Crónica del Ramblin’ Man Fair 2016 (Día 1): Whitesnake, Thin Lizzy, Uriah Heep, The Dead Daisies...

26 julio, 2016 3:28 pm Publicado por  1 Comentario

Maidstone, Kent (Inglaterra).

MariskalRock se aventura por vez primera en la campiña inglesa para asistir al Ramblin' Man Fair, un festival de rock, progresivo, blues y country que recibe a más de 15.000 personas en un ambiente familiar y relajado.

Primera jornada: Nos lanzamos a la aventura

Ramblin' Man Fair, por su nombre, sería uno de esos festivales difíciles de triunfar. Por la gente que hay detrás, sin embargo, uno debe creer. Un grupo de profesionales con bastante experiencia en la industria del Rock en Gran Bretaña montó hace un par de años este festival en la región de Kent, pegado a Londres. Fueron Chris Ingham, uno de los grandes periodistas del Rock en los 90 en Metal Hammer, junto a Frank McGowan, quien levantara las dos ediciones del festival High Voltage, una maravilla de festival que se celebró hace cinco y seis años en Victoria Park, en el norte de Londres, con artistas como ZZ Top, Judas Priest o Emerson, Lake & Palmer.

Whitesnake-ramblin-2016

Whitesnake

Nuestras revistas y medios digitales, como siempre, allí estuvieron para contároslo. Por eso, porque conocemos a Frank y a Chris, hemos puesto fe en esta segunda edición del Ramblin Man Fair y nos hemos desplazado hasta Maidstone para ver qué se cuece. Lo mejor, es que el desplazamiento es realmente cómodo. Una hora en tren desde la estación de Victoria en Londres, unos 20 euros de ticket ida y vuelta y desde la propia estación de Maidstone East se puede caminar al recinto, que está en medio de un parque natural.

thin-lizzy-directo-ramblin-2016

Thin Lizzy

Además, es uno de esos festivales que cuenta con el encanto de estar cercano al pueblo de Maidstone, con lo que durante un finde todos los bares y restaurantes son tomados por camisetas negras y tatuajes. Lo que más mola de este festival es el concepto ecléctico que tienen en los tres escenarios y que rescatan del propio High Voltage. A parte del escenario principal, te encuentras con uno dedicado al Prog Rock (Progresivo) y otro dedicado un día al Country y al día siguiente al Blues. 15.000 personas se han dado cita, todos bastante ingleses y de los 40 para arriba, en un festival abierto a recibir familias y con un concepto claro.

ramblin-man-despedida

El ambiente del festival fue fantástico. ¡Hasta se reunió una despedida de soltera Kissera!

Comodidad y disfrute. No hay largas distancias, los puestos de comida son en ocasiones restaurantes conocidos y las instalaciones son de primera. Mucho verde y espacios de sombra naturales con grandes arboledas. Una carpa Harley Davidson con motos en exposición, un espacio para la famosa cerveza tostada Ale o una exposición del portadista de Yes Roger Dean son algunos de los alicientes de entretenimiento extra.

cena-ramblin

Frank McGowan, fundador de Ramblin Man Fair, junto a Ian Williamson y Abbie Marshall, parte del equipo del festival, presentándonos unas semanas antes la edición del festival en comida guapa junto a nuestro corresponsal en U.K., Ñako Martínez.

En cuanto a las bandas, un cartel muy variado donde no hay un claro ganador. La primera jornada la cierra Whitesnake con un Coverdale que ni se pasó un segundo por la zona de prensa. Sabedor de sus limitaciones vocales y con el recuerdo tan solo de unos días antes de su pérdida de voz en Barcelona, el rubio vocalista de voz dorada juega a dosificar al máximo para poder aguantar.

Lo hace dignamente, sin embargo, a tan solo una hora de show ya ha usado los comodines de solos de batería, dos de guitarra y bajo. Por más que nos gusten y por más que su presencia de Lord llene de por sí el escenario, Whitesnake empiezan a ofrecer síntomas de tener que realizar una última buena gira de despedida. Vendrán otros, tranquilidad.

dead-daisies-ramblin-man-fair

The Dead Daisies

Antes de ellos también pasamos grandes momentos, como con The Dead Daisies. Joder con John Corabi. Este sí que no ha perdido ni fuelle ni voz. Le acompaña una banda de lujo, con el propio Marco Mendoza al bajo capitaneando el combo, Scott Travis a la batería o Doug Aldrich, ex guitarra de Whitesnake como reciente incorporación. Tienen una puesta en escena de la vieja escuela.
Experiencia para hacer mover a la gente y vender su nuevo disco, 'Make Some Noise’, con el propio tema que le da título destacando como un buen futuro clásico.

Ginger de los Wildhearts y Terrorvision son dos bandas de product muy local que en España no han cuajado tan bien como aquí, donde son leyendas. Los Terrorvision, están a un nivel genial después de su parón temporal, y Ginger te marca un show fresco entre el rock y el punk con una fuerte pegada.

the-zombies-ramblin-man-fair

The Zombies

En el escenario progresivo se quedaron un poco flojos Uriah Heep, que tuvieron que competir con otra apisonadora fresca como es Thin Lizzy, que les robó mucho público. Otro puñado de músicos de amplia experiencia capitaneados por Scott Gorham. Destacar también la actuación de Family y The Zombies en el escenario Prog Rock. Los primeros, con Roger Chapman al frente, fueron influencia en artistas como Jethro Tull. Una banda muy fuerte a finales de los 60 que se mantuvo apartada de la escena durante 40 años. Regresaron en 2013 como banda de culto y así son recibidos por su público inglés, con un Roger manteniendo su distintivo tono intacto.

Ojo con el country rock, un género que en ocasiones olvidamos pero que tiene artistas que te pueden poner a bailar a miles de personas como Hayseed Dixie, The White Buffalo o el country más punk con Supersuckers.

Texto: Ñako Martínez @nakomartinez