IBERIAN PROGRESSIVE FEST: ARREBATADOR MATTIAS EKLUNDH

26 noviembre, 2013 11:04 am Publicado por  2 Comentarios

FREAK KITCHEN, DGM, ANKOR, LAKESIDE PROJECT, DAMNNATION

Sala We Rock, Madrid

Parece que los sonidos progresivos tienen cierta continuidad en la capital en los últimos tiempos. Veíamos a Steven Wilson hacer un par de semanas, teníamos este  festival progresivo este fin de semana y en los próximos meses tendremos a Dream Theater y Transatlantic entre otros. Gracias a una promotora joven, formada por músicos, hemos podido asistir a la primera edición de este Iberian Progressive Fest.

Los salmantinos Damnnation, pasados unos minutos de las siete de la tarde, fueron los primeros en aparecer. Con una sala que empezaba a recibir a sus primeros asistentes iniciaron su actuación, que estuvo plagada de problemas técnicos con múltiples acoples que deslucieron un tanto su presentación. Tuvieron treinta minutos para mostrarnos sus habilidades técnicas dentro de su estilo, un Metal Progresivo, con retazos industriales y voces guturales. Su vocalista Gabriel Wolfsherz, que también realiza esta función en Kritters, lleva el protagonismo en directo, junto a un gran guitarrista como Belial Báez, que además es el principal compositor y letrista de la formación, contando también con una gran labor en las baquetas de la batería Ory Gómez. Influidos por gente como Opeth (parte de culpa tienen en el nombre de la banda), Tool, Dream Theather y Korn entre otros, nos ofrecieron temas de su primer álbum ‘Eugenics’, del que esperamos poder disfrutar más adelante en mejores condiciones.

Un cambio de backline muy rápido, algo constante durante todo el festival salvo con el grupo principal, y teníamos a los madrileño Lakeside Project delante de nosotros. Algo más afortunados con el sonido que sus predecesores, aunque con el mismo tiempo disponible. Practican un Metal Progresivo, con una base melódica, donde su cantante Javier Vega que procede de Allegro From my Requiem, banda que vimos hace poco en este mismo recinto, realizó una brillante y consistente actuación, muy bien acompañado por Sergio Orihuela y David Moreno a las guitarras, donde la escuela de Petrucci y compañía se hacía evidente. Guitarras de siete cuerdas y bajos de cinco para grandes desarrollos técnicos, en una banda que esperemos que pronto editen su carta de presentación.

A continuación, la única banda que no se podría etiquetar como progresiva propiamente dicha eran los tarraconenses Ankor, más ubicables dentro del Metal alternativo y el Metalcore. Con diez años de trayectoria, tres discos en su haber y una clara proyección internacional, demostraron un entusiasmo y una solidez, que les reafirma en su carrera ascendente. Recién salido del horno estaba su nuevo trabajo ‘Last song for Venus’, del que dieron buena cuenta, ya que basaron su repertorio en él, con temas como la inicial “The dark passenger”, “Try to walk my shoes”, “Since you made us as one”, “When december goes”, el título homónimo “Last song for venus”, y “I’ll fight for you”. Fantástica como siempre la vocalista Rosa de la Cruz, que apoyada en su consistente formación, nos brindó una gran sesión con los temas insignia de la banda como “Pride”, “Completely frozen”, un sobresaliente “Remaining”, y la magnífica versión del gran éxito de System of a dawn “Chop Suey!”, poniendo un excelente broche final con “Winner horse”. El futuro es todo suyo.

DGM, que se fundó en 1994 (Las letras son las iniciales de los tres miembros fundadores (Diego Reali, Gianfranco Tassella y Maurizio Pariotti) demostraron que están en un momento de plenitud en su carrera. Los italianos también tuvieron problemas técnicos, no pudiendo contar con la participación de su guitarra Simone Mularoni en el primer tema por la nula respuesta de su amplificador, siendo subsanado con el cambio por uno nuevo. Su actuación fue enérgica y vigorosa, donde la velocidad del batería Fabio Costantino junto a la poderosa guitarra de Simone nos ofrecieron un repertorio donde planeaban las conexiones con Dream Theater y Symphony X. En plena madurez creativa, a punto de cumplir los veinte años de existencia y después de haber realizado un fantástico último trabajo como “Momentum”, del que dieron buena cuenta esta noche con temazos como “Reason”, “Trust”, “Universe”, “Numb” o “Remenbrance”. La gran voz de Mark Basile, destacó dentro de este ejercicio de hermosas melodías, muy buenos arreglos y la técnica con las cuerdas de Simone.

Y llegó el momento estelar de la noche, con la aparición del trio de Gotemburgo Freak Kitchen, que después de más de veinte años de carrera y girar por todo el mundo, se mostraron muy cercanos, comunicativos y agradecidos con el público que les aclamaba. Comandados por el virtuoso y muy simpático guitarrista Mattias Eklund, que no paró de bromear durante toda la noche, llegando a leer incluso en voz alta la etiqueta de una botella de agua mineral, su escudero el histriónico bajista Christer Örtefos ataviado con un casco de motociclista, y el experto batería Björn Fryklund, la banda fue todo una delicia visual y musical.

Comenzaron con un arrebatador y demoledor “God save the spleen” y su mezcla de espectáculo musical con toques de humor no paró con “Porno daddy”, “Blind”, “Propaganda pie”, la melódica “Razor flowers” o “Teargas jazz”. Fue todo una master class, donde la pericia y maestría de Mattias exprimiendo las cuerdas de su guitarra con sus recorridos por el mástil, se conjugaron con esa fusión de estilos, donde tienen cabida el Rock, el Jazz, el Blues y el Pop, pero siempre con una consistente base de Metal y Hard Rock.

“Chest pain waltz” continuó con el vibrante ritmo impuesto desde el inicio, siguiendo con “Murder groupie”, “Speak when spoken to” con un incisivo e hilarante Mattias que a través de su voz y sus letras también nos transmitía esa crítica contra una sociedad vacía de valores. “Silence!” y “Dystopia” nos conducían hacía el final de un apasionante, divertido e intenso show, donde Freak Kitchen nos demostraban que la música progresiva no tiene porqué ser aburrida y donde la participación del público juega un papel relevante. Brillantísimo cierre con la coreada “Nobody’s laughing”, “Appetizer y “The rights to you”, que nos dejó plenamente satisfechos, esperando que este magnífico trio no prolongue demasiado sus visitas a nuestro país.

Si al principio el grupo estuvo firmado y haciéndose fotos con todos sus seguidores, una vez finalizada la actuación, Mattias extrajo un número que le dio a un eufórico ganador, una guitarra firmada posteriormente por toda la banda. Deseando estamos que salga su próximo disco “Cooking with pagans” en el próximo año 2014.

Texto y fotos: José Luis Martín

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Firewall dice:

    Hola,

    Soy Sergio, el guitarrista de Lakeside Project.

    Muchísimas gracias por la crónica y un placer teneros por allí.

    Un saludo 🙂

  • juandie dice:

    Menudo conciertazo se marcarón según la crónica todas las bandas que actuarón en la WE ROCK pero el hacha MATTIAS dentro de su estilo es de lo mejor que hay hoy en dia por europa.¿Quién coño dijó que el rock progresivo era "aburrido"?.Me parece que esé adjetivo desapareció cuando DREAM THEATER editarión esa maravilla llamada IMAGES AND WORLDS en el 92!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *