leyendas del rock
metal paradise
puenterock2020
Anightofblackstars
barbarablack
LegacyOfBrutality
EnVano
The Apollardaos

LEIZE + CICLÓN + ETHOS: NOCHE DE RONDA CARABANCHELERA

28 octubre, 2014 3:50 pm Publicado por  3 Comentarios
Ethos

Ethos

La Sala Live, Madrid

Asistir a un concierto de Leize es todo un ritual que se vive de una forma muy intensa, por el significado, la historia, las canciones que tiene esta veterana banda zestoarra, y por la veneración que tienen sus seguidores, que cantan sus letras desde el principio hasta el final. Después de haber disfrutado de ellos en el pasado Leyendas del Rock, ahora los teníamos en la capital para celebrar la gira del treinta aniversario, aunque realmente ya hacen treinta y dos años que se fundaron, presentándonos su último trabajo en directo 'XXX', grabado en la sala Caracol en Diciembre de 2012.

Y Leize venían con dos grupos invitados, los primeros los riojanos Ethos, que celebraran el año que viene su veinte aniversario, aunque en este periodo sólo han podido grabar un maqueta y dos discos oficiales, como este último 'Desnudando la realidad' del año pasado. Su propuesta donde mezclan el Thrash con el Heavy Metal, con bases y riffs agresivos, y voces rasgadas pero no exentas de melodía, siempre nos ha parecido muy interesante. Todavía nos acordamos del buen bolo que dieron cuando actuaron en la desaparecida sala Ritmo & Compás en 2007, donde probamos esa bebida típica riojana llamada zurracapote.

Basaron su actuación en su segundo trabajo, con temas como “Más allá de la razón”, “Victima social”, “Las dos caras de la necedad”, “Cuestión de fe” o “Adios”, destacando la labor de uno de sus fundadores, el vocalista Rodrigo Sevillano. Para el final se dejaron “Renacer”, una canción que conecta muy bien con el público, para concluir su actuación con una lograda versión de sus admirados Wasp, como “I wanna be somebody”.

Turno después para los madrileños Ciclón, que aunque llevan menos años en la brecha que Ethos tienen prácticamente la misma producción musical, y es que quizás el hecho de vivir en una gran ciudad también ayuda, por la cercanía de los medios y la mayor cantidad de bolos. Su actuación significaba el final de la gira de 'Sol naciente', que salió hace dos años, y supone un punto y seguido para empezar a componer los temas de su próximo álbum.

Ciclón contó con Valentín del Moral "Chino", ex de Banzai

Ciclón contó con Valentín del Moral "Chino", ex de Banzai

Comenzaron con “Sangre inmortal”, conectando enseguida con el público de la sala, que estaba muy receptivo ante su dosis de Heavy Metal de la escuela clásica, para seguir con más temas que ya son habituales en sus actuaciones como “Criaturas de la noche” donde no faltó ese monstruo que siempre les acompaña, “Palabras de acero”, “Manos siniestras”, “Salvaje” que es una de las más coreadas, o el corte que título a último disco “Sol naciente”.

Su guitarrista y cantante Kike García, aunque se encontraba ligeramente resfriado, no desfalleció en ningún momento, continuando con “Rock & Roll”, “Matar por matar”, donde una especie de Eddie con metralletas se paseaba por el escenario, y “Caballeros del Rock” que posee uno de sus estribillos más pegadizos.

Para el final nos obsequiaron con uno de los grandes éxitos del Rock español como “Banzai”, el tema de Miguel Ríos que dio nombre a la banda de Salvador Domínguez, y para el que contaron como invitado con Valentin del Moral “El Chino”, que fue una agradable sorpresa y un bonito final con toda la sala coreándola.

Pocos minutos después teníamos a los guipuzcoanos Leize sobre las tablas, con gran expectación en la sala, y con el público acercándose a las primeras posiciones para sentir mejor la presencia de la banda y cantar sus himnos. “Dar el salto” supuso el pistoletazo de salida a una intensa actuación que siguió con “Y otra vez”, “Futuro para mi” y la magnífica “Acosándome”.

Félix Lasa a la guitarra rítmica y las voces, se mostró como siempre, entusiasta y comunicativo, y girando el micro en alguna fase del concierto para que los cánticos de los seguidores fueran protagonistas. Estaba flanqueado a su derecha por Patxi Carrasco y sus trepidantes riffs de guitarra, y a su izquierda por el bajista Toño Rodríguez que no paró de contornearse y de lanzarse al suelo en varias ocasiones, jaleado por el excitado público. No menos importante fue la aportación del batería Andoni Regueiro, ex Lagash (camiseta que lucía) y último miembro en incorporarse a la banda en el año 2011.

Siguieron con grandes dosis de Heavy Rock de corte urbano, con temas como “La rueda”, “Sangre de barrio”, “Volveré a salir”, “Pídeme” y “Voy buscándote”. Cada canción era una celebración, y muchas historias, anécdotas y recuerdos, surgían mientras iban cayendo “Como duele”, “Heroe”, la imprescindible “A tu lado”, “Demasiado tiempo”, la vibrante y adrenalítica “Buscando, mirando” cuyo precioso vinilo se sorteo entre los portadores de la entrada, y contando como artista invitado con Tete Novoa, que incorporó al tema algunos de sus agudos marca de la casa. Podríamos decir ex Saratoga, aunque con la vuelta a la actualidad de la banda, tendremos que quitar el cartel de ex, y precisamente ahora que acaba de lanzar su disco en solitario.

Para el final dejaron “Otra noche más”, y dos grandes canciones, que son himnos reivindicativos como “Devorando las calles” y una de nuestras favoritas “Muros”, que a pesar de estar concebidas hace años, no han perdido vigencia, ni frescura. Para los bises quedaron “Sin sitio” y “Noche de ronda”, ante el delirio de un público entregado, que se quedó con ganas de algo más. Otra vez el tema de los horarios jugó en nuestra contra, ya que en el Festival Metalnorte tocaron un set mayor, y algún tema más hubiera redondeado la actuación. Leize siguen derrochando energía, ilusión, y empatía con su público, y mientras ellos quieran, allí estaremos para animarlos y disfrutar de su música y sus canciones. Aúpa!

La noche de ronda carabanchelera se desplazó posteriormente a los locales rockeros vallecanos.

Texto: José Luis Martín

Fotos: Andrés Horrillo

Tete Novoa salió con LeizeSET LIST DE LEIZE:

Dar el salto

Y otra vez

Futuro para mí

Acosándome

La rueda

Sangre de barrio

Volveré a salir

Pídeme

Voy buscándote

Como duele

Héroe

A tu lado

Demasiado tiempo

Buscando, mirando

Otra noche más

Devorando las calles

Muros

-------------------

Sin sitio

Noche de ronda

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie says:

    Muy buenas actuaciones por parte de estas tres bandas aunque hace unos meses ví en escena a los LEIZE por Jaén y tuve el privilegio de verlos en primera fila y esta veterana banda dierón un gran recital en escena.Recuerdo que el bajista no paraba de moverse e incluso se bajó al foso donde yo estuve con el resto de la gente y se puso a tocar el bajo mientras yo lo celebraba tocándole en el hombro y disfrutando de esta buena banda con algunas cervecillas de más en mi estomago.Se me olvidaba.Recuerdo que empezarón aquella noche de finales de agosto con el gran clásico DEVORANDO LAS CALLES con peña incluso que bajó de san sebastian que tuvó el descaro de hacerse miles de kilómetros para ver a LEIZE y del que por supuesto tuve el placer de charlar un rato con ellos (dos seguidores) mientras tocaban los LEIZE!!!

  • Lanny says:

    Gran noche de Rock y Metal.
    No había visto nunca a Ethos y me parecieron impresionantes. Durante la versión de WASP podías cerrar los ojos y creer que tenías allí a Blackie y compañía. Me alegro de haber descubierto a estos riojanos. Enhorabuena a los tres grupos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.