el dromedario
64 nudos
icaro
motores
psychic equalizer
jax diaries
gallos
romeo

DOWNLOAD FESTIVAL 2011

14 junio, 2011 10:30 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Nueva edicion del Download Festival, en Donington Park (Inglaterra).

Este año de nuevo un cartel atractivo, aunque  con algo menos de nivel en cuanto a cabezas de cartel se refiere (el año pasado  AC/DC, Rage Against The Machine y Aerosmith dejaron el liston muy alto, Iron Maiden en el 2007, Kiss en 2008 y en 2009 Slikpnot).

En esta edicion, tras no conseguir la contratacion de Van Halen repitieron con Linkin Park tras su paso en 2007, Def Leppard 2009 y como novedad la reuni’on de los System Of A Down (la primera actuación en Europa) junto a un elenco de bandas de diferentes estilos pero todas de una enorme e indiscutible calidad.

En la primera jornada, VIERNES día 9 de junio,  las previsiones de mal tiempo para el festival se hizieron realidad. Nuestra llegada al festival coincidiría con los nuevos THIN LIZZY, liderados por Scott Gorham, que presentaba a su nuevo guitarrista Richard Fortus, de los actuales Guns N Roses, dejándonos los clásicos que forman parte de la historia de la banda del añorado Phil Lynott: “Rosalie”, “Emerald”,  “Whisky In The Jar”, “The Boys Are Back In Town”…

Sin apenas asentarnos en la realidad nos desplazamos al segundo Stage para ver en acción a los finlandeses CHILDREN OF BODOM: “Vamos, hijos de puta!”, fue la prersentaci’on del guitarrista y vocalista Alexi Laiho para seguidamente descargar su arsenal de potente metal.

Los chicos de Florida ALTER BRIDGE retornaban al Download . Myles Kennedy y los ex Creed  Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips aparecían con un tercer disco editado el pasado 2010 dejándonos muy buen sabor de boca tras su concierto.

Uno de los ases guardados en la manga de la organización del festival era la reunión de THE DARKNESS. No defraudaron con ese glamour chulesco que les caracteriza y que contagió al público que se volvió loco con los sonidos de la voz en falsete de Justin. Rock and Roll y Glam Rock de primer nivel nos dejaron los hermanos Hawkins y compañía tras sacar un ticket de ida y vuelta al infierno, les veremos de nuevo en acción en Madrid.

Otra banda asidua a este festival pasaban por el segundo Stage para dejarnos una de las más flojas actuaciones del festi. Los KORN de Jonathan Davis y James Shaffer, estuvieron faltos de chispa y motivación. Tal vez un escenario secundario no les sentó bien.

Cerraron este segundo escenario una banda que me impresionaron hace unos años en este mismo Festival y que volvieron locos a todos los alli presentes con un impresionante sonido, los australianos PENDULUM. que mostraron una vez mas ser una banda demoledora en directo.

El cierre a esta jornada lo pondrían la banda de Sheffield  DEF LEPPARD, Rock Melódico con elegancia y dos grandísimos hachas de la guitarra como son Phil Collen y Vivian Campbell que regresaba a su banda tras su experiencia con los Thin Lizzy. Joe Elliott algo mejor que en su anterior visita, Rick Savage y Rick Allen encandilarían al repetable con un recuerdo nostálgico de los temas más emblemáticos de la historia de la banda mientras tras ellos se proyectaban imágenes en unas enormes pantallas. En su set list no faltaron canciones imprescindibles como “Let’s Get Rocket”, “Love Bites”, “Rock On”, “Hysteria”, “Animal”, “Pour Some Sugar On Me”, “Rock Of Ages” o “When Love & Hate Collide”.

Para la segunda jornada,  SÁBADO, el dios del tiempo nos daría una tregua y fue benévolo con todos. Con un precioso sol llegabamos al festi con el escenario principal preparado para recibir a los cañeros DOWN. El ex Pantera Phil Anselmo, Kirk Windstein y sus nuevos compañeros repartieron leña al público con los gritos guturales de la bestia y el sonido contundente de la banda. “Hijos de puta, levanten la maldita mano!” gritaba Phil mientras daba gritos y movía su brazo como si estuviese clavando un cuchillo.

Tras este vendaval el segundo Stage estaba preparado para recibir a una banda que muy pronto estará en nuestro país, DIO DISCIPLES superbanda tributo a Dio con algunos músicos que formaron parte de sus bandas, las voces de Tim Ripper Owens (Yngwie Malmsteen, ex-Judas Priest, ex-Iced Earth) y Toby Jepson (Little Angels, Fastway, Gun), Craig Goldy guitarra, Simon Wright  bateria, James Lomenzo (ex Megadeth, Black Label Society) al bajo y Scott Warren a los teclados. Nos recordaron el gran legado musical que nos dejó Ronnie, “Holy Diver”, “Long Live rock N Roll”, “Stargazer” entre otras y con un gran y emotivo final dejándonos el “Heaven and Hell”.

SKUNK ANANSIE que acababan de dejarnos un regalo impagable para no más de treinta personas, un set acustico en nuestras narices en la press zone con una Skin increible arropada por los músicos de la banda.

Aunque tras el inolvidable acústico se transformarían en la pantera negra tras salir a escena con un extravagante mono negro brillante ajustado y un montón de plumas alrededor de su cuello que apenas dejaban ver su rapada cabeza, Skin, Cass, Ace y Mark sonaron más cañeros que nunca y nuevamente dejaron un buen sabor tras su directo.

Otra banda que me apetecía mucho ver eran los divertidos CHEAP TRICK, realmente muy bueno su concierto en el Download con ese maravilloso guitarrista loco como es Rick Nielsen que aporta un plus a lo que ya nos ofrecen musicalmente y un Robin Zander que aparecería totalmente de blanco con el uniforme de marinero, gorra de capitan incluida, “I Want You to Want Me”, “Surrender”,  auténticos himnos no faltaron en su set.

Tras los geniales Cheap Trick era el turno de una de las bandas más grandes del Glam Rock como son TWISTED SISTER, si bien para esta ocasión nada de pinturas ni maquillajes. “Con la cara lavada y recien peiná” como decía Manolo Escobar, saltaron al escenario Dee Snider, Eddie Ojeda, Jay Jay French, Mark Mendoza y Anthony Jude con esa energía que les caracteriza las extravagancias de su frontman, sonaron “We’re Not Gonna Take It”, “Burn In Hell”, “Captain Howdy” y como no cerraron con “I Wanna Rock” siendo el momento mas álgido de su actuacion.

Los californianos AVENGED SEVENFOLD fueron una de las bandas triunfadoras en esta edición del Download, impecable su concierto lleno de efectos visuales y pirotecnia. “Nightmare”, un temazo que serviría para abrir a todo trapo y agarrando al público por los huevos sin dejarlos en todo su directo. “Buried Alive”, “Afterlife”, “God Hates Us” fueron otros temas que nos dejaron antes de la despedida con fuegos y pirotecnia, sin duda han regresado con ganas de comerse al mundo.

Era el momento de los dos headliners del día. En el segundo escenario una leyenda que pasaba por rueda de prensa sin maquillar y parecía mi padre ya jubilado hace varios años, se transformaba más tarde en el escenario en todo un mito vivo del Horror Hard rock. Mister ALICE COOPER aparecía sobre una torreta vestido de araña, o más concretamente como la viuda negra y de  nuevo daba toda una lección de cómo estar en un esceanrio y cómo preparar un auténtico y espectacular show. Puesta en escena aparte, los clásicos que nos deja en cada concierto son todo un placer escucharlos, “Brutal Planet”, “Poison”, “No More Mr. Nice Guy”, “Hey Stupid” donde apareció con la serpiente alrededor de su cuello, “I’ll Bite Your Face Off” era todo un reflejo de lo que pretende Alice en cada concierto, morderte la cara.

