CRÓNICA DEL GINETAROCK

19 junio, 2013 10:56 am Publicado por  3 Comentarios

Sinbreed con Marcus SiepenLa Gineta, Albacete

Si Albacete es denominada como la ciudad del metal por excelencia en España, cuna de algunos de nuestros mejores artistas, obedece a algún tipo de cuestión que se escapaba a mi entendimiento hasta que llegué en tan caluroso día a La Gineta. Más de 35 grados marcaban algunos de los termómetros y un sol resplandeciente que nos acompañó hasta última hora de la tarde, hicieron de la jornada algo incomparable.

Comenzaba el espectáculo a eso de las 6 y media de la tarde, con unos Celtibeerian pletóricos, encantados de estar allí, agradeciendo sin cesar el recibimiento y la implicación de un público que debido en parte al calor que hacía en el interior del polideportivo, huían a los rincones de sombra del exterior del recinto para poder disfrutar de la poca brisa que corría. Presentaron una vez más su disco ‘Tirikantam’, que vio la luz en 2011 y del que se extrajeron algunos de sus mejores temas como la homónima del disco, de carácter instrumental o la nueva versión de “Sacred Wine”. También hubo tiempo para hacer homenaje a sus tan admirados Korpiklaani con su cover del conocido “Wooden Pints”. Terminaban una hora de actuación con “The Great Feast” que puso a bailar a más de un espontáneo y que preparaba a los asistentes para las siguientes intervenciones.

Firewind con el nuevo cantante Kelly Sundown CarpenterY después de una banda procedente de Ciudad Real llegaba el turno de los representantes del emplazamiento en el que nos encontrábamos: los albaceteños Delyriüm fueron los segundos en intervenir en esta maratón que tanto dio de sí en sus más de 8 horas de duración. Recibían un poco más de atención por parte del respetable, ya que gracias a su proclamación como ganadores de la XXV edición del Concurso de Música Moderna Memorial Alberto Cano organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Albacete en 2012, grababan su primer disco ‘Quaerens Utopiam’ y comenzaban su gira con más de 10 conciertos a lo largo de toda la península. “Al Final del Laberinto”, “Forgotten Worlds” o las esperadas “Tu Voluntad” y “El Vuelo del Alma” completaban un setlist que hizo las delicias de todos, con un sonido y una ejecución impecable por parte de todos los músicos, dejaron el pabellón bien alto, haciéndonos ver lo interesante de todas estas jóvenes formaciones tan infravaloradas por parte de la crítica en nuestro país. Cerraban actuación con una más que digna versión de “Set The World On Fire” de los norteamericanos Symphony X.

A las 20:45 aterrizaban en el escenario los alemanes Sinbreed, procedentes de distintas bandas entre las cuales cabe destacar los populares Blind Guardian, conjunto en el que militaron el batería Frederik Ehmke y el guitarrista Marcus Siepen.  Junto a ellos, completaban line-up Alex Schulz (bajo), Florian Laurin (guitarras y teclados) y el vocalista Herbie Langhans, todos ellos compañeros de batalla en Neoshine, primer nombre antes de convertirse en los actuales  Sinbreed en 2008. Nos traían temas de su primer larga duración ‘When Worlds Collide’ como “Newborn Tomorrow”, “Enemy Lines”, “Dust do Dust” o “Salvation” junto con un pequeño esbozo de su próximo lanzamiento con el corte “Reborn”. Culminaban a las 21:45 con “Book of Life”, despidiéndose entre la aclamación del público, aunque muchos de ellos se quedasen con las ganas de algún cover de Blind Guardian. Correctos pero muy entregados, nos hicieron pasar un buen rato.

Era el momento que muchos esperaban con expectación, no sabemos hasta qué punto por la curiosidad de ver al que desde hace 4 años forma parte de las filas del extravagante “Madman”, el guitarrista heleno, Gus G. Firewind abrían con el primer single de su último trabajo, “Wall of Sound”, para hacer un meritorio paso por los 7 LP's que ha publicado la banda a lo largo de estos 15 años de esfuerzo y dedicación. Continuaban con “Head Up High” de su quinto álbum para retroceder hasta sus inicios donde la banda se acercaba más al power metal, con “Destination Forever”. Acto seguido, regresaban al ‘Few Sergio Martínez y Cecilio Sánchez-Robles (Ankhara)Against Many’ con su homónima para volver al ‘Allegiance’ con “Insanity”. “World on Fire” del ‘Days of Defiance’ daba paso a un solo por parte del guitarrista que daba introducción a la ovacionada instrumental “The Fire and The Fury” del ‘Burning Earth’ que por primera vez en muchos de los directos de los que he sido testigo, tocaban en su versión completa con la segunda parte de trazos más melódicos extendiéndola para deleite de muchos, que no dejaban de alucinar con las habilidades de los griegos. Proseguían con “Till The End Of Time”, que terminó de encender al respetable, “I´m Losing My Mind” de su último disco y “Mercenary Man” (un tema que gana mucho en directo y que se ha convertido en uno de sus nuevos himnos para los fans más jóvenes). Era el turno de Bob Katsionis, el multiinstrumentista de la banda, que nos volvió a dejar boquiabiertos con su genial interpretación a los teclados y la guitarra al mismo tiempo en un solo que introducía “Angels Forgive Me” y “I´m the Anger” (otra de las más aclamadas por sus seguidores más añejos). La sorpresa de la noche llegó con su versión del “Maniac” de la película Flashdance, que dedicaron a todas las chicas españolas del público. Gran actuación también de su nuevo vocalista, Kelly Sundown Carpenter, que protagonizó una ejecución impecable que otorgó gran empaque y dinamismo a los temas. Llegaba el fin de su magnífica intervención con otro de los cánticos más vitoreados de la noche “Falling to Pieces”, que ponía el broche de oro a una hora y media de destreza y entusiasmo sin fin y a 5 años de ausencia por nuestras tierras.

A eso de las 23:40 salían los clásicos Ankhara, muy esperados también por el público, que se entregó por completo en todos y cada uno de los temas, coreando con pasión algunos de los temas con los que nos obsequiaron: “3:40”, “No Mires Atrás”, “Una Vez Más”, “Demasiado Tarde” o “Acordes Mágicos”. Una espectacular actuación como siempre de Alberto Marín, que no paró de moverse de un lado a otro del escenario, añadiendo una dosis extra de energía que parecía que faltaba al resto de sus compañeros, siendo con Sergio Martínez al bajo, los más aplicados de su intervención. Otra hora y media de celebración por todo lo alto que enfervorizó a todos los asistentes.

Ya algo más cansados después de soportar las altas temperaturas a lo largo del día, llegaba la última banda del cartel, la banda del ex –Warcy José Rubio, que entre temas instrumentales y diversos clásicos del rock que versionaron (entre ellos temas de Scorpions, Axel Rudi Pell o Whitesnake), alternaban con creaciones propias como “My Own God” o “After All”, que formará parte de su próximo trabajo, que no ha visto la luz todavía. Más menguados en entusiasmo y en  número, iban desapareciendo los allí reunidos para terminar la fiesta en las calles de Albacete.

Gran organización, estrictísima puntualidad (custodiada por una joven con un cartel que avisaba a los grupos cada vez que faltaban 15 minutos para terminar su actuación) y unos precios que en estos tiempos se agradecen sobremanera, al alcance de todos.  Gran ambiente el vivido en la Gineta, tarde-noche inolvidable y un plan perfecto para todos los amantes del heavy. A por la VII edición!

Texto y fotos: Diva Satánica