Madness Live!

EASY RIDER: COMPROMETIDOS CON EL HEAVY METAL

26 enero, 2015 1:37 pm Publicado por  9 Comentarios

Easy RiderSala Paddock, Madrid

Después de elegir “From the Darkness” como uno de los diez mejores discos que se realizaron el pasado 2014 en nuestro país, teníamos muchas ganas de comprobar como sonarían estas composiciones en directo. Y para esta presentación en la capital, Easy Rider tuvo que luchar contra los elementos, que se habían confabulado en su contra, pudiendo salir de forma airosa y reforzada del mismo.

En primer lugar, el pasado 28 de diciembre (no era una inocentada de mal gusto), Rafa Díez comunicaba que de forma involuntaria tenía que abandonar la banda. La reacción de sus componentes lejos de amilanarse ante la inmediatez de su bolo, fue llamar a Antonio Chaves, el que fuera su baterista en los tres primeros discos, pero que había colgado su instrumento desde hacía unos cuantos años. Pues bien, en dieciocho días de mucho trabajo, logró desengrasarse y aprenderse los temas, y de qué forma, cuajando una brillantísima actuación.

Otro elemento con el que no contaban, era el estado de salud de Ron Finn, cantante desde su cuarto álbum ‘Regeneration’, que para el que no lo sepa a estas alturas, vive en la ciudad americana de Boston y se desplaza para cada actuación en nuestro país. El bueno de Ron arrastraba un proceso gripal, que le mermó tanto físicamente como a nivel vocal, aunque supo salir airoso de este contratiempo, hidratándose con botellines de agua y capeando los temas de forma notable, aunque llegó muy justo a la parte final. Al día siguiente tuvieron que cancelar su actuación en Burgos, debido a que Ron se había vaciado y se encontraba con una profunda afonía.

Y un último elemento constante y ya recurrente en los últimos tiempos en nuestra ciudad, como las saturadas agendas que pueblan de conciertos cada fin de semana, y que aquí contaba con unos alemanes muy amantes de la cerveza que arrastró a una parte metalera del público.

Después de todos estos antecedentes, tenemos que decir que la asistencia de público fue importante y numerosa, congregando a muchos fieles de Easy Rider, que apoyaron y corearon los temas, y que arroparon a la formación siendo conscientes de los hándicaps con los que contaba.

Su repertorio se centró principalmente en su reciente “From the darkness”, que se repasó en profundidad salvo tres temas que quedaron fuera. Así se vio desde el comienzo con “After the fall”, siguiendo tras “Regeneration” con “Rockpile” y “Day of the dead”, siendo muy bien recibidas y dejando claro la gran acogida de este trabajo.

El sonido fue realmente bueno, las luces estuvieron más presentes que durante el concierto de Lords of Black, que fue el primero que presenciamos en esta sala, y la entrega de la banda quedó clara desde los primeros compases. El entusiasta y esforzado Ron, estaba flanqueado a su derecha por la guitarra de Dani Castellanos y a su izquierda por la otra guitarra de Javi Villanueva, que se turnaban en frenéticos y trepidantes riffs, quedando más atrás el bajo de José Villanueva, aunque se animaba de vez en cuando a las primeras filas, y desde el fondo del todo, el citado Antonio Chaves que le pegaba a los parches que lo rompía.

No se dejaron temas importantes en su discografía pretérita, como “Animal”, corte que da título a su quinto disco, ni “Changes” de aquel segundo ‘Lord of the storm” que fue presentado por Ron con una toalla en la cabeza imitando el rostro diabólico de la portada, además de un épico y progresivo “Blazing fire the victory” de ‘Evilution’, que como comentábamos algunos en la sala, tiene un claro deje del sonido de los americanos Crimsom Glory, junto a la vuelta a ‘Regeneration’ con“Goliath”.

“Lab’otomy” nos trasladaba al presente, para volver de nuevo al pasado con otro tema título como “Evilution”, continuando con “Where angels fly” y “No room in hell”, con una intro bromista por parte de Ron, ambos de su álbum “Regeneration”, el segundo más recurrido de la noche.

Apenas hubo descansos durante toda la actuación, salvo una pequeña retirada de Ron al baño, que se portó como todo un profesional durante toda la noche. Quedaban punzantes puñaladas de Metal todavía como “Chasing demons”, “She makes me live”, “Wormwood”, claramente de escuela Judas Priest, o “Delivery us from evil”.

En la parte final, donde pudimos comprobar el enorme esfuerzo y sufrimiento de Ron con lo que le quedaba de voz, vimos que la banda no cedía un ápice, y las guitarras afiladas de Dani y Javi nos seguían machacando los tímpanos, con temas como “The calling”, el magnífico “Defiance”, que va para clásico, cerrando con un imprescindible “Stranger”, de su primer disco ‘Perfecta creación’, que fue recibido con grandes ovaciones.

Una lástima que nos quedáramos sin dos canciones como “Visions”, y “Lords of the storm” que estaban en el set inicial, pero visto como estaba el panorama, tuvimos más suerte que los burgaleses, y no podemos poner ninguna pega a la actitud, derroche y compromiso de Easy Rider con todos los fans que habíamos acudido a la cita, y que éramos conscientes de todos los hechos.

Desde luego que tras el periodo de inactividad, y el aperitivo que tuvimos con ellos en el pasado Leyendas del Rock, Easy Rider han vuelto de la mejor manera posible y están aquí para quedarse mientras nosotros queramos.

Texto y foto: José Luis Martín

SET LIST:After the fall – Regeneration – The rockpile – Day of the death – Animal – Changes – Blazing fire the victory – Goliath – Lab’otomy – Evilution – Where angels fly – No room in hell – Chasing demons – She makes me live – Wormwood – Delivery us from evil – The calling – Defiance – Stranger.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

  • Guille

    Muy buen bolo, pese a lo que habéis comentado de Ron. Os tengo que señalar un gazapo: “She makes me live” tampoco la tocaron… se quedó fuera sobre la marcha de la misma manera que “Visions” y “Lord of the Storm”.
    Un saludo.

  • Awkward

    Ah, ahora si es uno de los 10 mejores discos del año pasadoi? Pues en la encuesta aquella de mierda que hicisteis no les vi por ningún lado…

  • Quizás esa noche ESA RIDER se dejaran en el tintero dos buenos temas de su discografía pero no hay que ponerle ninguna pega por ello ya que con esta vuelta regresa una de las mejores bandas del heavy metal mas cañero y speedico de nuestro país y eso es una puta bendición que no se ve todos los años.Estaria de puta madre que les llevaran para el próximo BARCIAL METAL FEST jiennense!!!

  • José Luis Martín

    Awkward, antes de faltar al respeto con esos calificativos, lee mis votaciones que aparecieron en el número de diciembre de la Heavy, y si te fijas los verás.

  • Rafa

    Ya te digo, Awkward, yo creo que se deberían de dejar de encuestillas que siempre votan las mismas fans mojabragas (hablo por Mago de Oz y grupos así) y que los redactores votaran según su criterio los mejores discos nacionales e internacionales del año, porque sin duda, From the darkness de EASY RIDER no tiene que envidiar a algunos lanzamientos internacionales que ha habido, es un discazo como la copa de un pino.

  • Awkward

    Pues redacta bien, el plural de despues no dice eso.

    Por cierto, no es la unica cronica del concierto en la que meten la pata con el set list. No voy a señalar a nadie, pero da que pensar en como hace el trabajo cierta gente en este mundillo…

  • Awkward

    PD: El calificativo que yo sepa se lo puse a la encuesta, no a ti….

  • alfredo salvatierra

    Voy de acuerdo con Rafa , vamos que hay mejores discos que lo ultimo de mago los hay , este es un ejemplo EASY RIDER u otros discos de otras bandas menos apoyadas y sin amiguetes , opera magna nunca e visto algo de ellos aqui , alquimia son ejemplos que le dan mil vueltas a el ultimo plastico de mago , en fin ….