kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
láudano
reciclaje

LACUNA COIL + THE HOWL: ENGRANAJE LOMBARDO (Barakaldo)

22 septiembre, 2010 11:01 am Publicado por  – Deja tus comentarios

Sala Rock Star Live, Barakaldo

Nadie se podría imaginar a comienzos de los noventa que aquellos adolescentes milaneses que se reunían al refugio del pub Midnight llegarían tan lejos. Entonces Cristina Scabbia simplemente era una amiga a la que pidieron ayuda para los coros. Quince años más tarde es sin duda uno de los rostros más populares del metal femenino después de que Lacuna Coil hayan conquistado medio mundo, y en especial las difíciles tierras americanas y británicas.

Los italianos han alcanzado cotas internacionales que muchísimos compatriotas no pudieron lograr, como Vanadium, Sabotage o Bulldozer, en los ochenta, o Extrema, Rhapsody o Labyrinth en los noventa, sólo por nombrar una mínima representación de la extensa comunidad metálica italiana.

Tras editar su quinto disco, “Shallow Life”, en 2009 los lombardos reemprendían la gira tras el verano con tres fechas estatales, preludio de un extenso tour por Reino Unido.

Ante una audiencia menor de la esperada, que no llegaba ni al medio aforo, saltaron los locales The Howl, una banda con sede en Barakaldo y más de siete años de trayectoria. También con vocalista al frente, Miriam, disponen de un meritorio CD -“Next Report: 02:35”- que salió en 2007 y sigue siendo su carta de presentación.

Contaban sólo con el filo del escenario, pero supieron sacar partido a esos pocos metros que les habían dejado y a unos juegos de luces muy pobres. Derrocharon entrega y evidenciaron una potente base rítmica que en ocasiones navegaba entre lo progresivo y lo extremo. Miriam no se arredraba y llevaba las manijas con soltura, mientras en varios temas presentaron a una segunda vocalista de apoyo. Terminaron con una sui generis versión del ‘Highway Star’ de Deep Purple.

LACUNA COIL

Una de las claves del éxito de la banda de Milán es la solidez de una formación que parece indestructible con el paso del tiempo y un perfecto engranaje. Cuatro músicos, entrelazados y compactos al máximo, que ceden todo el protagonismo a los dos cantantes: Andrea Ferro y Cristina Scabbia. En Barakaldo se repitió el guión al pie de la letra y no hubo ninguna nota disonante.

Con “Shallow Life” Lacuna Coil ahondó el giro que ya había tomado “Karmacode” sacudiendo sus raíces más góticas y reorientando el sonido a ritmos más potentes y bases musicales en ocasiones cercanas al disco. Es obvio que los italianos apuestan por la nueva tendencia desde el principio del concierto colando numerosos temas del último trabajo, como los iniciales “Survive”, “Underdog” o “I’m Not Afraid”.

“Karmacode” no se quedó atrás con cortes como “Closer” o “Fragments Of Faith”. Las voces rasgadas de Andrea se solapan en la melodía de Cristina conjugando a la perfección, evidenciando muchos años de unión. Es Andrea quien ofrece más pasión y entrega mientras la sola presencia de Cristina es la que pone el picante. Es obvio que no es la mejor frontwoman del mundo ni parece dejarse el alma en escena, pero su delicadeza y aura conquistan a los fans.

No quisieron olvidarse del segundo disco, “Unleashed Memories”, gracias a “1.19” y “Senzafine”, en la que Cristina pidió a los fans que coreasen el estribillo porque el italiano no es muy diferente del castellano. ‘Maus’ asumía el liderazgo en los solos de guitarra mientras los ritmos, claves en el sonido de la banda, son trabajo de Cristiano (guitarra rítmica), Marco (bajo) y Criz (batería). El rendimiento musical es intachable, pero su presencia escénica deja mucho que desear.

El concierto pegó un giro con “I Won’t Tell You” que dio paso a “Heaven’s A Lie”, uno de sus mayores clásicos perteneciente a “Comalies”. A continuación, la emotividad de “Wide Awake” contrastó con la fuerza de “To The Edge”. “Ésta la conocéis todos”, gritó Andrea. Era “Swamped”, sin duda una de las mejores canciones que han facturado los milaneses.

Cristina presentó el personal tributo de la banda a Depeche Mode con la versión de “Enjoy The Silence”, que se convirtió en uno de los temas mejor recibidos por la audiencia. Tras casi cinco minutos de descanso volvieron a escena con unos bises de infarto con “Not Enough” y “Spellbound”, dos de los mejores temas de “Shallow Life”. Los fans sabían que quedaba poco y quisieron aprovecharlo a tope. Cerraron con “Our Truth”, otro estandarte.

Hora y veinte minutos de concierto incluido el largo receso de los bises parece a todas luces demasiado corto, aunque cierto es que en la gira de “Karmacode” aún se quedaron más escasos. Musicalmente no se les puede poner pegas, pero es verdad que Lacuna Coil adolece de un directo mucho más intenso y eso que tienen experiencia y tablas de sobra con participaciones en el Ozzfest, y numerosas giras americanas y británicas.

Tienen la técnica, las canciones y la presencia escénica de Critina Scabbia, pero les falta un punto de entrega para pasar del notable al sobresaliente, un último peldaño que les haría consolidarse entre las grandes bandas de directo.

Texto y fotos: PEDRO ALONSO

SET LIST

Survive
Underdog
Closer
I’m Not Afraid
Fragments Of Faith
1.19
Senzafine
I Won’t Tell You
Heaven’s A Lie
Fragile
Wide Awake
To The Edge
What I See
Swamped
Enjoy The Silence”
“Not Enough”
“Spellbound”
Our Truth

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.