CRÓNICA EXTENSA DE LA SEGUNDA JORNADA DEL LEYENDAS

17 agosto, 2011 10:08 am Publicado por  11 Comentarios

La sexta edición del festival que aglutina lo mejor de nuestro rock estatal volvió a estrenar emplazamiento sin salir de Murcia, en la localidad fronteriza con Alicante de Beniel. Sus dos jornadas vuelven a demostrar que hay peña, mucha peña con fidelidad a prueba de los avatares empresariales y políticos que mueven este evento por tercera vez: desde Mazarrón a San Javier y ahora aquí en el interior y lejos de la playa, con fuerte calor agosteño que no acobardó a los miles que abarrotaron la explanada del Colegio Río Segura. Y eso que el cambio se produjo en pocas semanas. Prácticamente no se devolvió ninguno de los abonos vendidos. La gente venida de todas partes del país y países vecinos -un grupo de italianos comentaba que allí no se da ningún festival del estilo- demuestra que el Leyendas es ya una cita imperdible de confraternidad y reencuentro anual con colegas y estrellas que son parte del paisaje sonoro de nuestra propia historia. Porque aquí no hay ni lechazo, ni vino, ni nada que ponga contrapunto a una gran fiesta donde las canciones mandan y los músicos adornan con mayor o menor aguante, dado que el fuerte calor ha sido un convidado no deseado y ha hecho estragos como para que los aragoneses Tako, por mareos de su cantante y guitarra Mariano Gil, hayan acortado su show.

El viernes ya estábamos casi todos allí, con el camping hasta arriba y el  pueblo volcado con los peregrinos del santo grial rokero-metalero, que asistían enloquecidos a la presentación de los gaditanos Guadaña y al final de la gira conjunta Unidos por el Metal de los emergentes Zenobia y Dunedain, quienes vienen a reafirmar que hay mucho  futuro para este rock nuestro que sigue creciendo en multitudes y talento. Gran satisfacción de los medios aquí presentes que hemos visto crecer a las dos formaciones de ver cómo la gente coreaba los estribillos de sus principales canciones y se entregaba con la misma  pasión y devoción que mostraría al día siguiente con los grandes.

El sábado desde las once de la mañana el recinto ya aglutinaba a un montón de madrugadores listos para certificar el gran futuro de otros héroes a los que el tiempo hará justicia. Los Azrael han abierto de la mejor forma un día que culminaría de madrugada con el animoso Oscar Sancho y sus Lujuria poniendo patas arriba el recinto. Entre medias un cartelazo de nombres y tendencias que analizaremos y comentaremos en próximas crónicas y en nuestras revistas. Aunque la mejor  de las noticias es certificar que el festival está fuerte y consolidado gracias a la invulnerable fidelidad de la gente y unos promotores que ya preparan la próxima edición para volver a las tres jornadas y que nadie se quede fuera del cartel.

Mariskal / Rosa Salleras (Enviados Especiales)

CRÓNICA DETALLADA DE LA SEGUNDA JORNADA

Por José Luis Montón

Una nueva edición del Leyendas del Rock, y ya van seis de este prestigioso festival, con una nueva ubicación, pero eso sí, sin salir de la región de Murcia, aunque la localidad de Beniel se encuentra a escasos kilómetros de la provincia de Alicante. La gente del lugar nos acogió con los brazos abiertos y pudimos disfrutar de una jornada llena de excelentes bandas representantes de nuestro metal nacional. Nos dimos cita un nutrido número de fans que llenaba el recinto del colegio para ver a sus bandas desfilar por los dos escenarios, aunque son fechas de vacaciones los que sentimos el metal en nuestras venas estamos siempre al pie del cañón allá donde podamos disfrutar de buena música y de buenos eventos musicales. El Leyendas es uno de esos festivales que no te debes perder.

Sobre las 11 de la mañana se abrieron las puertas para que los fans más madrugadores accedieran al recinto, y los horarios anunciaban la primera banda para las 11’20.

El intenso calor no nos abandonó hasta llegada la tarde-noche, pero eso no impidió que los primeros grupos tuvieran allí gente dándole sus apoyo delante del escenario, eso es una prueba de que los que sentimos el metal estamos en todo momento, caiga lo que caiga.

Como maestro de ceremonias para el festival, animando y presentando a todos los grupos una vez más estuvo Rafa Basa.

Abrieron los granadinos AZRAEL. Con mucha fuerza comenzaron a darnos los mejor de ellos, que son sin duda una banda de directo. Presentaban su nuevo disco ‘Metal Arena’, así como la incorporación del vocalista Marc Riera, conocido por estar en la banda Dark Elf. Mucho empaque les ha dado Marc a la voz, y el grupo ofreció un repertorio basado sobre todo en su último disco, con temas como la propia intro ,”Decirte Adiós”, “Soledad”, “Aire Nuevo” y todo un pelotazo: “Sacrificio”, que sonó hacia el final de su recital. No defraudaron, lo dieron todo y da igual tocar los primeros que los últimos, allí estaban sobre el escenario del Leyendas.

Seguimos con los madrileños AVULSED, la banda más veterana del metal extremo español, agresividad a cargo de un conjunto que demuestra su potencia en cada de sus actuaciones. Son unos cuantos años en la carretera y están en plena forma musical, sus seguidores alucinan con cada uno de sus atronadores temas, como “Powdered Flash”, “Blessed by Gore”, “Sick Sick Sex” y “Exorcismo Vaginal” entre otros.

Sobre la 13 horas saltaron los catalanes FUCK OFF, banda mítica del thrash de este país. Fueron claves en la escena metálica allá por finales de los 80 y principios de los 90 y no perdí la ocasión de verles sobre los escenarios dando lo mejor de todos estos años, los temas que les dieron gloria antaño: “Hell on Herat” (de los que más me gusta siempre oír en sus directos), “People in War”, “Blood in the Night”, “Another Sacrifice”, “Inquisición” y como propina “Long live rock’n’Roll”, un merecido tributo al desaparecido Dio. Los grandes músicos fallecidos en estos últimos años también estuvieron de alguna forma presentes en este Leyendas 2011.

Desde tierras de la Mancha, más concretamente desde Albacete, llegaba CENTINELA, una banda que sigo desde hace mucho tiempo y que no me canso de ver. Un lujo poder disfrutar de cada una de sus actuaciones, ese heavy metal clásico con matices de los 80 hace que nos lo pasemos muy bien. De su repertorio podemos destacar algunas canciones como “Pánico”, “Rey del Tiempo”, “Como un Huracán”, “Siéntelo” y “La Herida”, con la que cerraron su recital demostrando una vez más lo que valen.

Sobre el escenario Valentín del Moral “CHINO” –¡y su banda!-, conocido por todos por ser el mítico cantante de Banzai. Pedazo de voz la que siempre le ha caracterizado y que tantas veces hemos escuchado en sus conciertos, con temas tan entrañables y tan clásicos como “Voy a tu Ciudad”, “Vamos Corre”, “Héroes”, “Rock Duro”, “Siempre quieres Más” y para terminar “Banzai”. Qué recuerdos. Ahí está con sus 56 años en plena forma.

Desde tierras andaluzas, los gaditanos SAUROM. Si quieres marcha y mucha fiesta no lo dudes, los chicos de San Fernando te la darán. Su música, sus letras y su saber estar sobre el escenario, te hacen conectar en todo momento, quieren que seas parte de ellos, te hacen seguirles en cada estrofa, en cada riff. Alguno de los temas que nos tenían preparados eran “Regreso a las Tierras Medias”, “La Posada del Poney Pisador”, “El Arquero del Rey”, “El Laberinto de los Secretos”, “Mendigo” o “La Musa y El Espíritu”.

Del Sur de España a Barcelona con los veteranos músicos de LOS GUARDIANES DEL PUENTE, y digo bien porque antes se les podía conocer como Sangtraït, mítica banda catalana que tantos momentos estupendos nos dio. Ahora con este nuevo nombre siguen haciéndolo y prueba de ello fue su actuación en este Leyendas, al pie del cañón nos dieron un recital de temas como “Creador”, “Sombras”, “Círculo”, “Caminos”, “Herederos del Rock” y “El Vol de L’ Home Ocell”. Qué bueno poder verles de nuevo juntos.

El festival continuaba con su horario al milímetro, tener dos escenarios da mucha ventaja a la hora de prepararlo todo para la siguiente actuación; por cierto que tenían los nombre de dos grandes cantantes desaparecidos: Jesús de la Rosa y Azuzena, qué mejor homenaje que recordarles en un Leyendas, aunque hubo muchos recuerdos este año, con fotos de Dio, Gary More, Scott Columbus y Steve Lee. No estaba el último en caer, Jani Lane.

Seguía avanzando la tarde y allí estaban los aragoneses TAKO. He tenido ocasión de verles alguna vez por Zaragoza, y desde luego siempre me impresionan sus directos, sus riffs de guitarras, sus temas y su saber estar con sus fans, así lo demuestran los años que llevan sobre el escenario, aunque en esta ocasión el calor provocara que su cantante y guitarrista Mariano Gil sufriera unos mareos y tuvieran que acortar su show. El sol a veces nos gasta estas malas pasadas, aun así nos regalaron algunos temas –sean viejos o más recientes- que siempre da alegría escuchar: “Ruedas de Ratón”, “Ayer, Hoy, por Siempre”, “Con Dios y con el Diablo”, “Entre Tinieblas”, “Pintahierros”… una pena no poder disfrutar de toda sus actuación, pero así son las cosas, ante todo está la salud y habrá más ocasiones de verles en directo, eso seguro. ¡Ánimo maños!

Casi sin tiempo para respirar, ya que cuando acababa la música en un escenario empezaba en el otro, más caña procedente de Albacete, esta vez con los siempre geniales ANGELUS APATRIDA, sin duda una de las mejores bandas españolas de Thrash Metal, reconocida no solo en nuestro país, sino también fuera de nuestras fronteras. Desde sus inicios me sorprendieron, ya que sus directos son demoledores. En esta ocasión no podía ser menos y desde el principio los fans estaban animándoles debajo del escenario. Se lo pasaron de miedo con “Clockwork”, “Free your Soul”, “Corruption”, “In the Heart of Nations”, “Versus the World” y “Thrash Attack” entre otros de su repertorio. Una vez más hay que quitarse el sombrero, ¡seguid así, muchachos!

Pasadas las 19 horas de la tarde, cuando parecía que el sol ya no era tan intenso aunque el calor aun se resistía a marcharse, subieron al escenario los legendarios TOPO, una de las bandas clásicas de nuestro rock urbano. Su inconfundible estilo sigue muy vivo, y vibramos por igual con los temas de Asfalto.

No faltaron “Ser Urbano”, “Vallecas 1996”, “Dandy”, “Rocinante”, “Los Celtas”, “Marea Negra”, “Días de Escuela” y “Mis Amigos”. Grandes Topo, seguid dándonos lo mejor de vuestra música.

Una de las bandas más esperadas eran los riojanos TIERRA SANTA, tras ese periodo en que cesaron toda actividad, el año 2010 les devolvió a la vida, dos años que ha merecido la pena esperar, porque han vuelto con más energías. Son la caña, llevo muchos años siguiéndoles por  muchos escenarios, y para mí son una de las bandas que más han aportado al metal nacional en los últimos tiempos. Están ahí para quedarse, y eso es estupendo, porque ellos hacían mucha falta en los escenarios, qué pasada volver a ver en directo a Tierra Santa , con esos impresionares temazos de nuevo sonando: “Indomable” con la que abrieron su concierto, seguida de “Sangre de Reyes”, “El Holandés Errante”, “La Sombra de la Bestia”, “Pegaso”, “Alas de Fuego”, “Tierras de Leyenda”, “Legendario” y para cerrar su show, sin duda uno de los que más aclaman sus fans en cada de sus actuaciones, “La Canción del Pirata”. Qué más se puede pedir.

Ya la noche empezaba a caer sobre Beniel, y por fin nos librábamos de tanto sol para afrontar las cinco últimas bandas, empezando por una de las más grandes de todos los tiempos en nuestro país, BARÓN ROJO, que venían sin Sherpa ni Hermes pero con Gorka y Rafa cumpliendo su papel a la perfección.

Barón escribió buena parte de la historia del rock español, fueron reconocidos fuera y dentro de nuestras fronteras, y siguen siendo un referente en cada festival que pisan. Son grandes, les he admirado muchos años y lo seguiré haciendo porque su legado habla por sí solo: “El Malo”, “Larga vida al Rock n’ Roll”, “Satánico Plan”, “Chica de la Ciudad” que llevaban mucho sin tocar, “Vampiros y Banqueros” -nos viene muy bien ahora en tiempo de crisis para esos chupasangre que son los banqueros-, “Cueste lo Que Cueste”, “Concierto para Ellos”, “Cuerdas de Acero “ y “Resistiré” entre otras. Siempre echas en falta alguna, lo cual no hace sino corroborar su grandeza.

El único grupo extranjero que tenía esta edición del Leyendas era los holandeses EPICA. Aunque casi todas las bandas que pasan por aquí son nacionales, también es importante para el prestigio del festival que bandas reconocidas en todo se pasen por aquí a darnos un concierto.

Venían a presentar su último trabajo hasta el momento ‘Design your Universe’, del cual tocaron unos cuantos temas. Destacó la prodigiosa voz de la increíble Simone Simons, esa pelirroja que cautiva con su presencia sobre el escenario, y que ha convertido a Epica en uno de los referentes del metal en Europa, siendo una banda que cuenta con muchos admiradores allá donde va, por supuesto también en España. Fue un lujazo ver de nuevo a Simone respaldada por sus enormes músicos, una carrera imparable la de esta banda cuyo setlist constó de temas como “Samadhi”, “Resign to Surrender”, “Sensorium”, “The Obsessive Devotion”, “Martyr”, “Cry For The Moon”, “Sancta Terra”, “Tides of Time” y para despedirse un estupendo “ Consign to Oblivion”. En espera de que vuelvan pronto por nuestro país, una grata sorpresa su comparecencia en el Leyendas.

Cuando el reloj ya casi marcaba las 12 de la noche y empezaba el domingo aún nos quedaba por disfrutar de más caña. Desde Asturias los siempre aclamados WARCRY, banda que, como otras, ya ha estado presente en ediciones anteriores. Venían de nuevo a tierras murcianas para darlo todo, como es habitual en ellos. Cuentan con muchos seguidores y por supuesto en este nuevo evento no iba a ser menos, venían cargados de mucha música, con un repertorio bien seleccionado: “Alma de Conquistador”, “Nuevo Mundo”, “Contra el Viento”, “La Vieja Guardia”, “Devorando el Corazón”, mi favorita “Capitán Lawrence” y, en la recta final, “Libre como el Viento”.

La siempre increíble voz de Víctor sigue capitaneando la nave y una vez más sus fans salieron contentos de su recital.

Poco a poco se estaba acercando el final de la edición del 2011, aunque faltaban aún dos bandas más. La primera una que lleva hace 30 años en ruta por nuestro país y que, como en el caso de Barón, es un pedazo de historia de nuestro rock: desde la capital, los OBÚS haciendo una gira para celebrar esas tres décadas de discos y carreteras recorridas.

Aunque solo quedan dos componentes originales en esta pedazo de banda (Fortu y Paco), su música, sus temas, siguen cautivando a todo sus seguidores, con esa prodigiosa voz de Fortu Sánchez y su puesta en escena. Nunca me ha decepcionado, al revés, me lo he pasado con ellos de miedo, disfrutando de cada tema como la primera vez. Entre los que escuchemos esa noche; “Corre Mamón”, “La Raya”, “Autopista”, “El Que Más”, “Pesadilla Nuclear”, “Juego sucio”, “Te Visitará la Muerte”, “Que te Jodan”, “Dinero, Dinero”, por supuesto su clásico de clásicos “Vamos Muy Bien”, y ya hacia el final “Necesito Más”, “Otra vez en Ruta” o “Prepárate”. Incombustibles, que duren así muchos años.

Y para el cierre de la edición del 2011, qué mejor que los segovianos LUJURIA, conducidos por esa gran frontman llamado Oscar Sancho, saltando a escena siempre con espectacular vestuario y ondeando la bandera del Escuadrón 69, insignia de esta magnífica banda. Hablar de Lujuria es hablar de pasarlo bien, también hubo un momento de dedicatorias, sobre todo en lo referente a la visita del “santo padre”.

“Escuadrón 69”, “Estrella del Porno”, un recuerdo  a un entrañable amigo ya fallecido Pedro Bruque con “El Heavy no es Violencia”, “Jeckyl & Mrs. Hyde”, “Joda a quien Joda”, “La Favorita del rey”, “Cae la Máscara”, “No soy Carne de Cañón”, “Destrucción” y “Corazón de Heavy Metal” conformaron todo un estupendo recital de Lujuria. Una vez más, y no me canso de decirlo, impresionantes en directo.

Con esto se cerró una nueva edición del Leyendas del Rock, ahora solo nos queda esperar el Lumbreiras y que el año que viene este festival vuelva a funcionar a toda máquina.

No quisiera despedir esta crónica sin darle las gracias a la persona que hace posible año tras año esto siga a delante: Marcos Rubio y Sufriendo & Gozando.