adamantis
Stinky Buffalo
black sabbath
impostores
reciclaje
four trips ahead
motorhead
old kerry mckee
black ducados

INSOLENZIA: CUANDO UN TACÓN DE AGUJA SE CLAVA EN EL OJO DE LA REALIDAD

28 abril, 2014 5:59 pm Publicado por  2 Comentarios

Madrid, Sala Lemon

int-insolenziaDescaro, atrevimiento, falta de respeto. Eso es lo que nos enseñaban en el cole que es la insolencia. Pero en Alagón (Zaragoza) nace en el 2000 Insolenzia para dar un giro a la palabra. Cambian la ortografía, pero tras verles el pasado viernes en Madrid me dije a mi mismo que han cambiado también el significado. Porque insolencia (con c) lleva aparejado connotaciones de ordinariez, de vulgaridad y nada de eso define a los maños. Apenas suben al escenario y me quedo con dos detalles que dieron pie al título de la crónica, la eterna sonrisa de Suncet y los vertiginosos tacones de aguja de Isabel. Esos tacones que derrochan elegancia sumados a su voz, clara, nítida, bella que desde esa tarima de belleza describe la realidad cotidiana metiendo sus tacones en el ojo, sin reparos pero sin perder un ápice de elegancia. A eso se suma la sonrisa del que sabe que ya ha ganado, Suncet, la otra parte vocal del grupo. La sonrisa de quien sabe que dice verdades como puños y que nadie calla eternamente una verdad, la sonrisa de quien sabe que el tiempo no importa, que, a la larga, han vencido. Sus mensajes rebosan poesía mezclada con crudeza: “Olvídate del color de las banderas, acércate, al calor de la revuelta”; “en mi calle los héroes llevan, carros de la compra, entran y salen de las fábricas”. La sonrisa de quien ha venido a “Sembrar la Verdad” una verdad que se riega con cada injusticia para crecer desafiante y acabar floreciendo, llenado el mundo de color con verdadera… insolenzia.

Serían las 8 y media de la tarde cuando llegábamos a la sala donde iba a ser el concierto. Fuera sonaba una batería haciendo la prueba. Si algo odio en el mundo de la música es la prueba de batería pero con la puerta abierta que invita a pasar. No conocía personalmente a la banda pero sí había hablado bastante con Suncet a través de las redes sociales. ¿No os ha pasado que sin conocer a alguien ya lo sientes como amigo, que parece que le conoces desde hace tiempo? Eso sentí yo y estoy seguro que él también. Apenas nos vimos, intercambiamos sonrisas sinceras y me presenta a la banda: Miguel y Félix, los guitarras; Dani, el bajista; Chuan, el batera; e Isabel, vocalista y tercera guitarra de la banda. Me confiesa sus nervios, eternos nervios antes de un bolo ¿eh, hermano? Y sus ganas. Vienen a comerse el escenario, como no puede ser de otra manera.

Quien tenga que escribir una crónica sobre un concierto de Insolenzia y se ciña a la música estará haciendo una crónica paupérrima porque esta banda es mucho más que música. Sus tres últimos trabajos (atesoran ya 5 contando su demo “Alea Iacta Est”) han conformado una trilogía, acompañando una novela a cada disco que te indica por dónde van los tiros. Quieren comunicar, con todo, con música, con letra e incluso con cada gesto que ves en el escenario, porque Sancet se transforma en actor, cantante, maestro de ceremonias y lo que haga falta para que llegue el mensaje. Pero también es música lo de los maños, y aunque lleven tres guitarras no esperes enormes florituras. La música está al servicio de las letras y salvo Miguel, que nos deleita con sus solos de vez en cuando (y es el que más activo se muestra en la banda sin contar a Suncet), los demás están al servicio de Insolenzia. Y cuando decimos los demás, hablamos de todo lo que rodea a un grupo orgulloso de conformar una comuna musical (cuando su pipa sale a cambiar el bajo a Dani así nos lo recuerda Sancet). Lo que sí puedes esperar son temazos – que nunca hicieron falta florituras para firmar temazos – y tienen una buena colección de ellos los maños. En lo estrictamente musical tan solo una pequeña pega a los volúmenes, demasiado bajos a veces para entender con nitidez todas las letras (afortunadamente había muchos fieles ahí que se las sabían enteras) y demasiado bajo en guitarras, de tal manera que cuando falló (pasó un par de veces al menos) la guitarra de Félix, perdimos un poco de cuerpo en la música. Pequeños peros musicales que no deben tapar ni un segundo de lo que fue la noche. Lisa y llanamente, la confirmación de una banda en la cátedra de Madrid, con seguidores venidos de distintas partes de España, temas que te tocan el alma con esa mezcla de voz cruda de Sancet y voz limpia y clara de Isabel, mensajes que se clavan en tu cabeza a base de verdad y belleza, y una complicidad con su gente que les hacer ser muy queridos por todo el mundo.

Salimos convencidos de que el futuro de Insolenzia estará lleno de grandes capítulos. Tienen mucho que decir, saben cómo decirlo y van a llegar muy alto, os lo aseguro. El concierto acabó con charlas amigables con los chicos. Especialmente interesante fue la que tuve con Miguel, a saber en qué acaba lo hablado, pero sí os digo que no tiene reparos en experimentar con la música para que crezca el grupo. Me gusta eso. Esta casa tenía en el bolo muchos representantes: José Luis Martín Serrano, Charly Rock and Roll, el mismísimo Mariskal Romero, que tiene una fe ciega en la banda; y éste que os deja estas líneas. Todos coincidimos en lo mismo: hay un brillante futuro por delante que estamos deseando vivir junto a ellos formando, con su permiso, parte de la comuna Insolenzia. Me alegra encontrarme con Carlos Pina por ahí, si está Carlos es que hay calidad, y es que que sigue con un olfato finísimo el maestro. Y tú, si aún no estás en esta comuna no lo dudes, eres bienvenido. Aquí estaremos todas y todos, y cuando miremos alrededor veremos que:

No estarán
las miradas pegajosas

que envenenan y excomulgan
sin saber ni conocer.

Set list:
En mitad de la nada
Sudor frío
Esperaré
Va a estallar
El calor de la revuelta
A pleno pulmón
La boca del volcán
Me voy a envenenar
Caer de pie
Deja de ser
Desnudando el ayer
Barro consentido
Rabia
De tanto mirarte
Volver
Besos de antifaz
Una sola piel
El baile de la libertad
Tus besos verdes
La respuesta
Y la sal

Texto: Óscar Lujuria
Fotos: Charly Rock And Roll

 

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Conciertazo en la capital por parte de esta buena gente como son los maños INSOLENZIA con nada menos que veintiun temazos que dejarón a la peña más que satisfecha.Nos vemos en otra TÍO (OSCAR SANCHO)!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.