DELIRIUM: DELIRIO EN EL ESCENARIO
12 febrero, 2012 8:36 pm Deja tus comentariosSala Hebe, Vallekas
MADRID
Me gusta dar una vuelta a lo que siento en cada concierto y con ello tratar de dar un título a la crónica pero esta vez no hace falta hacer ninguna reflexión, el propio nombre de la banda sirve perfectamente para describir lo que uno siente cuando los ve adueñarse de un escenario, un auténtico delirio. Por cierto, sí, habéis leído bien, no he dicho cuando se suben a un escenario, he dicho cuando se adueñan de él porque eso es lo que hacen. Bastaría que se subiese Lourdes del Pino para que te dieses cuenta de que estas ante una diosa, ella manda, manda en su voz con la que hace lo que quiere, manda en el público al que se mete en la palma de la mano desde que sus tacones acarician las tablas y manda hasta en el tiempo parándolo para que nada perturbe el placer de verlos y oírlos. Pues si con Lourdes bastase, añadid a esa magia que se crea la que Javier Esteve nos regala desde que se cuelga la guitarra, el placer que es ver a Guny tocar el bajo, la precisión desde los tambores de Quique Villafañe y la cantidad de matices que Pedro Ontiveros añade con sus saxos y flautas. Para la gran mayoría estará de más deciros quienes son estos musicazos y de donde vienen, para quien aun no lo sepa deciros que Lourdes era la voz de Metrópoli y también la podemos oír con Casablanca. Javier era el guitarra de Cerebrum y también estuvo en Metrópoli con Lourdes, Guny fue bajista de Asfalto, Pedro estuvo entre otros muchos en Guadalquivir y Quique, de origen argentino, estuvo en Arco Iris. Con semejante curriculum ya os imagináis como sonó aquello.
La noche era de aquellas que uno va a enmarcar en sus recuerdos, y más cuando se disfruta en una inmejorable compañía. En esta web se sabía que merecía la pena y se monta una de esas excursiones que de manera espontánea surgen tras acabar la radio en directo. Mariskal al frente, Judith Mateo, recién incorporada a la parrilla de la radio y ya arrasando con su programa, Danny Doyle, el simpático irlandés que canta con Judith, Thais Rojano una de las fotógrafas de esta web y este que escribe llegamos con muchas ganas de disfrutar del concierto. La sala empieza a ser un hervidero de músicos que han ido con la misma intención, El Chino, que a la postre se subió para dejarnos asombrados de cómo canta “Chain of Fools” a dúo con Lourdes y Miguel Oñate… ¡si por estar estaba hasta Adolfo Rodríguez de Cánovas Rodrigo Adolfo y Guzmán por ahí!
Cuando encaran el tercer tema, una increíble versión de “Can´t buy me love” ya estamos todos entregados a ellos, disfrutando, dando palmas, sabiendo que la noche estaba siendo importante, aunque ya nos habían avisado abriendo con “Don´t want you no more” de Spencer Davis Group, de lo que se avecinaba. Lourdes tiraba de desparpajo, de voz, de tablas para llevar el concierto un peldaño más arriba en cada canción hasta entregarnos 3 bises a la concurrencia. Pero es que ¿quién se resiste a pedir un bis si acababan de dejar flotando en el aire las notas de “Me & Mrs Jones” para engancharlas con el magnífico dueto con el Chino en “Chain of Fools”?
Horas después, con el set delante, me doy cuenta de una cosa, que aquello además de un conciertazo había sido toda una clase de clásicos de la historia del rock, del rhythm & blues, del blues y del jazz que han rescatado y que hubiera sido muy ameno una charla nada mas acabar al amor de una cerveza para que Javier Esteve nos explicara cada canción. Creo que no se ha hecho nunca un concierto-coloquio así (por llamarlo de alguna manera) y hubiera estado guapísimo vernos a todos en el Hebe charlando después del concierto y preguntando al maestro Esteve ¿eh?
Siento si os doy envidia pero yo no me he privado de ese placer y mientras escribo estas líneas os diré que le he llamado y él, muy amablemente, me ha atendido para descubrirme a Bacon Fat de quienes ellos hacen “Otra vez colgada” o a Bill Withers (de quien hacen “Ain´t no sunshine”) y que en sus ganas de hacer que todos descubramos la magia de aquellos temas de hace 30, 40 e incluso 50 me deletrea al teléfono para que aquí quede bien escrito. Hablamos de Van Morrison (de quien hacen “Moondance”) de Robben Ford (de quien hacen “You cut me to the bone”) de Billy Paul (de quien hacen “Me & Mrs Jones”) de Chicken Shack de quien han tomado el tema “Yo quiero ver a mi chico” y han traducido la letra. Me cuenta que muchos temas son tradicionales y que llegan hasta nosotros gracias a Otis Redding o la gran Aretha Franklin. Me encantan estas conversaciones y aprender de música, por eso os la dejo reflejada, ojalá la disfrutéis tanto como yo.
Acabo de averiguar lo que voy a hacer estos días en que la ola de frío no deja que salgamos mucho, Google y Youtube serán mis aliados para profundizar en el mundo que me ha descubierto DELIRIUM, si amáis la música os aconsejo algo parecido, conoceréis las raíces de las cuales vienen todo lo que escuchamos y os enamorareis un poco mas de este veneno que hemos decidido que corra para siempre por nuestra sangre. Gracias por la lección DELIRIUM, gracias por el conciertazo DELIRIUM, nos volveremos a ver cuando volváis a adueñaros de un escenario para aprender disfrutando, para disfrutar aprendiendo.
Este fue el set de DELIRIUM
1.- Don´t want you more
2.- Otra vez colgada
3.- Can´t buy me love
4.- Moondance
5.- Keep on running
6.-Ain´t no sunshine
7.- You cut me to the bone
8.- Hearts take time
9.- Start it up
10.- I’m ready
11.- You´re fine
12.- Me & Mrs Jones
13.- Chain of Fools
14.- Yo quiero ver a mi chico
15.- Ayúdame a lo largo del día
16.- Satellite
17.- Try a little tenderness
Texto: Oscar Lujuria
Fotos: Thais Rojano
- Entrevista a The Dire Straits Experience: “Nunca olvidamos que la historia de Dire Straits terminó en España” - 12 noviembre 2024
- Entrevista a Juan José Castellano (Guitar Legends Hall): “El museo no es un espacio estático, queremos que tenga vida y que pasen cosas en él” - 7 noviembre 2024
- Crítica de Sínkope: Creer y luchar - 31 octubre 2024