JUDITH MATEO: QUEMANDO LAS PENAS

27 junio, 2012 4:00 pm Publicado por  2 Comentarios

Pistas Deportivas del Parque Dolores Ibárruri, San Fernando de Henares (Madrid)

San Fernando de Henares es un municipio ubicado a unos quince kilómetros al Este de Madrid capital. Durante el pasado fin de semana se celebró un mercado medieval donde un servidor pudo adquirir varios productos artesanales. Tuvo como colofón la gran hoguera en la noche de San Juan y el posterior concierto de Judith Mateo, esa violinista conquense que siguiendo la estela de artistas como Jehtro Tull o los nuestros Ñu (de hecho es una estrecha colaboradora de José Carlos Molina) mezcla la música folk, sobre todo irlandesa, con el rock. Aparte de tener cientos y cientos de directos y tres discos de estudio a sus espaldas, ha colaborado con artistas de la talla de Celtas Cortos o Hevia.

Siendo una fiesta de índole pagana pero adaptada por la fuerza al cristianismo -su estrategia típica con tantos festejos populares- no creo que se pudiera haber puesto mejor banda sonora que con un concierto que rinde un sentido homenaje a esas mismas raíces paganas. Y no con descafeinado pseudofolk, como han hecho tantos que recientemente se han subido al vagón aprovechando que este género ha empezado a gozar de cierta popularidad mezclado con el pop, rock e incluso el metal. Judith, aparte de sus estudios de conservatorio, vivió varios años en Irlanda, donde se empapó de la música local y desarrolló un gusto exquisito por la música celta. Buena fe de ello dieron sus versiones de temas tradicionales irlandeses como “The Lark in the Morning” o “Weila Waila”, donde intercala partes de melodías propias. Otro ejemplo de cómo Judith lleva el folk irlandés a su terreno son los temas “The Irish Washerwoman” (interpretado en su tiempo por The Dubliners), “The Raggle Taggle Gypsy” (muy conocido, lo han hecho desde nuestro Carlos Núñez hasta The Waterboys y los gigantes del folk irlandés The Chieftains), “The Irish Washerwoman”, “Some Say the Devil Is Dead” (si os acordáis de los metaleros irlandeses Cruachan, ellos también, entre otros, versionearon  este jig tradicional) o el también archiconocido “The House of the Rising Sun”. También hubo cabida para el clásico de los Kansas “Dust in the Wind”, con un aire más rockero, es el single de su tercer disco de estudio ‘Ashes’. También ha hecho una interpretación propia del tema “De Fiesta” de Ñu, ahora llamado “De Fiestas”, con su famoso medley de Deep Purple.

El ex flautista de Mägo de Oz, Fernando Ponce de León, es miembro de la banda de Judith, que tiene temas propios de altura como “Mientras el Cielo no se caiga” (la única preocupación seria de los celtas antiguos, como bien expresaba el caudillo de la aldea de Asterix), “X-Sto”, “Devil", “Esos Sueños que Viví”, donde se atreve a cantar en clave de rap, o “Drowsy Paddy” que cerró su actuación. Una actuación muy animada, ya que está respaldada por unos músicos competentes, y además contó con un sonido excelente, algo que hizo que la multitud congregada allí pasase hora y media botando y saltando, como debe ser en cualquiera fiesta pagana que se precie. Si os agrada el folk rock hecho con gusto y esmero, no perdáis de vista a esta violinista.

Yorgos Goumas

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • @Dark_lozher dice:

    Si no tengo años de conservatorio y e vivido en irlanda no tengo derecho a formar un grupo de folk_lo que sea? espera que se lo digo a todos los grupazos emergentes que tenemos en españa de FOLK METELA. y que esta de moda dice...... en fin

  • Jose Ruiz dice:

    Buena cronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *