guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\

ENTER SHIKARI: ENTREGA CONTAGIOSA

9 diciembre, 2014 10:53 am Publicado por  3 Comentarios
intenters

Enter Shikari|Foto: Daniel Claudín

Ya se iba intuyendo por dónde iban a ir los tiros cuando pocos días antes del concierto, la sala Arena colgó el cartel de Sold Out para recibir a la banda inglesa Enter Shikari el pasado 3 de diciembre. Mi curiosidad fue en aumento cuando pasé frente a la puerta ese mismo día por la mañana y me compadecí de las pobres almas que ya estaban haciendo cola y chupando un frío digno de finales de año. Por supuesto, horas después me di cuenta de que seguramente mereció la pena esa espera (y la inminente pulmonía).

Poco después de la apertura de puertas, el recinto no tardó en llenarse de gente y a pesar de eso, cogí muy buen sitio en una zona más elevada, donde estaban los miembros del equipo de sonido.Desde allí teníamos una vista perfecta del escenario y de la pista, donde solo se veían cabezas, cada una de un color.

Kelly Kapowsky fue la banda encargada de telonear a los británicos. Conjunto formado por cinco jóvenes de Estella (Navarra), quienes tuvieron tiempo para hacernos un recorrido por muchos de los temas que forman parte de su álbum en españolNo se ve el final’ que vio la luz en mayo de este año. Mezclando diferentes estilos como el rock progresivo, el rap y riffs más duros más cercanos al metal, desde el primer momento captaron la atención de los asistentes que les acompañaron con palmas y saltos durante piezas como “Su Realidad o Penitencia”, cosa que es de agradecer ya que no es tan raro encontrarse con zombies en lugar de personas mientras los teloneros tocan. Iñaki y Ramón a las guitarras, Daniel al bajo, Aitor a la batería e Íñigo (Pepi) al micrófono cuentan con el apoyo y aceptación del público y a pesar de llevar relativamente poco encima de los escenarios, salta a la vista el trabajo constante y la ilusión que ponen en aquello que hacen. Agradecidos y emocionados por compartir escenario con Enter Shikari durante su gira por España, proyectaron todas las ganas y la buena actitud bajo los focos.

Quiero destacar el papel del público en este concierto porque de verdad, daba gusto ver cómo disfrutaban. Era una entrega continua casi contagiosa. Entre grupo y grupo se dejaron la piel bailando los temas que la organización pone de fondo para amenizar la espera y se desgañitaron con las canciones Pop más actuales. El ambiente se revolucionó aún más cuando apagaron las luces y comenzó a sonar la intro que anunciaba la próxima hora y media de diversión pura y dura. Todos con los brazos en alto, bien para preparar las cámaras de los móviles o para formar un triángulo invertido con los dedos, símbolo que, rodeado por un círculo, forma parte del logo de la banda de post-hardcore, con el que quieren representar la necesidad de cambio que necesita esta sociedad jerárquica y piramidal, por lo que proponen “dar la vuelta” a la situación. Nos encontramos este logo al fondo del escenario en una gran bandera con el conocido motivo japonés del Sol Naciente.

Gritos, saltos y empujones sirvieron para dar la bienvenida a la banda y su “Solidarity”, con la que pusieron el listón alto nada más empezar. A Rough Reynolds, frontman del grupo, le faltó tiempo para tirarse en plancha al foso mientras cantaba. Ese hombre no paró quieto ni un segundo. Si no estaba cantando, le veías con los sintetizadores, el teclado o surfeando sobre la gente. Esto prometía.

Se centraron en lo más conocido de su carrera. Pudimos disfrutar desde temas desde “Radiate” y “Mothership” hasta “Destabilise” y “Arguin With Termometers”. Además, tocaron dos canciones nunca antes interpretadas en directo: “Never Let Go Of the Microscope” y “The Last Garrison”, con las que bromearon sobre lo bien que les había quedado para ser la primera vez, a lo que el batería Rob Rolfe respondía, siempre de broma, que no había estado lo suficientemente bien. Además, se atrevieron con el español, o por lo menos lo intentaron. Al principio probaron con lo más fácil: “Muchos grasias”, “¿Cómo está?”, “Mi llamo es Rob”... y luego se les fue de las manos con declaraciones tales como “Yo quiero tortuga”.

inentr12

Enter Shikari posando en exclusiva|Foto: Daniel Claudín

El ritmo y el ánimo no decayeron en ningún momento y la complicidad entre la banda y el público eran constantes. Cuando más se notó fue en la conocida “Sorry, You Are Not a Winner” de su primer disco “Take to the Skies”, en las que todo el mundo se volvió loco. Rough se metió en el foso a cantar y se dio un paseo por toda la sala hasta el segundo piso, desde donde colgó el micro cual caña de pescar para que el público de la planta baja siguiera la canción. Mientras tanto, la gente del segundo piso se hacía selfies con Rough. El pobre técnico encargado de seguirle con el cable no sabía dónde meterse. Finalmente, a eso de las 23:30 cerraron el concierto con “Zzzonked”, de su segundo disco de estudio “Common Dreads”. Aquí, tanto el guitarra Rory como el bajista Christopher bajaron al foso para tocar junto al público y Rob acabó subido en su asiento mientras llovían empujones y mamporros entre walls of death y mosh. Los anglosajones se mostraron muy agradecidos en todo momento con el público madrileño y prometieron volver pronto.

Tras doce años en activo y con tres álbumes en vivo, tres EPs y otros tres discos de estudio a las espaldas, los ingleses preparan nuevo proyecto para el año que viene. Trabajo que los fans aguardan con ganas y que se espera que obtenga el mismo éxito que los anteriores.

En resumen, no tengo nada realmente malo y preocupante de esa noche. Tanto el sonido como lo que vi encima del escenario me dejaron con muy buen sabor de boca. En cuanto a la iluminación, no soy ninguna entendida y puede que no le diera mucha importancia en el momento. Inconscientemente, no me fijo tanto en la parte técnica como en el espectáculo que ofrece la banda y el feeling que se crea entre estos y el público, pero se escucharon varias quejas de compañeros fotógrafos quienes acabaron el concierto con muy poco material decente debido a la poca luz que había sobre el escenario. Aún así, tanto la puesta en escena de los grupos como la acogida del público fueron muy buenas, y lo que es aún más importante: en todo momento se podía respirar el buen rollo y la cercanía que buscas al ir a ver una banda en directo.

Texto: Vega Gil
Foto: Daniel Claudín

Videoentrevista subtitulada con el grupo:


mariskalrock - Vídeo-entrevista a Chris Batten y Rob Rolfe (Enter Shikari) on MUZU.TV.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Paso totalmente de estos emos!!!

  • karlosrioja dice:

    Buen grupo, los vi en Donington el año pasado con toda su parafernalia de iluminación y me quede acojonado.
    Muy recomendables.

  • Adrián dice:

    Fue un concierto impresionante, da gusto ver la cercanía que tiene Enter Shikari con el grupo, y ver que ponen para tocar la misma pasión que ponen para festivales como el Reading o la Vans Warped.
    Sin duda fue un concierto de diez. Lastima que hubiera un gracioso que se dedicó durante el concierto a robar móviles, yo fui uno de los afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.