el dromedario
64 nudos
icaro
motores
psychic equalizer
jax diaries
gallos
romeo

JUDAS PRIEST, MOTORHEAD Y SAXON EN UNA TARDE-NOCHE MEMORABLE

1 agosto, 2011 11:55 am Publicado por  20 Comentarios

La Cubierta de Leganés (Madrid)

El pasado sábado asistimos a una descarga de metal en su más puro estado. Desde primeras horas de la tarde en todo Madrid se respiraba un aroma a heavy metal, vaticinando lo que iba a ser una noche de verdadera tralla.

Ya en la RENFE cuando yo mismo me dirigía hacia Leganés, un pueblo en la zona sur de Madrid de tradición metalera por excelencia, se podían ver hordas enteras de chicos y chicas con pelos largos y camisetas de bandas de Rock y Heavy, que los propios viajeros miraban con asombro.

En La Cubierta el ambiente era especial. Muchísima gente haciendo cola desde muy pronto para ocupar las primeras filas del escenario, y las terrazas colindantes de los bares estaban repletas de peña con sed de Heavy Metal.

Las puertas se abrían a las 18:00 de la tarde y comenzaba a entrar un público enfervorecido por lo que se avecinaba, y a diferencia de otras ocasiones, antes de que la primera banda –Saxon ni más ni menos- abriese el concierto, el recinto ya estaba a rebosar.

Y así SAXON salían al escenario sobre las 19:30 bajo un gran telón con el logotipo de la banda, arrancando con fuerza con su nuevo single “Hammer of the Gods”, levantando a los asistentes desde el primer minuto.

Desde luego que Byford y los suyos salieron a darlo todo, y así, aún en plena tarde, proseguía su repertorio con temas como “Heavy Metal Thunder”, “Atila the Hunt” y “Motorcycle man”.

Una vez roto el hielo los británicos continuaban su actuación con un Byford que se metía al publico de Madrid en el bolsillo, y descargaban temas clásicos junto a otros tan recientes como “Back in ‘79” y el que da nombre a su nuevo trabajo “Call to Arms”.

Biff se mostró un poco más calmado que lo que nos tiene acostumbrados, pero igualmente estuvo fantástico, demostrando que queda Saxon para rato. Así poco a poco nos dirigía magistralmente hacia clásicos que todos esperábamos como su famoso “Crusader”, rematando la faena con tres temazos imprescindibles como “Denim and Leather”, “Princess of the Night”  y “Wheels of steel”.

Mucha gente echó de menos en el setlist otro clasicazo como el “747 (Strangers in the Night)”, pero desde luego poco que reprochar a una de las bandas grandes del metal.

En cuestión de sonido, todos teníamos el miedo de lo que supone ver un concierto de estas características en La Cubierta de Leganés, aunque al permanecer la cúpula abierta durante la mayor parte del evento el sonido fue bastante bueno. Con Saxon algunos problemas para escuchar el bajo del señor Nibbs, pero en general sonaron muy bien.

Treinta minutos más tarde, salía el trío del señor Lemmy, saludando al público con “Good evening, we are MOTÖRHEAD and we play Rock&Roll”. De esta manera desataron la locura de un público con ganas de disfrutar de los sonidos rudos y macarras de este genial tridente.

Arrancaron con su “Iron Fist”, para descargar seguidamente temas como “Stay Clean”, “Get Back in Line” y “Metropolis”, con los que el público no paró de saltar y bailar ni un minuto.

“Over the Top”, “One Night Stand” y “The Chase is Better than the Catch” es con lo que continuaron Lemmy y los suyos, con algún problema de sonido en los primeros temas, ya que la voz se escuchó bastante baja al principio, pero luego por suerte fue rectificado.

Ya con el show encarrilado, cayeron temas como “The Thousand Names of God”, “I know How to Die” e “In the name of Tragedy”; en este último Mikkey Dee demostró que es uno de los grandes a las baquetas, haciendo un solo como una auténtica apisonadora. Desde luego espectacular el batería de Motörhead.

Llegaba el momento de echar toda la carne en el asador y el cierre fue como debía ser… brutal!!! “Going to Brazil” daba paso a todo un exitazo como su “Killed by death”, donde la gente se volvía chalada, y prácticamente sin dejar respirar al publico arrancaban su as de espadas “Aces of Spades”, donde ya había que darlo todo, como hicimos un servidor y con quienes me encontraba, mi compañero y colega Oscar Sancho (Lujuria) y una panda de segovianos locos en el buen sentido, con quien lo pasamos estupendamente bien al ritmo de este trío espectacular. La guinda final fue “Overkill”, tema con el que se despedían dejándonos un muy buen sabor de boca de lo que hasta ese momento habíamos vivido.

Pero aún quedaba el plato fuerte. Ya oscurecido el cielo, un gran telón con la palabra “Epitaph” anunciaba lo que se venía encima…

Se hacían los últimos preparativos del show de Judas Priest al ritmo a todo volumen de AC/DC y su “Highway to Hell”, que el público bailaba transmitiendo que aún quería más.

Lo que a continuación os voy a contar es mi punto de vista y lo que yo viví este sábado viendo a JUDAS PRIEST, ya que seguramente haya muchísimos puntos de vista al respecto, porque para gustos los colores…

Respecto a la ambientación del show, fue muy muy buena. Pudimos ver unos altavoces llenos de cadenas por doquier, la batería de Scott Travis en el centro en alto, precedida por unas escaleras con iluminación donde Halford subió en varias ocasiones, los dos tridentes de Judas Priest se alzaron en los laterales del escenario cambiando repetidas veces de color, efectos de luces y láseres que envolvían al público y llamaradas de fuego por doquier que daban un ambiente aún mas especial al espectáculo, por no hablar de las proyecciones que con cada tema veíamos en la pantalla que gobernaba en lo alto de la parte central del escenario.

Desde luego un decorado y un show dignos de unos Judas que para mi gusto estuvieron más que bien dando un recital impresionante y que a mí desde luego no me defraudó.

Comenzaba el concierto. Con el telón de “Epitaph” aún en lo alto oíamos los primeros acordes de “Rapid Fire”, que hacían que éste cayese viendo a unos Judas impresionantes en su comienzo, y a un Halford que desde luego venía con la intención de mostrar que a pesar de la edad aún conserva una voz privilegiada para nuestra música.

Desde luego no se puede obviar la ausencia de K.K. Downing sobre el escenario, que aunque su nuevo guitarra Richard Faulkner dio todo y demostró ser un gran sustituto, para mí fue la espinita de la noche.

A partir de aquí el show se fue desarrollando con un setlist que en nada varió de lo que ya os anunciábamos en nuestra página. “Metal Gods”, “Heading Out ToThe Highway”, “Judas Rising” y “Starbreaker” fueron las primeras en sonar. Muchas de las canciones estuvieron presididas por la portada del disco a la que pertenecen, y especialmente llamativa fue la de ‘British steel’ con su cuchilla, haciendo que el público participase aún más de la magia de una banda que a pesar de los años, demostró una vez más ser los dioses del metal.

“Victim Of Changes”, “Never Satisfied” y “Diamonds & Rust” fueron los siguentes en sonar y dejarnos ver a un Rob Halford en un muy buen momento de voz, y más activo en el escenario a lo que en las últimas visitas nos tenía acostumbrados, viniéndose adelante y constatando que por algo es el frontman de Judas Priest. Desde luego ni que decir cabe que al público se lo gano desde el primer minuto.

Continuaba el show con más canciones haciendo un repaso a toda su discografía aunque obviando los trabajos de la banda con Ripper Owens. Así continuaban con “Prophecy”, “Night Crawler” y su temazo “Turbo Lover”, con el que todos bailábamos como auténticos poseídos embriagados de unos fantásticos Judas.

“Beyond the Realms of Death” y “The Sentinel” abrían paso a temas como “Blood Red Skies” y “The Green Manalishi”, grandiosa versión de Fleetwood Mac que ellos hacían, efectivamente, grande. Con ella tanto los tridentes como casi todo el escenario se iluminaba en verde envolviendo al público en la magia de un show que a mi parecer está lejos de ser una despedida.

Y ya nos íbamos después de casi 1 hora y pico a lo fuerte del show, para escuchar, con la cuchilla del ‘British Steel’ nuevamente presidiendo el escenario, el “Breaking The Law”, que precedía al examen final al que muchos de los que estábamos allí iban a someter a Halford… “Painkiller”. Halford –repito, es mi opinión- estuvo totalmente a la altura demostrando lo que aún -con sus 60 años de edad que cumplirá el próximo 25 de Agosto- es capaz de hacer y de cantar, con agudos que muchos con menos edad querrían para sí.

Y lamentablemente llegaba el momento de ir rematando el show. El pregrabado de “The Hellion” comenzaba a sonar para como no podía ser de otro modo dar paso a “Electric Eye”, donde se desataron todas las melenas que se reunían el La Cubierta de Leganés al son de su ojo eléctrico.

“Hell Bent for leather” y “You’ve Got Another Thing Comin’” iban poniendo broche final a un maravilloso espectáculo, lleno de Metal y magia. Así Halford, Travis, Tipton, Hill y Faulkner se despedían de su público, pero no se marchaban sin antes cerrar con su “Living After Midnight”, que ponía el punto y final a una noche de auténtico HEAVY METAL que había reunido a gente de todas las edades que amamos y vivimos esta música.

Por mi parte espero que esto no sea un adiós, sino solo un hasta pronto, porque después e lo vivido el sábado en Leganés, creo que Los Dioses del Metal aún tienen mucho que ofrecer a esta Música… JUDAS PRIEST FORVER!!!

Texto: Oskar de Iría

Fotos: Antonio Martín

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

20 comentarios

  • jose dice:

    Alegria,de cronica para los que asistiremos mañana a Barcelona a verlos…Tres grandes y que sea por mucho tiempo….

  • antonio romero dice:

    O YO ESTUVE EN UN CONCIERTO DIFERENTE O TU OSCAR ANDAS UN POCO MAL DE OIDO. A HALFORD EN PAINKILLER SE LE FUE LA VOZ ESTREPITOSAMENTE!!! NO SOLO NO LLEGO EN LOS AGUDOS SINO QUE ENCIMA INTENTO HACER MAS GRAVES CIERTAS PARTES DE LA CANCION LO CUAL QUEDO , EN MI OPINION, MUY DESLUCIDO EL TEMA…MUCHA GENTE DESPUES EN LA CALLE PENSABA COMO YO.

  • pirru dice:

    Gran cronica compañero!!! justa como tiene y no como en otras paginas R… el rollo es que veo muchos palos a richie pero bueno te dejo mis impresiones! thanks! http://www.pirrumusicaentretenimiento.blogspot.com/

    SI AMIGOS con 59 años halford sigue siendo el mejor cantante del globo alucinante!!

  • The Sentinel dice:

    Pues yo creo que he visto otro concierto:
    para mi los mejores con diferencia Saxon un 10 en actitud, ejecucion y fueron los que mejor sonido tuvieron; Motörhead estuvieron correctos pero el sonido del micro de Lemmy fue nefasto y una banda pierde mucho en un pabellón

    Judas correctos y punto, en mi opinión fueron de más a menos, empezaron con mucha fuerza hasta Turbo Lover, el mejor Halford de lo que llevan de reunión pero cuando cerraron el techo y llegaron además los temas exigentes como Painkiller y The Sentinel en los que Halford llegó fundido el show perdió muchísima intensidad y solo se animo un poco al final en los últimos temas con Hell Bent for Leather/You’ve Got Another Thing Comin y Living After Midnight.

    Una pena, creo que el concierto hubiera estado mejor de no haber sido por el lamentable sonido, en fin si sólo hubiera durado 50 minutos hubiera sido perfecto, pero el sonido y el estado físico y vocal de Halford le volvieron a jugar otra vez una mala pasada como lleva pasando desde el 2004.

  • Anónimo dice:

    Turbo lover, que casualidad, luego cerraron la cubierta. Halford estuvo genial y salvo en algunos momentos de blood red skies y painkiller, hizo un concierto magnífico.

  • Raul Sanchez dice:

    Muy buena la cronica! En mi opinion no acepto cronicas de ningun tipo, porke el ke vive este jodido royo se vuelve loco i no se pone a criticar (con todos mis respetos a los sultanes de arriba aki comentando) ni se para de mover la melena solo porke a lemmy se le oyera “un pokito menos” al micro ni porke a halford tuviera ke bajar el tono en painkiller despues de toda la caña ke metio… Fue la jodida ostia poder disfrutar de tres dioses de este calibre…

  • JOSE MOJINO dice:

    Mañana a Barcelona… Me muero de ganas.

  • oskar dice:

    Estuvieron enormes los tres, el problema es que a Halford lo miramos todos con lupa y estamos esperando que suene Painkiller para ver como esta (Que si llega, que si no llega), cuando lo mas fácil para ellos seria eliminarla del Set, y que no lo haga pues ya le honra, vamos creo yo.

  • juan carlos sanchez dice:

    nos metieron como borregos en la plaza de leganes! parece mentira que sea la capital de españa en cualquier sitio hay mejor organizacion,siempre es el mismo rollo y cada vez apetece ir menos a madrid!nos comemos todo lo que nos echen!

  • miguel angel dice:

    Yo asistí al concierto el sábado en Leganés y la verdad es que me encantó. No tengo tanta capacidad para apreciar los detalles a los que otros compañeros hacen referencia del tipo sonaba poco el bajo de los Saxon y la voz de Halford se desinfló, creo que con los efectos técnicos que se emplearon (distorsiones, ecos…) hoy día pueden tapar muchas carencias o ensalzar otras, por lo que no creo que tengamos elementos para juzgar esto.
    En mi caso simplemente disfruté de un gran concierto, que me encantó, sobre todo Judas. Y siento mucho que este sea verdaderamente el final para una de las bandas que inventaron esto del Heavy Metal y con la que musicalmente me crié.

  • Kubero dice:

    Bueno por lo ke estoy leyendo aki, creo ke tanto Oskar como yo hemos asistido a un concierto bastante diferente del ke vieron los demas comentaristas.

    Siempre estamos dandole vueltas al estado vocal del señor Halford, y yo os pregunto, ke mas kereis? o mejor, ke mas tiene ke demostrar este hombre a la hora de subirse a un escenario? No os valen los 40 años de carrera? y ademas ke halla definido un estilo de cantar ke los demas llevamos decadas imitando?

    Creo ke es totalmente injusto tanta critica para Halford. Es y siempre sera el Dios del Metal, aunke tenga 100 años y sabe muy bien como demostrarlo, includo parado, sin cantar y mirando al horizonte, como hizo en varias ocasiones el pasado sabado en La Cubierta.

    Para terminar, la verdad yo vi a un Halford en un estado de forma envidiable, ke canto espectacular (ya kisieran muchos) y ke nos metio a todos en el bolsillo desde Rapid Fire hasta Living After Midnight.

    Un saludo metalico a tod@s

  • Carlos dice:

    Estuve en La cubierta y el domingo en el BEC de Barakaldo, y joder que 2 noches…. a topee, impresionantes las 3 bandas.. ( y eso que motorhead no son mi fuerte), los judas a tope! claro que no puede cantar el painkiller como cuando tenía 40.. pero muy bien por tooooodo lo demás 😀

  • Carlos dice:

    A todo esto… opino lo mismo que alguien que lo decía unos comentarios mas arriba.. yo creo que en leganés entramos más personas de las que cabíamos 😀

  • horacio dice:

    Yo estube en el concierto de coruña lleno total, y saxon perfectos los motores como siempre caña y p lante bien y los judas los amos

  • julito dice:

    Yo estuve ayer en Badalona,mi impresión es que Halford está en un gran momento,lo noté muy alegre,y muy cercano al público.No llegó a algunos temas.”Painkiller” lo despachó bastante bien…pero “The Sentinel”,no.Y es q la edad no pasa en vano,son 60 años.Aún así es ridículo q lo miremos con lupa,bajo sospecha…Rob sigue siendo maravilloso,y la edad pesa mucho…nosotros con 60 jugaremos al dominó en el bar de la esquina….Me gustó la despedida,muy cercana…Ian Hill saludadándo y recibiendo la ovación q merece,Glenn es el mejor guitarra heavy de la historia,Fulckner muy activo y agradable…Travis demoledor…Lo q es curioso es la cantidad de veces q se cambió de ropa….Halford,yo lo ví muy gay toda la noche,en sus actitud me recordó a Mercury…marcando paquetorro y demás….jajajaj,pero en todo caso menudo concierto….me quedo con “beyond the realms if death”,”heading out the higway” y “electric eye”….
    Motorhead,me encantaron…la voz de Lemmy sigue tan arguandientosa como d costumbre…sonido perfecto….0overkilll,overkilll…uff…q momentazo!!!.
    Saxon tb muy bien,hicieron mal en tocar varias de su último disco,pero me gustaron por su entrega y verdad.Faltó “Denim and Laether”,además se fueron de una manera un poco atropellada.
    11.000 heavy metal maniacs satisfechos…ooouuu yeaaaaah

  • javimetal dice:

    aki javimetal jo estuve en madrid i badalona i señores no se de que se quejan para mi el sr halford estuvo para la edad que tiene i los dias que llevan de gira perfecto espectacular se me cayeron los huevos no me lo esperava ja que en el kobeta me defraudo pero estos dias e visto al mejor grupo de heavy metal de todos los tiempos para mi vaya aparte el sonido en madrid estuvo espectacular de watios en badalona petava menos pero igualmente espectacular halford i no digamos de los demas integrantes grandiosos en quanto a motorhead i saxon no fallan nunca son unos putos amos espero que no sea una despedida i que a partir de ahora los podamos ver todos en festivales aki en spain pero cada vez hacen menos ke hay del kobeta i del metalway donde estan . otra cosa yo siempre e ayudado a la peña heavy i yo tuve un problema se me rompio la puta camara si alguien tiene fotos i videos de madrid o badalona porfavor enviarmelas a isabelcoma76@gmail.com muchas gracias compañeros llevo ya 26 años en el rollo heavy metal i espero que alguna buena alma me envie algo para tener de recuerdo uno de los mejores conciertos que e visto en mi vida i mira que pocos grupos me faltan por ver ala hell bent for leather

  • ignacio dice:

    yo puedo decir despues de hacer un monton de kilometros en autobus y pasar un calor del demonio,que fue un dia estupendo lo unico que no me gusto fue la vuelta ya que los asturianos tenemos fama de borrachos pues iba el autobus que no se podia dormir,por lo demas sensacional,otra cosa quiero hablar de una cronica que hay en rafa basa hablando de judas priest y la marcha de k.k downimg de verdad un cronica penosa,de verdad que mala es la envidia.

  • deimaiden dice:

    yo tambien estuve en badalona y no olvidemos ke el hombre tiene 60 tacos y estuvo en muy buena forma igual ke el resto de la banda,los saxon como siempre cojonudos,y motorhead nos dieron yna caña impresionante,punto negativo del concierto,las largas colas ke se formaban,para los tiquets de babida y comida soy un asiduo a conciertos he ido bastantes veces al palau,y siempre es el mismo rollo..de verguenza,nefasto intolerable,se rien en nuestra cara,y aki nadie se keja…salud y meta…….

  • javimetal dice:

    aki javimetal judas saxon i motor lo mejor de lo mejor ala hell bent for leather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.