JAMÓN, JAMÓN...

20 agosto, 2013 12:39 pm Publicado por  4 Comentarios

Y del bueno tienen en este laborioso e industrial pueblo salmantino de Guijuelo, donde el músico (guitarrista de K-ØS) Gorka Recio y su animoso equipo de la promotora Rencore han vuelto a poner en pie este festival, alegórico a la gran marca comercial con denominación de origen, que también ha estado presente promocionando su internacional jamón en los conciertos que la promotora afincada en Salamanca ha venido presentando en Londres y Edimburgo (Sôber y El Drogas), gracias al apoyo municipal con su alcalde, Julián Ramos, que como buen seguidor estuvo en primera fila de este evento que prometen no hacer coincidir el próximo año con el Leyendas del Rock alicantino.

Desde Villena llegaba yo un tanto desarmado del trasiego veraniego después de los dos primeros días del que ha sido el mejor Leyendas de la historia. Así que no pude ver a las tres emergentes formaciones (Impakto y Paranoid Fish de la capital y Pililos Oak de la cercana Béjar) que abrían una tarde-noche que prometía pasión y emoción por las ganas que le siguen poniendo a sus muy futuribles proyectos las chicas de PL Girls y los renovados Zero3iete del guitarra Ix Valieri tras la marcha del cantante Leo Jiménez. Las chicas, como siempre, dejándose la piel con la sorpresa de sumar al set-list de presentación de su primer disco un par de temas de lo que será a finales de este año su próximo trabajo discográfico. Otra vez me reafirmo en que el formato cuarteto las ha dado alas para plasmar una contundencia y clase que cautiva desde las primeras notas. Ashen ha cogido la seguridad de llevar con maña y destreza su nueva faceta de frontwoman, Gemstar no para de crecer como guitarra y la base de Tania al bajo y Mad Nicky es un torbellino que nada tiene que envidiar a los más pesados y potentes del estilo en el lado masculino. Encima dan ese colorido refrescante de unas guapas tías encarando un proyecto de auténtico rock que sigue sumando  seguidores en cada show y repitiendo en cada plaza que visita.

Los Zero3iete también están en esa línea de crecimiento que pide un nuevo disco que los consagre como uno de nuestros combos con proyección internacional desde la base de unos musicazos de primera línea. Ahí está el virtuosismo de dos jóvenes “todoterreno” como el batería Matt Vallejo y el bajo Sergio Martínez, la personalidad y genio ejecutante del compositor y guitarra Ix más la voz de Andy, que por fin deja en el olvido la fuerte personalidad que marcó en este renacido grupo su ex Leo Jiménez. Siempre nos dejan con ganas de más y en la plaza de toros de Guijuelo se volvió a repetir esa sensación.

Los K-ØS juegan en casa y como héroes locales, tras su nuevo larga duración ‘Planeta Violento’,  el ruedo se completaba con muchos seguidores venidos de toda la provincia para no para de corear los temas de lo que ellos llaman radikal metal, con el duro mensaje de letras de marcada actitud y tralla thrasmetalera sin tregua. Para mi desilusión no tocaron el estremecedor tema “Madre” que tanto hemos venido pinchando en nuestra radio desde la salida de este último disco que descargaron casi al completo.

No había visto al Drogas en esta faceta fuera de Barricada reviviendo entre otras etapas de su carrera aquella vieja aventura de Txarrena, cuando en pleno éxito tanto él como Boni tuvieron fuerte promoción en sus aventuras en solitario. Me decía al oído en pleno concierto con la gente flipando Gorka: “Se ha reinventado”;  y no hay mejor palabra para definir a este nuevo Enrique Villarreal. De frack rojo, bombín, bastón en mano, elegante y complaciente se asemeja más a Sabina que al cantante tan anexionado a la historia de nuestro rock más radical. Encima a poco de arrancar ya está poniendo patas arribas el recinto con su versión de aquel clásico de Manolo Tena con Alarma, “Frío”. Hablador, encantador, con la voz templada y clara para que cada letra llegue nítida a los oídos de los que están pendientes de él como una estrella solista arropada por un grupazo donde el ex-Koma Brigi los arrastra como si fueran el Séptimo de Caballería. Una gozada que cierra la noche para mí, porque no pude quedarme a ver a la excelente banda donostiarra de hard-rock Overloud por puro cansancio acumulado, les pido disculpas desde aquí y otra vez será. Para el año que viene prometen más Jamón Rock a la vez que Guijuelo seguirá apostando por anexionarse a las bandas hispanas que rulen por Europa para que sus excelente productos, principalmente del cerdo, sean degustado y consumidos a nivel mundial como se merecen.

Mariskal, Enviado Especial

Con la colaboración de Paco Jiménez-Tresacordesrockshow

Fotos: Santiago Benito “Hori”

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *