LE PUNK: ¿PARA CUÁNDO EL SIGUIENTE?

21 enero, 2013 5:49 pm Publicado por  1 Comentario

Joy Eslava, Madrid

Después de 10 años en la brecha, conjugando principalmente rock, tango y swing, decidieron separarse “sin hacer ruido” tal y como ellos mismos confesaron en alguna ocasión. Pero no pudieron aguantar más y por “necesidad artística” quisieron reencontrarse en Joy Eslava. Eso sí, antes se molestaron en aclarar que aquello no era ninguna “refundación” de la banda, pues en caso de haber más conciertos y discos a medio o largo plazo, llegarán siempre y cuando se lo pida el cuerpo…

Ahí tienes la carta de presentación del esperado concierto de Le Punk en casa, en Madrid, en la discoteca Joy Eslava, y el porqué del lleno absoluto para disfrutar de dicha  “no refundación”. No hubo teloneros, pero después de las dos horas largas de directo de la Familia Corleone la noche anterior, a 12 kilómetros de allí, en Coslada, como si los hubiera habido para el abajo firmante. Apertura de puertas a las 20:30 y media hora más tarde, puntuales, aparecieron sobre el escenario Nacho Labrador (batería), Daniel Fernández (bajo), Joe Eceiza (guitarra) y el ex Buenas Noches Rose Alfredo “Alfa” Fernández (voz y guitarra), quien saludó a un recinto abarrotado y entregado desde el principio con un original “¡Buenas noches Babilonia!”.

La bienvenida musical la dieron con “Enemigo equivocado”, aquel tema incluido en su segundo álbum “No disparen al pianista” de 2006. Entonces  Alfa soltó la guitarra, algún modelo de Gretsch, y agarró una botella para entonar “El delito del amor” con la ayuda del público. Sin embargo, nada comparable con los cánticos que provocó el siguiente del setlist, “Nacemos solos”, así es, el mismo que pinchamos Mariano Muniesa y un servidor en nuestro último programa juntos. El caso es que, mirara por donde mirara, todo el mundo parecía estar cantando aquello de “y es que nacemos solos, mi amor, y moriremos solos los dos…”.

“Ha sido un parón de tres años más o menos”, comentó Alfa a continuación y bromeó a propósito del perro que algún miembro de la banda esperaba cambiar desde la última vez. Por cierto, una banda que contó con más de cuatro integrantes en todo momento. Para que te hagas una idea más aproximada, la disposición allí arriba era la siguiente: el vocalista en el centro; detrás, Nacho y su batería; a su siniestra (a la siniestra de Alfa), las cuerdas de Joe y Daniel, y a su diestra, una sección de vientos compuesta por trompeta, trombón y saxo. He visto unas cuantas secciones de viento en acción en conciertos similares, pero como esta ninguna. La tripleta no paró, brincando cada dos por tres, haciendo coros y montándose sus propias coreografías… o al menos eso me pareció en algún momento de la velada. Como un concierto paralelo, un show auténtico, ¡divertidísimos!

Habrían transcurrido 20 minutos de concierto cuando sonó “La logia de la canalla”, otro de sus himnos y título de su debut en 2003. Avanzaba la noche, subía la temperatura y sin gorra Alfa se arrancó con una “De qué madera estás hecho” que deparó un buen solo por parte de Joe. Pero si bueno fue este, mejor fue el que llegó a continuación en “Canalla”, tremendo solo del propio Joe y Alfa al filo del escenario, poco antes de finalizar la canción, que se llevó una más que merecida ovación.

¿Quieres descubrir otro momentazo que deparó el concierto? Alfa dedicó “La canción del soldado” a uno de los asistentes, a “quien quiera que seas”, y entonces me sorprendió la cantidad de personas que no dudaron en chistar, en mandar callar a los demás para poder disfrutar sin murmullos del tema. Señalar que sólo había visto una devoción similar hace unos cuantos años en el Circo Price también en Madrid y sobre el escenario estaba Nacho Vegas, ojito. Nos dieron casi las 22:00 horas entre aplausos después de “¿Quién se acuerda de mí?” y un piquito sobre el escenario, tal cual, un piquito, pero no me detendré más aquí para que pienses lo que quieras, incluso mal y así leas hasta el final, por si acaso…

Casi tan sorprendente o más resultó escuchar instantes después, justo antes de “Sol de enero”,  aquello de “bueno, chicos, ha sido un placer, nos vamos”. Claro, imagínate cómo respondió al unísono la discoteca, con un sincero y redondo “¡ehhhhhhh!” que ni el “¡ueoh!” de Mojinos Escozíos.  Una vez más cantó todo el mundo y se dejó la garganta en el estribillo, pero la banda se retiró igualmente dejándonos a oscuras, ni a dos velas. No tardó demasiado en volver a salir Alfa con la botella para demostrar con “Fulana de tal”, y el público entregado de nuevo, lo completo que es como artista, perdón, las mayúsculas, ARTISTA. “Gracias, tíos, gracias”, exclamó y  preguntó “¿quién no se ha enamorado mal?” a modo de introducción para “Veneno”. El cuarto y último bis fue la canción de “El Patillas”, es decir, el himno de los “Partisanos”, de las más ovacionadas y celebradas de todo el concierto.

Serían las 22:30 horas, pero ahí no acabó el concierto porque  Joe, Daniel y Nacho regresaron para que el primero de ellos cantara y bien “He vuelto a amanecer”, por cierto, con la iluminación más currada del show que inundó Joy Eslava de puntos azules. La tripleta de los vientos no se sumó al tema hasta el final y Alfa no lo hizo hasta el siguiente bis, “Mimi Gorrona”,  versión del clásico “Minnie the Moocher" de Cab Calloway, pues aún hubo más pese a que su micro le jugara alguna que otra mala pasada.  “Hemos decidido dejar para el final las dos canciones con las que más nos vais a ayudar cantando, las más poperas”, se oyó en Joy Eslava antes de disfrutar de “Vivir sin recordar” y “Te llevo en el corazón”.

Pareció que tras el “buenas noches y buena suerte” de rigor aquello llegó a su fin, pero de eso nada,  faltaba otra, porque de ahí no podía salir nadie sin esa oda a la amistad de título “Compañeros”. De manera que así terminó definitivamente, alrededor de las 23:00 horas, todos abrazados allí arriba, en hilera, con el único acompañamiento instrumental de la guitarra de Alfa y todo el público cantando como si no hubiera cantado hasta entonces. No aguanté mucho tiempo en la puerta grabadora en mano sondeando la opinión de los asistentes, pero tengo la ligera sospecha o certeza de que la gran mayoría salió haciéndose la misma pregunta… ¿Para cuándo el siguiente?

Texto y foto: Alberto C. Molina (@albertocmolina)

SETLIST

Enemigo equivocado

El delito del amor

Nacemos solos

La noria

Europa

La logia de la canalla

De qué madera estás hecho

Canalla

La canción del soldado

La piedra

La Virgen de la Soledad

¿Quién se acuerda de mí?

El hombre santo

Así me va

Sol de enero

Bis 1

Fulana de tal

Veneno

La Lukto estás perdita

Partisanos

Bis 2

He vuelto a amanecer

Mimi Gorrona

Vivir sin recordar

Te llevo en el corazón

Bis 3

Compañeros

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • juandie dice:

    ALFA con estos "lepunk",JORDI SKYLWALKER en solitario y RUBÉN con los maricas de esos "pereza".Dificil veo la reunión de BUENAS NOCHES ROSE!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *