroso día con horarios ajustados y viaje incluido, saltaron al escenario de una Rock Star que presentaba una gran entrada, a pesar de que en esa semana Iron Maiden fueran el monotema de la afición vizcaína tras su concierto del BEC.

Enjuto, muy delgado y con una sonrisa congelada en los labios, Michael Schenker salió a por todas desde la inicial “Lovedrive”. Habían venido a honrar lo más granado de las mejores épocas de MSG, UFO y Scorpions, es decir, los himnos por los que el alemán pasará con honores a los anales del rock. Con el feeling en grado superlativo, una precisión extraordinaria a la hora de tocar y mucha magia que destilaba por los cuatro costados, Schenker había venido a Barakaldo a triunfar y se lo ganó desde el minuto uno.

Herman Rarebell            Al micrófono Doogie White, el vocalista británico que ha tenido que lidiar con los egos de guitarristas de la talla de Ritchie Blackmore, Yngwie Malmsteen o el propio Schenker. Puede presumir de ser el último cantante de Rainbow y aunque parecía cansado en Barakaldo volvió a dar una clase magistral al adaptar su voz con mucha solvencia a las canciones de MSG, UFO y con más dificultades a los temas más exigentes de Scorpions.

Una de las claves del éxito de esta gira es la inclusión de la mítica sección rítmica de Scorpions. El ánimo y la cara de absoluta alegría del bajista Francis Buchholz era todo un poema. Sus cuerdas marcaban el ritmo junto a la batería del mítico Herman Rarebell fraguando una base de ensueño. Evidentemente se centraron en el disco “Lovedrive” de Scorpions en el que Michael Schenker ejerció de invitado especial. Se decantaron por temas como “Another Piece Of Meat”, la mítica “Coast To Coast” o la balada “Holiday”, ya en los bises, en la que si cerrabas los ojos parecía que estabas asistiendo a un concierto de los mismísimos Scorpions.

Los clásicos de MSG no faltaron con títulos como “Assault Attack”, “Into The Arena”, “Rock My Nights Away” o “Attack Of The Mad Axeman”. Estos dos últimos no sonaron un año antes en el concierto de Pamplona. Sin embargo en Barakaldo se dejaron algunos temazos que sí incluyeron en su anterior visita, como “Cry For The Nations”, “Let Sleeping Dogs Lie” u “On And On”. Hubo tiempo para presentar un tema nuevo, “Horizons”, y para recordar al más grande como expuso Doogie White con “Before The Devil Knows You’re Dead”. “Hemos estado en diferentes países donde se hablan muchas lenguas, pero en todas partes se entienden estas tres palabras: Ronnie James Dio”. La asistencia del guitarrista/teclista Wayne Findlay es esencial cubriendo muchas partes rítmicas y hasta encargándose de algunos solos.

El otro gran capítulo lo tituló UFO con temas inmortales como “Shoot Shoot”, “Only You Can Rock Me”, “Let It Roll”, “Too Hot To Handle o “Lights Out”. El final del concierto fue de infarto con “Rock You Like A Hurricane” y “Rock Bottom”, de Scorpions y UFO respectivamente. Una inesperada “Blackout” y la obligatoria “Doctor Doctor” completaron un concierto de lujo, seguramente de los mejores que ha dado Michael Schenker por estas tierras.

Su figura encorvada, su impresionante feeling y su legado de cuatro décadas forjaron una noche inolvidable para los seguidores del heavy rock clásico. Hay que esperar que esta buena racha del rubio alemán perdure y que vuelta a repetir conciertos como el de Barakaldo, y cuanto antes mejor.

Texto y fotos: Pedro Alonso

 

MICHAEL SCHENKER SET LIST

“Lovedrive”

“Another Piece Of Meat”

“Assault Attack”

“Armed And Ready”

“Into The Arena”

“Rock My Nights Away”

“Attack Of The Mad Axeman”

“Horizons”

“Before The Devil Knows You’re Dead”

“Coast To Coast”

“Shoot Shoot”

“Only You Can Rock Me”

“Let It Roll”

“Too Hot To Handle”

“Lights Out”

“Holiday”

“Rock You Like A Hurricane”

“Rock Bottom”

“Blackout”

“Doctor Doctor”

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • juandie dice:

    Menudo concierto de uno de los mejores guitarristas de la historia tocando temas tanto suyos como de los SCORPIONS.Grande SCHENKER!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *