MEMORIA DE PEZ: FINAL DE GIRA SIN COMPLEJOS

5 diciembre, 2012 6:15 pm Publicado por  1 Comentario

Sala Lemon, Madrid

Noche de presentaciones y finales de gira en la madrileña Sala Lemon. Noche de canteranos del mejor Rock ‘n’ Roll por aquello de encontrarnos en los aledaños del Santiago Bernabéu. En primer lugar, A TiRO, magníficos, de Fuenlabrada, ¡qué descubrimiento! Presentaron “Vida Perra”, su primer disco, en un concierto que fue un chorreo de Rock ‘n’ Roll como diría cierto ex presidente merengue o ellos mismos. Rock ‘n’ Roll urbano añadiría yo, con ese sonido tan de Platero y Tú, Extremoduro o Marea. Además, último concierto de su última gira tal y como explicó su vocalista.

Muy buenos sus temas originales, nadie en su sano juicio podría decir lo contrario, mucho ritmo, pero cómo brillaron las versiones… Cayó “Entre las cejas” de Leño poco después de llevarse este redactor un codazo por parte de uno de esos tíos que no saben exactamente dónde acaba su frente y comienza su nuca. A propósito de lecciones de anatomía, “teta” se lo pasaron en el escenario y abajo también, tal cual, porque el público disfrutó de lo lindo ayudándoles con el estribillo de ”Planeta Tierra” (por cierto, canción dedicada a Marta, recién llegada de Londres). Y entonces sonó la mejor versión que he escuchado en mucho tiempo, una  guitarrera “Mi gran noche” de Raphael que publicarán en un disco de versiones que llegará dentro de poco. Recta final de un concierto que concluyó definitivamente con más versiones, cómo no, en concreto con un popurrí donde pudimos reconocer “Rock ‘n’ Roll en la Plaza del Pueblo” de Tequila, “Maneras de vivir” de Leño, “Feo, fuerte y formal” de Loquillo y Trogloditas y “Mueve tus caderas” de Burning.

Sala de contrastes esta Lemon y noche sin complejos la vivida, pues mientras esperábamos a los Memoria de Pez sonaron, mucha atención, “Barco a Venus” de Mecano y “Bri Bri Bli Bli” de Extremoduro, una a continuación de otra (un apunte más que te regalo). Serían las 22:30 horas cuando se deshizo la luz y en las pantallas pudimos ver en exclusiva el videoclip de “Bajo las estrellas”, single de “100 nudos por segundo” extraído de su segundo trabajo de estudio. Una vez finalizado el vídeo, se abrió la puerta de backstage y derechitos al escenario Asier Aldekogarai (batería), Iban Uberuaga (bajo), Aitor Lacalle (guitarra) y Jon Calvo (guitarra y voz principal).

Enchufadísimos desde el principio los de Vizcaya que prácticamente fundieron las dos primeras canciones de su set list, “Soledad” y “Solos tú y yo”.  Claro que de “soledad” más bien poco, pues a esas alturas de la noche la sala tenía un aspecto inmejorable, alrededor de 200 personas quizás. Precisamente para todo aquel público madrileño fue el saludo más que sincero y afectivo antes de tocar “Delante del espejo”, y es que hacía un año que no se reencontraban (pero si hubo alguien que pensó que tocarían “Madrid”, se equivocó). Un par de minutos después volvió Jon a dirigirse al personal para saber si había gustado el videoclip y de paso contar que están grabando el que será su tercer trabajo de estudio.

De momento sonó una más de “100 nudos por segundo”, último disco hasta la fecha y la excusa para este regreso a Madrid: “Herraduras oxidadas”. “¿La cantáis?”, preguntó el cantante y se salió con la suya. Entonces, a eso de las 23:00 horas, recuperaron para la ocasión “Dentro de una botella”, según mi humilde opinión, si es que a alguien le interesa, la mejor canción de aquel proyecto capitaneado por las seis cuerdas de Extremoduro, Iñaki "Uoho" Antón, y cuya voz fue el propio Jon Calvo: Inconscientes. La encontré más cañera que de costumbre y si mal no recuerdo, tal vez sucedió en otro momento de la noche, debido al éxtasis guitarreo Jon acabó tocando entre el público. Sin duda, el momentazo de la velada. Recadito para nuestra admirada y queridísima alcaldesa Ana Botella y a por otra.

Así transcurrieron los minutos y se sucedieron las canciones de sus dos discos, aunque ganaron las del citado “100 nudos por segundo”, que por algo era el disco que presentaban. De hecho, de este segundo álbum sonaron todos los temas excepto “100 nudos por segundo” y “Mientras sale el sol” según apunté sobre la marcha. Sí sonó “Celos” lógicamente y lo hizo con el cantante y guitarrista dejando claro que lo suyo también es el teclado. Versiones también hubo, “Esto es un atraco” de Burning y “Tan sólo Rock and Roll” de Antonio Flores, canción con la que decidieron poner el broche a su directo. Así se pone punto y final a una gira.

Texto y foto: Alberto C. Molina (@albertocmolina)

Set List

Soledad
Solos tú y yo
Delante del espejo
Herraduras oxidadas
Dentro de una botella
Mírate
Buscando tus pies
Bir Litter
Celos
Esto es un atraco
Bajo las estrellas
Pesadilla
Me dejo llevar
Julia
Buenas intenciones
Por el día se marcharan
Mil lugares
Tan sólo R&R

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *