Entrevista a Joe Satriani: “¡Acabaré en un hospital psiquiátrico!”

11 septiembre, 2015 2:26 am Publicado por  1 Comentario

Creativo, hiperactivo y mostrando que su imaginación y su capacidad de trabajo es inagotable, el gran guitarrista vuelve con un nuevo trabajo de estudio que esta vez adopta la forma de un álbum conceptual, prepara inminente gira europea, trabaja en una serie de dibujos animados para la televisión y aún le sobra tiempo para ir adelantando trabajo cara a un posible nuevo disco de Chickenfoot. Uno de sus más conocidos admiradores, Mariano Muniesa –las sintonías de su programa de radio son en su mayoría temas de Joe Satriani- es quien le sonsaca para toda nuestra clientela acerca de su incesante actividad musical

Interior-Satriani

Joe, ¿puedes contarnos como ha sido el proceso de creación y de composición de ‘Shockwave Supernova’? ¿Por qué esta vez te has decidido a hacer un álbum conceptual?

“Hacer este disco ha sido una experiencia muy intensa. De hecho, en otras entrevistas he comentado que el proceso fue febril en sentido literal, porque empecé a componer las canciones del disco durante un periodo relativamente prolongado en el que estuve enfermo por una gripe muy fuerte que me obligo a estar en cama mucho tiempo. De esas horas en la cama salieron casi cien ideas para canciones. Incluso escribí un álbum completo para Chickenfoot y la música para una serie de animación que se estrenará en octubre llamada ‘Crystal Planet’, que antes de que me lo preguntes, ya te adelanto que no tiene nada que ver con mi disco de finales de los 90.

Acerca de la idea que subyace en el disco, todo viene de algo que me pasó durante los conciertos del ‘Unstoppable Momentum’, y es que en medio de la euforia de los conciertos, todas las noches tocaba la guitarra con los dientes, al estilo Jimi Hendrix ¿te acuerdas? y al final, cuando faltaban tan solo unos pocos conciertos para terminar la gira, note que me dolían los dientes con frecuencia y notaba que tenía los incisivos como si me los hubieran limado. Le dije a Mike Kenneally (n.d.r. teclista y guitarra de apoyo de la banda) en Singapur, donde hacíamos el último show del tour que se acabó, y que ya no haría más el numerito de tocar con los dientes. Pero a la media hora de empezar el concierto… ¡otra vez allí estoy yo, de rodillas y jugando con mis dientes, como un imbécil! (risas).

De vuelta a casa y pensando en como estructurar el álbum pensaba en esa actitud, e imaginaba que esa actitud un tanto infantil, de adolescente gamberro podía personificarla en una especie de alter-ego, mi otro yo. Así que todo el disco es la lucha entre mi yo real, Joe, y ese otro Joe inconsciente y alocado, al que le digo: “chico, ya es hora de que desaparezcas de mi mente ¿ok?”

Así, el título refleja el choque, la explosión entre mis dos personalidades, que es como una gran explosión espacial, una supernova. La onda expansiva de esa supernova es, de manera metafórica, la idea que subyace en todo el disco. Cada canción es como un capítulo de esa lucha, en la que en la última pista, mi alter ego no muere, no desaparece, sino que se transforma en una fuerza creativa diferente y más positiva”.

En la grabación del disco has contado con Bryan Beller y Marco Minnemann, bajista y batería de The Aristocrats respectivamente, que hicieron contigo el tour anterior. ¿Satisfecho de haber inyectado sangre joven a la banda?

“Por supuesto, ha sido fantástico. Después de haber visto como se tomaban en serio los ensayos, su profesionalidad y su dedicación, y luego ya en la gira al mismo tiempo que todo iba como un reloj lo pasábamos maravillosamente, haciendo de cada concierto una fiesta, disfrutándolos, intuía que en estudio íbamos a funcionar bien. Es fácil encontrar gente que pueda tener un nivel de virtuosismo increíble, pero que no tenga sentimiento, que toque de manera mecánica, y sobre todo, que no se divierta. ¡No hay que olvidar que esto es rock´n´roll! y Bryan y Marco tienen un nivel altísimo, pero también saben divertirse y hacer que yo me divierta con ellos.

Te pondré un ejemplo; aunque yo tenía muy machacadas las demos de trabajo y tenía totalmente estructurada en mi cabeza las canciones, debido a los compromisos de gira que ellos tenían con su grupo, The Aristocrats, teníamos muy poco tiempo para grabar y se lo dije para que lo tuvieran todo muy ensayado a la hora de entrar en el estudio. “Chicos, tenemos 10 días para dejar listas 12 canciones y tenemos que lograr que se haga”, les dije. Y lo hicieron. Contar con músicos como ellos es todo un privilegio”.

Hablabas antes de un posible nuevo disco para Chickenfoot y de una serie de dibujos animados. Vayamos por partes. ¿Qué puedes contarnos de ‘Crystal Planet’, esa serie de animación en la que estás trabajando?

“Pues el caso es que son dos proyectos que en cierto modo no dejan de estar interrelacionados. De todas las canciones que compuse cuando estaba enfermo, como te dije antes un buen número de ellas iban a ir para el próximo discos de Chickenfoot, pero al trabajarlas más, me di cuenta que por lo menos una parte importante de esas canciones podían encajar mejor en el proyecto de serie animada de ciencia-ficción ‘Crystal Planet’ en el que estoy trabajando. Es realmente interesante como a veces cuando se escribe, no se sabe muy bien por dónde se va a terminar o cual va a ser el destino final de esa canción a las que le estás dando vueltas. Esa vida particular de las canciones me fascina.

Volviendo a la serie de televisión, lo cierto es que hay una divertida serie de coincidencias, como por ejemplo que utilizamos como pista principal la canción "Time", que apareció en el disco de ‘Crystal Planet’, pero que fue grabada originalmente para ‘Surfin’ With The Alien’. Y esa canción tiene una historia extraña por su propia cuenta, ya que ha pasado por las manos de varios ingenieros y productores que han trabajado en ella hasta que terminó en ‘Crystal Planet’. Y entonces mi socio en los guiones y la producción de la serie, Ned Evett, la quiso usar como una especie de sintonía, que al sincronizarla con las imágenes y las pistas de acompañamiento encajó perfectamente con la idea de la serie.”

¿Cuál es el argumento?

“Es muy difícil de sintetizar. Por no hacértelo demasiado largo, se basa en una raza especial de humanos que pueden viajar en el espacio y en el tiempo para descubrir una fuente de energía extraña pero que es inagotable y no contaminante a la que se denomina Tri-X -9. De hecho, el nombre original de la serie era “Tri-Drivers”, pero no nos acababa de convencer, lo veíamos muy confuso… así que Ned al final me propuso llamarla ‘Crystal Planet’, dando a entender que ese lugar, ese planeta es la fuente de la energía Tri-X-9”.

¿Y hay ya fecha de estreno?

“Entre finales de septiembre y comienzos de octubre esta previsto su estreno, aunque aún seguimos trabajando en más capítulos, la serie no esta terminada todavía. Ned está haciendo todo el trabajo más duro, hace el 90 por ciento de las voces de los personajes, escribe los guiones y coordina todo el trabajo de la animación, mientras que yo siempre estoy lanzando nuevos dibujos y nueva música, y mínimo una vez por semana nos reunimos para terminar de perfilar los detalles de los diálogos y el argumento de cada capítulo cuando termino los ensayos de la gira y las entrevistas de promoción del disco. ¡Dios mío, esto es una locura! ¡Acabaré en un psiquiátrico!” (risas)

Hablemos ahora de Chickenfoot…

“Pues lo que te expliqué antes. Yo le mandé a Sammy Hagar unos cuatro o cinco temas muy en crudo todavía, las típicas “song in progress”, pero le gustaron tanto que llamó a Chad Smith para ensayar y dos semanas después me llamó para decirme que las tenia montadas y en maqueta. Pero de ahí a decir que habrá el año que viene un disco de Chickenfoot… no me atrevería a asegurarlo. Yo ahora voy a estar casi dos meses y medio de gira por Europa, y en los primeros meses de 2016 hay previsto un programa de gira por América y Asia, de manera que no me sería posible meterme a trabajar con Chickenfoot por lo menos en ocho meses, y luego falta saber qué planes tienen los demás. A mi me gustaría mucho hacerlo, puedes creerme, pero no me puedo comprometer a afirmar si será posible o no a corto plazo”.

CONCIERTOS DE JOE SATRIANI EN ESPAÑA 2015

30 septiembre - Kursaal Auditorium, Donostia

1 octubre - Circo Price, Madrid

2 octubre - Sala Barts, Barcelona

 

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Interesante entrevista hacia éste genio de la guitarra como es JOE SATRIANI y su nuevo álbum, desgranando alguna que otra canción junto con la actualidad de otros genios también bajo el apelativo de CHIKENFOOT y su futuro nuevo álbum también.Para que desearle suerte en estas tres fechas ibéricas y de todas formas éste genio lo borda toque donde toque!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *