Crónica del festival Gasteiz Calling: Sin descanso

10 septiembre, 2015 5:43 pm Publicado por  3 Comentarios

Iradier Arena, Vitoria Gasteiz

El Gasteiz Calling nacía este año con un cartel de escándalo, teniendo como cabezas de cartel a Bad Religion, seguidos de The Toy Dolls, Good Riddance, Spermbirds, Jello Biafra, Gatillazo, The Casualties, Estricalla y Blowfuse.

Gatillazo

Gatillazo

Sin duda un pedazo de line-up para todos los seguidores del punk-rock. Pero la cosa no se quedaba ahí, ya que la noche anterior se convocó una fiesta de presentación junto a bandas como Cancer Bats, Atlas Losing Gri, Adrenalized y Wilderness. Un auténtico fin de semana de escándalo en Vitoria.

El viernes la "Warm Up" party que se organizó en la Jimmy Jazz arrancaba puntual, con unos Wilderness (Ex-Oblivion) descargando una buena dosis de Hardcore y dejando claro que a pesar del cambio de nombre, siguen con la misma energía, las mismas ganas y la misma dureza sobre el escenario que antes del cambio. Aparecían minutos después los también españoles Adrenalized, a quienes pudimos disfrutar en el Resurrection Fest. Terminaron igual que empezaron: arrasando y dejándose la piel en el escenario.

Atlas Losing Grip eran uno de los nombres más esperados. Actualmente girando por España, se encontraban ante una Jimmy Jazz entregada, probablemente en uno de los conciertos más grandes que darán en la gira. Llegaron entonces los grandes de la noche, los cabezas de cartel, Cancer Bats. Esta banda canadiense tuvo la culpa de que se abarrotara una de las salas más míticas del País Vasco. El conjunto estuvo presentando temas de su nuevo disco 'Searching for Zero', pero sin olvidar sus temas más míticos, como ese grande "Hail Destroyer" que puso la sala patas arriba. Después de un concierto insuperable, Liam Cormier, cantante, bajó del escenario y se quedó en la sala haciéndose fotos con todos los seguidores que así lo quisieran, pedazo de gesto que cerró la noche de la mejor manera posible.

Al día siguiente, temprano, sobre las cuatro de la tarde, ya estábamos haciendo cola en la taquilla para recoger nuestra entrada y disfrutar de todos y cada uno de los conciertos que nos esperaban en esta primera edición del Gasteiz Calling. Entramos corriendo para ver el primer conjunto del día, Blowfuse, una agrupación de Barcelona que se deja la piel en directo. En la pista se podían ver camisetas del combo por todas partes a pesar de ser la banda más joven del festival. Y la verdad es que estos cuatro chavales de Barcelona ofrecieron un concierto sólido e inolvidable. Si no los conoces, no sé a qué esperas para pegarles una escucha. Estricalla, el único local del festival, también contaba con numerosos adeptos. Casi desconocidos para los que veníamos de fuera, fueron una tremenda sorpresa, punk rabioso en euskera, con mucha fuerza.

Bad Religion

Bad Religion

Y después de Estricalla, venían The Casualties, legendaria formación punk de Nueva York. Lo dieron todo, casi sin parar ni un segundo y con una pancarta en Euskera en la que se leía: "Refugiados Bienvenidos". Terminando con ese mítico "We Are All We Have", que cantaron todas las personas del recinto. Good Riddance, la banda californiana liderada por Russ Rankin fueron otro gran punto fuerte. Quizás se encontraron en peor forma que el resto del cartel, pero sin duda poseen un gran directo.

Quien no puede faltar en un festival de punk es el gran Evaristo y el Gasteiz Calling no iba a ser menos. Gatillazo estuvo presente y Evaristo, no paraba ni un segundo de recorrer el escenario, saltar, hacer gestos o escupir. Todo un showman que merece la pena ver en directo. Según pasaba el tiempo, y a pesar del esfuerzo de todo el personal que había trabajando en el evento, el recinto cada vez se encontraba más sucio, hasta tal punto que era horrible caminar por los pasillos con la mezcla de olores que allí se estaba generando. Aun así, se dio un ambiente de solidaridad, compañerismo y buen rollo que es difícil de ver en otros festivales.

Llegaba un platazo fuerte, Spermbirds. Los alemanes difícilmente se dejan caer por nuestro país y su regreso era más que deseado para la mayoría de los asistentes al festival. Casi desconocidos para mí, disfruté desde el principio hasta el final de su concierto, donde no pudieron faltar temazos como su mítico "Fly Again".

Turno de Jello Biafra, el que fuera el cantante de los Dead Kennedys y ahora, político estadounidense. Llegó arrasando con su discurso en un español perfecto, en el que criticaba los recortes y la política de austeridad que se está llevando a cabo tanto en su país como en Europa. Un concierto que casi pareció más un mitín, pero es lo que se esperaba de él. Un grande entre los grandes que jamás decepciona.

Y por fin, después de horas de espera, llegaba el momento que todos esperábamos. Bad Religion aparecían en escena con un nuevo telón de fondo y con un Greg Graffin al que jamás veremos sin su polo negro. La banda hizo un repertorio extenso, de más de 30 temas, en el que recorrieron toda su historia: desde temas más recientes como "New Dark Ages" hasta temas más clásicos como "You", repasando todos sus grandes éxitos: "Infected", "Generator", "Punk Rock Song" o "21st Century boy". Un show impecable de principio a fin. La mala religión nunca decepciona.

The Toy Dolls llegaban en último lugar, cerrando el festival con el punk más divertido del día. Llegaron vestidos con sus traje shabituales de pantalones de cuadros, chaquetas negras, corbatas rojas y enormes gafas de sol, cada una de un color diferente. La gente botó, disfrutó y vio un concierto en el que los tres componentes no pararon quietos ni un segundo, ni siquiera para dar un pequeño discurso. Nada más allá de las típicas palabras de cortesía y las presentaciones: no tenían mucho tiempo, pero sí muchos temas para tocar. Acompañados de globos, confeti, botellas gigantes de Lambrusco y mucho más, su concierto fue digno de recordar.

Fue entonces cuando el Gasteiz Calling llegó a su fin. Con las luces encendidas y el público apurando los últimos minutos para repasar los puestos de merchandising, esta primera edición del festival se podría calificar de rotundo éxito. Esperemos poder ver crecer a este festival y que siga durante muchos años.

Texto y Fotos: Daniel Claudín