64 nudos
icaro
motores
psychic equalizer
kutxi romero
gallos
jax diaries

HOMENAJE A PEDRO BRUQUE

21 octubre, 2010 12:02 pm Publicado por  – 7 Comentarios

(por Oscar Lujuria)

Espai Jove “La Fontana” Barcelona
TRIBUTE + RINGELING + TIGRES + BRUQUE
Sábado 16 octubre 2010

Hace casi 20 años que Pedro no está
Pero en nuestros corazones sabes que siempre vivirá
En este humilde homenaje del que sois testigos
Unid todas vuestras voces y gritad conmigo
¡¡BREAKING THE LAW!

Era el tema favorito de Pedro, el Breaking the Law de los Judas, por eso el homenaje que se le hizo llevaba ese nombre, por eso ese tema fue el último que sonó con todos los músicos arriba del escenario. Cuando llegué al Espai Jove una hora antes de abrir puertas el ambiente era ya el que Pedro hubiese soñado. La calle era heavy. Se agotaron las entradas y aun quedó gente en la calle. Todo el mundo quería a Pedro. Los chicos y chicas de la associació Metalcova trabajaban duro en la puerta cortando y vendiendo entradas, en las barras sirviendo tickets y bebida, llevaban muchas horas, días, de esfuerzo pero estaban felices y desde aquí enhorabuena por el trabajo bien  hecho. Dentro me esperaba Alfonso de Leyenda Records, otro que se ha pegado su curro y Ricard Altadill que antes de llegar a la sala ya me había llamado por teléfono y me tenía preparadas un par de liadas, liadas que, la verdad, fueron un honor para mi y se lo agradezco desde aquí. La primera presentar a TIGRES (cada grupo tenía un presentador distinto) la segunda cantar una de las estrofas de ese Breaking the Law a medias con Domingo Gallardo nada menos. ¡Dios! me puse como una moto. Por eso esta crónica empieza con esas líneas que habéis leído. Alfonso y Ricard me presentan a Domingo y comentamos la jugada, “yo de inglés fatal Domingo” “pues yo ni te cuento…”  “nada hacemos la primera estrofa del Breaking en español, pilla una hoja”. Domingo me dio una hoja y un boli y escribimos lo que has podido leer, así acabaría el homenaje, una frase para cada uno y después que Manzano Pedro Escudero (el vocalista de Ringeling) y Jimmy lo hagan en inglés que lo dominan. Ni que decir tiene que guardé la hoja donde escribimos esa estrofa y la tengo en casa con todo el cariño, pero vayamos al principio…

El día era soleado, Barna nos ha recibido con un sábado precioso como si desde el cielo el astro rey quisiera unirse al homenaje. Algunos amigos habían ido ya el viernes y nos llamaban desde la playa para dar envidia, nosotros viajábamos el mismo sábado para poder hacer el viernes una nueva edición de ROCKCINANTE donde teníamos previsto poner singles de NEXIS, BORDERLINE y ORO para celebrar que los amigos de Pedro se darían cita en su homenaje.  Tenemos el tiempo justo para ir al hotel (ese día todo era heavy el hotel se llamaba… HOTEL SILVER ja ja ja ) arreglarnos un poco y tirar a la sala que Ricard Altadill, Alfonso, Markitos y Claudio Ringleing ya andaban por ahí y eso que aquello empezaba a las 9 y eran las siete y media. Camino de la sala nos encontramos con “la delegación madrileña” que también quieren estar presentes, creo que varios de ellos de otra asociación, POUNDING METAL UNION, igual están hermanados con METALCOVA, la verdad es que lo desconozco pero es bonito ver como surgen asociaciones que se apoyan y luchan juntas por nuestro metal. Muy bonito. Los dejamos ir a refrescarse y entramos dentro.

No conocíamos la sala pero nos causa una gran impresión, diáfana, grande, con todo el montaje listo y por poner alguna pega tal vez demasiado calor dentro, pero bueno es lo que tiene un concierto de rock.

Es el momento de los saludos a todos y los abrazos para después tener “tu momento” para Pedro. Sobre el escenario han situado su famosa chupa roja con los cuellos negros, la camiseta del Heavy no es violencia y su bajo. La emoción te dominaba y cada uno de los presentes, sin decir nada a nadie, fuimos un ratito a estar a solas ante las cosas de Pedro. Yo también, el tiempo justo de decirle “la has vuelto a liar, que grande eres” y sacar los cuernos. Al final del concierto, cuando su hijo Pedro Castro (Pedro se apellidaba Castro de primer apellido aunque le conocimos como Pedro Bruque) se abraza a la chupa de su padre orgulloso ocultando las lágrimas, algunos no pudimos resistir soltar alguna…

Pero era una noche de rock, así que, ¡que empiece el show!  Y Claudio Ringeling (que por cierto celebraba su cumpleaños, felicidades hermano) junto a Ricard Altadill dan comienzo al homenaje. Se proyecta un video y oímos las bellas palabras de Carlos Pina, gran amigo de Pedro (que excusó su ausencia por problemas familiares y al que desde aquí mandamos otro abrazo) que vuelven a poner algún que otro nudo en las gargantas, afortunadamente TRIBUTE saltan al escenario para que el rock sea ya nuestro aliado. Grandes versiones de clásicos de una banda veterana en estas lides que ponen la sala a cien, magnífica manera de empezar disfrutando los grandes clásicos del rock,  AC/DC, DEEP PURPLE… la de dios. Mucha sabiduría y experiencia en la banda, atentos a ellos que pueden estar en cualquier festival de aquí o de Europa y hacer disfrutar al más pintado. Como anécdota decir que pudimos conversar con su batería, Sergio Gavin que estuvo en una de las bandas ochentenas de Barna que merecieron mucho más, SNUFFO.

Estamos activos como nunca porque todos son momentos emocionantes, llega Manzano con quien nos fundimos en un gran abrazo, ya sabéis el cariño que le tenemos. Nos comenta que él hará una balada con TIGRES, concretamente “Se terminó” que sonó a gloria bendita con un Albert Pont punteando con los dientes y una sala entregada gritando Manzano, Manzano, que emociona al más pintado. No paran las sorpresas, me dan en el hombro y cuando me vuelvo tengo frente a mí a Joana Amaro con la que me fundo en otro abrazo. Lo cierto es que parece que no va a faltar nadie, apenas hablamos unos minutos cuando Ringeling me llama para presentarme a Miki de Fuck Off, también llega Jackson… yo ya no doy abasto a sacar vinilos para que me firmen, saludarles, abrazarles… está siendo una noche grande.

Es el turno de Ringeling que nos deja sobre las tablas los momentos de metal más duro. Y grandes sorpresas. No dejaba de explicarnos cada tema y especial interés en la sala cada vez que decía “y este es un tema que iba a ir en lo que hubiese sido el tercer disco de Fuck Off” Si señor, ahí sonaron, aquellos temas que se quedaron inéditos en su día y que no lo estarán ya nunca más porque la noche se grabó en video. Atentos a su salida. También tuvieron tiempo de rendir homenaje a DIO en su repertorio, no les faltó un solo detalle. Tuvieron pequeños problemas de sonido e incluso en un momento se desconectó la guitarra de Claudio pero aquello fue otra bomba. El tiempo literalmente volaba….

A mi me tocaba presentar a TIGRES pero aun no los había visto por la sala. Entraba nervioso a camerinos y salía, con Jimmy había hablado por teléfono para mi programa de radio en esta casa pero quería conocerle. Mientras más músicos que se suman al homenaje como Toni de ÚLTIMOS DE CUBA.  Quimi de LEGION,  Félix de ZEUS. Lo dicho el día estaba siendo enorme.

Tuve tiempo de charlar con Domingo sobre los músicos de rock de la zona que nos han ido dejando, nos acordamos de Toni Pellisa de GRA FORT,  de Joan Cardona de SOPA DE CABRA y me habló del Jordi, el bajista del primer disco de ÚLTIMOS DE CUBA que, por cierto, era cuñado de Domingo. Sirvan estas líneas también como homenaje para todos ellos.

Dos temas faltaban para que salieran los Tigres y yo nerviosito, ¡que no han  llegado! Comento al regidor de escenario quien me dice, “si hombre, están en el camerino”. Salí corriendo, no podía se de otro modo. Allí estaba David Biosca, que grande, me presenta a su mujer, nos fundimos en un abrazo. También está Fredy Fresquet de la Bon Scott que será el bajista, otro abrazo para él, recordad que él acompaña a Manzano también en los conciertos que ha hecho hasta ahora. Saludo por fin a un guitarrista como la copa de un pino, habrá que valorar más a este zurdo cerrado que incluso toca con la guitarra como deben tocar los zurdos, con las cuerdas invertidas, como buen hijo del diablo, Albert Pont, ¡que grande!

Y ahí estaba, como nunca, como siempre, con toda esa clase que atesora, enfundado en una camisa de encaje, chaleco y pantalón de cuero y guantes negros, el gran Jimmy. Ya estoy tranquilo. Emocionado salgo a presentarlos y me quedo en primera fila, por fin saldamos una parte de la deuda, estoy viendo a TIGRES y lo están bordando, han salido a matar y a fe que matan. Para el final el tema que hizo arder el espai jove “No me rindo” coreado por todo el público. Antes el momento de José Antonio Manzano que cantó mejor que nunca, realmente impresionante ese “Se terminó” que puso a gritar a la sala su nombre. Una curiosidad por si no la sabéis, ese tema era un tema de TIGRES que compuso Manzano y se lleva consigo cuando se va a BANZAI.

¡Qué de emociones! ¡Qué de momentos bellísimos! ¡Qué caras de felicidad entre la concurrencia! Y faltaba la guinda… BRUQUE. Domingo Gallardo pisa el escenario con sus gafas negras y la sala se viene abajo definitivamente, cada canción es cantada en su integridad por todo el público, es increíble. Palabras llenas de emoción para Pedro y su visión del mundo cuando nos presentan “Beirut”. Y la noche que va llegando a su fin. Todos sabemos lo que nos aguarda, todos estamos ansiosos, todos queremos cantarlo a voz en grito sin importarnos el calor, el cansancio, nada importa ya, Domingo sólo puede decir el inicio del título  de ese tema tan ansiado…”El heavy…  y el grito se apodera de la noche catalana ¡¡NO ES VIOLENCIA!!  En la primera fila donde yo estaba el público se fundía en abrazos sin conocerse, todo el mundo se sentía de nuevo hermano y hermana. Pedro, después de todo, había vuelto a conseguirlo. ¡Gracias maestro!

Llegó el final, el tema favorito de Pedro y todos los músicos nos subimos al escenario. La emoción pudo con todo, no fue una gran ejecución la verdad, de hecho en camerinos se bromeaba después sobre si habíamos hecho “Breaking The law” o “Breaking the song” ja ja ja porque madre mía… pero ya nada importaba, el homenaje había sido exactamente el que Pedro se merecía. La noche se acercaba ya, Claudio se disponía a celebrar su cumpleaños, Manzano aun nos sirve de anfitrión y me presenta a un músico más de la época, Santi. el batería de ZEUS a quien fue un honor saludar (menudo grupazo ZEUS…) Nos despedimos entre abrazos y se oye un cántico que ojala sea profético, porque si, porque se lo merece Pedro, se lo merece el metal de Cataluña, se lo merece Madrid, se lo merece todo el mundo y es de justicia, esto hay que repetirlo en Madrid, a ver si es posible. Yo sólo diré que sonaba a gloria oír a los músicos cantar “si, si, si, nos vamos a Madrid”

El resto de la noche fue de no dormir, un magnífico garito rockero 100 % llamado BALLBREAKER en la calle Matilde, 7 fue donde vimos amanecer el día siguiente a un día grande, gracias a sus dueños por la hospitalidad, fue una gran noche.

