Madness Live!

INEXCESO + ARGOS + PERFECT SMILE: TRES PROPUESTAS EN ASCENSO

27 enero, 2014 7:40 pm Publicado por  1 Comentario

Sala We Rock, Madrid

Resulta muy gratificante asistir a sesiones como la del pasado viernes en la sala We Rock, con tres jóvenes bandas madrileñas, intentando abrirse hueco en este mundo complicado, saturado y tremendamente hostil con lo que no viene de fuera, pero con unas ganas, un entusiasmo y unas propuestas muy estimulantes, para los que disfrutamos con el Rock sin etiquetas ni fronteras.

Como suele ocurrir casi por norma, hay una parte de los espectadores que siempre pasan de los primeros grupos que abren un concierto, aunque aquí no había grupo principal, ni grupos invitados, ya que el nivel y la trayectoria de los tres grupos estaba bastante equilibrado y el orden no tenía demasiada trascendencia. Ya lo hemos dicho varias veces, es una pérdida que va en detrimento de ellos mismos, puesto que casi siempre se descubren cosas interesantes o vemos a bandas que nos sorprenden y que de otra forma no hubiéramos visto.

Hay que destacar también la perfecta organización del evento, con la rápida transición entre bandas, el buen sonido, y la entrega de un dosier a los medios en la entrada, con una pequeña biografía, los miembros de la banda y el set list que iban a interpretar durante la noche.

Comenzaron Perfect Smile, con un vocalista como David Requejado que sabe llevar muy bien la manija de la banda y que habíamos visto la semana anterior en una faceta más heavy, sacando del apuro a sus amigos Phoenix Rising, cuando tuvo que sustituir a un indispuesto cantante Miguel González, sin tiempo apenas de prepararlo y resolviendo este hecho con gran prestancia.

La música de Perfect Smile es un elegante Metal Progresivo, con algunos toques heavys, donde juega un importante papel el sonido de los teclados de Edu Ortiz, reforzado por una sólida y eficaz base rítmica con el bajo de Adrián Martín y la batería de Juan Palacios. El hermano de David, Alex, es el guitarra de la banda que hace una gran labor, aunque quizás debería mostrar una mayor movilidad, porque permanece anclado al puesto desde el inicio hasta el fin, en contraposición al resto de la banda.

Para comenzar eligieron el tema que abre y da título a su segundo trabajo “Érase una vez…” y el que sigue “Luz del alba”, en una sala que empezaba a recibir a la gente,  alternándolos con otros  de su primer trabajo ‘Mañana puede ser peor’ como “El acto final”, “Amargo despertar”, “Cuentacuentos”, “Por el cielo” o “Pétalos de rosa”. El estilo de la banda quedaba de manifiesto con cambios de ritmo constantes, juegos de voces y coros, grandes melodías, e incursiones puntuales en otros géneros como el Jazz, o la Opera Rock.

De su último álbum tocaron tres temas más como “Diamantes y oro”, “Un disfraz genial” y “Cazadores de brujas”, equilibrando el set, para despedirse con una versión de Mónica Naranjo como “Desátame”, que la banda supo llevar muy bien a su terreno y entusiasmar a un público que supo ovacionar a la banda como se merecían.

El turno después era para Argos, que tan grata sensación nos dejaron tras su paso por la sala Excalibur y por la extinta Ritmo & Compás, y que con su primer y único disco hasta ahora ‘No mires atrás’ pudimos refrendar.

La banda comandada por Javier Arias, voces y guitarras, David Santamaría a la otra guitarra, Miguel Leirado a los teclados, Daniel Hidalgo al bajo y Marcos Minaya a la batería, se podría definir con un término que estuvo de moda hace unos años como “Jasp”, jóvenes aunque sobradamente preparados. Y es que a pesar de su juventud, Argos acumula ya diez años de experiencia como banda y han conseguido un sonido personal, donde el Heavy Metal y el Hard Rock tienen cabida, con grandes dosis de melodías.

Después de una pequeña intro, arrancaron con “Tu final”, en una sala que presentaba un mejor aspecto y donde se notaba la presencia de seguidores afines al grupo. Vinieron después “Tu final” y una excelente versión de Sangre Azul como “Abre fuego”, que encaja como un guante en el estilo de Argos. La energía y las melodías se sucedían en temas como “No mires atrás”, “Invisible”, y “Adiós”. Para el que no haya visto nunca a la banda, hay que hacer de nuevo mención a la original forma que tiene Javier de presentar a sus componentes, cambiando su registro para acometer un tema distinto de clásicos del Rock con cada componente.

Para finalizar, y después de comentar la banda que en breve se meten a grabar un Ep que saldrá en formato digital, nos dejaron dos potentes temas como “Sin miedo” y todo un cañonazo y carne de hit como “Y soñar”, que puso a la sala a bailar acompañando a los músicos en los coros. Están listos para subir otro peldaño y esperamos que con sus nuevos temas puedan hacerlo.

Y para cerrar la fiesta, la única banda que no habíamos visto anteriormente Inexceso, que como nos comentó su vocalista David Maeso después del concierto llevan una trayectoria de más de 15 años, aunque antes con el nombre de Ibidem que tuvieron que cambiar, como tantos grupos, por problemas legales. El estilo del grupo se mueve entre parámetros hard rockeros, guitarreo y toques de Rock Urbano.

Su concierto fue de menos a más, eligiendo para comenzar un tema nuevo de lo que será su segundo disco y que aún ni si quiera tiene título, para después centrarse en su único trabajo hasta la fecha ‘Los pies en la tierra’, con canciones como “El taxista del demonio”, “En un rincón del mundo”, “Deus gratia” o “Condenado”.

La formación la completan David Cepeda y Gustavo Maeso a las guitarras, Roberto Herrero al bajo y Marcos Minaya a la batería, dando esa sensación de banda rocosa y bien curtida, que lleva tiempo peleando en este rollo. Para la parte final dejaron un par de temas nuevos que también estrenaban en directo como, “El son de las tripas”, entre medias “El jardín de senderos que se bifurcan”, y “Cerdo y pimienta” que será el próximo single del grupo y que sirvió como bonito colofón de una completa actuación.

Como resumen, magnífica noche con tres bandas de la casa, que tendrán que seguir peleando para hacerse un hueco, pero que han cubierto una fase de aprendizaje y desarrollo, y que están destinadas para acometer mayores retos en esta escena musical antes de que desfallezcan en el intento.

 Texto y foto: José Luis Martín

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

  • Según la crónica leida buen concierto de estas tres bandas en una gran sala que esta llevando a lo mejor del panórama ibérico como es la WE ROCK pero lo de ARGOS es de otro mundo.Tienen un buen futuro por delante estos chicos!!!