La tarde noche la cerraba una reunión exclusiva para el festival. Los Americano-Armenios SYSTEM OF A DOWN volvían a los escenarios en Donington 2011. Tras un retraso por problemas en una de las torres de luminotecnia, el telón blanco que cubría el enorme escenario principal cayó y aparecieron ante nosotros Serj Tankian, Shavo Odadjian, Daron Malakian y John Dolmayan para dejar una noche para la historia de la banda. Gestos teatrales de Serj, inmejorable actitud de Shavo Odadjian la contundencia de John y la versatilidad de Daron a la hora de fusionar diferentes estilos musicales con el Metal. Esta sería la primera vez que presenciaba un directo de SOAD y me dejaron con una extraña sensación de enfrentamiento bueno-malo, algo positivo dado que lo peor para una banda es dejar al público indiferente.
Última jornada la del DOMINGO y el tiempo volvió a portarse mal, con una fuerte lluvia mermando el festival. Esta última jornada tal vez fue la más floja.  La puesta en escena de los espectaculares GWAR con sus disfraces de Monstruos y lanzando Sangre (pintura) en varias ocasiones al público, incluidos fotógrafos y seguridad, la diversión garantizada con el Folk Metal de los Finlandeses TURISAS, la fuerza que transmiten en direco los Californianos BUCKCHERRY con su Hard Rock tan actual, la tremenda imagen en directo de su frontman Josh Todd  junto a Keith Nelson  guitarra, Stevie D. guitarra rítmica, Jimmy Ashhurst  bajo y  Xavier Muriel bateria dan caña de lo lindo en cada uno de sus bolos, toda una gozada verles en acción.

La banda de Illinois DISTURBED también descargó su artillería sobre el escenario principal, realmente me esperaba más de ellos ya que no los habia visto nunca en directo y David Draiman, Dan Donegan, John Moyer y Mike Wengren no me llegaron a sorprender demasiado. Los que sí me sorprenden cada vez que les veo en directo son THE CULT con el polémico, por llamarlo de alguna forma Ian Astbury que aparecio con una imagen algo deteriorada, mas obeso que de costumbre barba y pelo a lo Jesucristo superstar, de todas formas verles en directo en cualquier caso es  un autentico placer, “She Sells Sanctuary” es un buen ejemplo de lo que saben hacer estos tipos.

Los Galeses BULLET FOR MY VALENTINE demostraron una vez mas que son una banda que puede estar en cualquier festival con su  enorme directo. Apoyados por pirotecnia y fuego alrededor de ellos nos volvieron a demostrar que son una de las bandas más emergentes del Metal británico del momento.

Los dos platos fuertes de la última jornada quedaban por aparecer, en el segundo Stage estaba preparada toda la parafernalia que lleva ROB ZOMBIE en esta gira. Rodeado de grandes músicos el controvertido artista de Massachusetts ofrece un espectáculo sin igual, no se lo pierdan en su próxima visita a nuestro país.

Por último el cierre a esta edición lo pondrían en el escenario principal los californianos LINKIN PARK. Minutos antes de su salida a escena se notaba la tensión y nerviosismo del público. Su salida fue toda una explosión de júbilo y alternaron éxitos de sus dos primeros discos,  con temas mas actuales. Chester Bennington, Rob Bourdon, Brad Delson, Dave Farrell, Joe Hahn y Mike Shinoda deben reflexionar y retomar la senda de sus primeros años una vez vista la respuesta del público a temas como “Papercut”, “Numb”, “Breaking the Habit”, “The Catalyst”, “In the End” …

Hasta el año que viene Download, bienvenidos Sonisphere, High Voltage, Leyendas del Rock…

Texto y Fotos: Antonio Vazquez

Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.