Sólo me queda repetir aquí las palabras que dije a Aurora (la mujer de Pedro) y a Pedro (su hijo) antes de irme, “estad bien orgullosos de Pedro, este es su legado” Desde aquí un abrazo a todo el mundo que hizo esta noche posible. ¡LARGA VIDA AL ROCK AND ROLL! ¡BREAKING THE LAW!

Texto: OSCAR LUJURIA
Fotos: THAIS ROJANO

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por

7 comentarios

  • jose ruiz dice:

    Magnifca cronica la que se ha marcado,Oscar.

  • JOSE mojino dice:

    que gran critíca, pero nada compsrable con lo que se vivió.

    yo enloquecí con todos los temas desde loa de ac/dc de tribute, hasta el de braking the law.

    MAGNIFICO.

  • Anónimo dice:

    Oscar muchas gracias por el apoyo a Metalcova!!

  • didac lopz dice:

    0SCAR EXCELENTE CRITICA!!!!TODOS LOS QUE ESTUVIMOS ALLI,NUNCA LO OLVIDAREMOS!!!GRACIAS!!!!

    DIDAC LOPEZ!!

  • Bego dice:

    Yo tuve el privilegio de conocer a Pedro Bruque en persona, era amigo mio, y lo digo con mucho orgullo.
    Gacias a todos por la noche que me hicisteis pasar, no tengo palabras para describir lo que senti.Conoci a Aurora, su mujer, a Pedro , su hijo,a sus amigos y compañeros musicos (Claudio,Manzano,Albert…no los puedo nombrar a todos) me acogieron como si fuera de la familia, Alfonso,tambien me acuerdo de ti.Te conoci a ti Oscar y a Thais,tu novia; sois unas personas estupendas, gracias por todo amigos.Pero sobre todo tengo que darle unas gracias especiales a Markitos, mi gran amigo Markitos porque fui alli gracias a el,te estare eternamente agradecida,te quiero, lo sabes.El Ballbreaker,geniales Laia y Josep un besazo.
    En definitiva “una noche con sentimientos a flor de piel, buena musica y mejores personas” PEDRO TE QUERREMOS SIEMPRE AMIGO,HAS DEJADO UNA HUELLA MUY GRANDE Y NO HAY NADIE QUE PUEDA BORRARLA.eL HEAVY NO ES VIOLENCIA, ES UNION,COMO TU BIEN SABIAS.GRACIAS POR TODO AMIGO.

  • Markitos dice:

    Gracias Oscar excelente reportaje como siempre acordandote de todos los detalles,que se puede decir de un concierto en el que te acuerdas tanto de una persona tan luchadora como lo era Pedro donde ademas de compartir buena musica y conocer a tanta gente que compartio vida y escenario con pedro .Solo una cosa podria decir muchas gracias, gracias a todos lo que hiciteis posible este proyecto METALCOVA ,ALFONSO JB y mucha gente mas que durande seis meses estibieron organizando todo esto y a vosotros todos lo que acudisteis al homenaje ,a los que no pudieron entrar por estar lleno el aforo ; Gracias de verdad!! .Oscar lo de llamarte desde la playa no era para darte envidia , de verdad!! solo lo hicimos para que supieses que hacia buen tiempo en barna , bego gracias a ti por compartir esta fiesta con nosotros sabia desde el primer momento que tu tenias que estar aqui, en cuanto a la gente de BALLBREAKER gracias por hacer que esa noche fuese tan especial, Laila esos cockteles que no paren de rular nunca.Pedro Bruque ¡BREAKING THE LAW!
    Markitos

  • deimaiden dice:

    gran concierto homenaje a pedro bruque,en barna ke subidon de adrenalina poder ves a tigres y las demas bandas,un concierto familiar con un fondo indestructible ,gracias a pedro por el legado ke nos dejo,a su familia,organizadores,bandas,tecnicos montadoresetc etc y a los demas ke de alguna manera o otra hemos contribuido en esta gran noche…antes de despedirme una cosilla el HEAVY NO ES VILOENCIA,NO NO,NO,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.