Crónica del Festival Camorock (Angelus Apatrida, Alquimia, SnakeyeS…): Al calor de nuestro metal

1 julio, 2016 12:13 pm Publicado por  Deja tus comentarios
Publico infantil: Camorock

El Camorock recibió a público de todas las edades

Paque del Camorrillo, Alameda (Málaga)

Suben los termómetros y se pone en marcha la esperada temporada de Festivales metaleros en nuestro territorio. Tras el Ginetarock y el Z! Live Rock Fest, era el turno para una nueva edición del Festival Camorock, que se celebra en la localidad malagueña de Alameda. Enorme labor la que desempeña un puñado de amantes de la cultura rockera que conforma la organización, pues ya son seis años currándose un evento gratuito para el público andaluz.

Hay que destacar, igualmente, la inestimable ayuda económica del Ayuntamiento de dicha localidad, además de la clara apuesta que se lleva a cabo por la calidad del metal nacional. Las descargas de SnakeyeS, Alquimia y Angelus Apatrida eran los máximos reclamos de la intensa propuesta musical en el cartel de este año, y respondiendo a la llamada, el Parque “El Camorrillo” de Alameda se llenaba de heavys y rockeros con ganas de vivir una intensa jornada que prometía muy buenos momentos.

Dawn Patrol

Dawn Patrol

Con el astro Sol aún en el horizonte, aproximadamente a las 20.30, se conectaban amplificadores y llegaban buenas noticias para los amantes del thrash metal con la  primera banda en salir a escena. Desde Sevilla llegaba Dawn Patrol  con su tributo a los Megadeth. La verdad es que lo hicieron realmente bien; muy acertada la elección para comenzar el festival, ya que el público se lo pasó en grande ante un buen repaso musical de la historia de los Californianos liderados por un Dave Mustain en horas bajas y que días antes pude ver en acción en el Sweden Rock Festival.

SnakeyeS

SnakeyeS

Sin tiempo que perder y tras el cambio de backline llegaba el turno de una formación que nos ha sorprendido a todos con su debut musical, Snakeyes, la banda liderada por José Pineda (ex bajista de Sphinx), acompañado de dos ex compañeros de la banda gaditana, el guitarra Justi  Bala y el batería Carlos Delgado; y rematada con Cosmin Aionita, vocalista rumano de la banda 9.7. Richter y cuyos registros vocales nos recuerdan al mismísimo Rob Haldford. Tras un EP de tres temas editado a finales de 2013, ‘Welcome to the Snake Pit’,  el pasado 2015  lanzaban su primer largo de once cortes, en el que incluían sus tres primeras composiciones y que titularon ‘Ultimate Sin’. Fue autoproducido y grabado en casa del propio José Pineda, y su contenido se resume en puro heavy metal sin concesiones.

Arrancaban con "Demon in your Mind", cuyo sonido Judas total nos hacía ver que, sin duda, estábamos ante músicos ya curtidos y con buenas canciones que ofrecernos. Hasta siete trallazos nos dejaban de su debut, además de la nueva canción que regalaban en su web oficial en forma de videoclip las pasadas navidades, "Mask Of Reality",  completando su tiempo con un clásico de los Accept, "Metal Heart". Cerca de una hora de metal en directo a cuyo final la noche se adueñaba  del escenario mientras transcurría la despedida entre aplausos de SnakeyeS.

Alberto Rionda (Alquimia)

Alberto Rionda (Alquimia)

Los siguientes en hacer acto de presencia, Alquimia, se han ganado el respeto de la escena metalera nacional. Crítica y aficionados están de acuerdo en alabar la gran calidad tanto de sus dos obras editadas hasta el momento como de sus cuidados directos. Liderado por un Alberto Rionda cuya clase es innegable, el combo asturiano-catalán-cubano se encuentra en plena gira de presentación de su segundo trabajo, ‘Espiritual’,  con la que están recorriendo todo el país. Pocos días atrás los vi en acción en el Ginetarock, y nuevamente hicieron las delicias de los amantes del buen metal estatal en territorio andaluz, con un set-list  en el que fueron alternando canciones de sus dos discos. Además de presentarnos su más reciente obra, también acudieron a su debut homónimo de 2013.

Sin duda, se trata de una de las más excelentes bandas que han aparecido en los últimos años y que nos muestran que el rock de aquí está más vivo que nunca. Otro ex-Avalanch, el teclista Chez García, acompaña a Rionda en esta aventura, de la que también forman parte Isra Ramos a la voz, cristalina y poderosa a la vez; Rubén Lanuza a las cuatro cuerdas – ambos integrantes de la banda catalana Amadeüs – y el batería cubano Leo Duarte. En los comentarios entre tema y tema, Isra nos confesaba que a pesar de ser catalán, por sus venas corre sangre andaluza.

Es evidente que  la historia de Alberto le avala y es un acierto recordar a la banda que le encumbro,  Avalanch, cuya obra está también presente en sus directos. Así, "Xana" y "Delirios de Grandeza", de  ‘El Angel Caido’ (2000); y   "Torquemada", del disco ‘Llanto de un héroe"  (1999), fueron  muy celebradas por el algo más del millar de personas que se dieron cita y que dieron toda una lección, acompañando a todas las bandas desde el principio.

Angelus Apatrida

Angelus Apatrida

Casi recién aterrizados de su gira sudamericana y asiática, los internacionales Angelus Apatrida se unieron a la fiesta del Camorock 2016. Qué auténtica gozada vibrar con músicos que has visto crecer desde sus inicios y que triunfan aquí y fuera de nuestras fronteras, con la humildad por bandera y la calidad y caña la bruta, como el propio Guillermo anunciaba, como estandarte.

Nueva sesión de thrash metal de primer nivel con el cuarteto albaceteño, que presentaba en sociedad su última placa ‘Hidden Evolution’, y los cabrones no se anduvieron con chiquitas. Como el que no quiere la cosa, salieron a escena y arrasaron. Las cabezas no pararon de agitarse hasta el saludo final.

Nuevas generaciones Camorock

Las nuevas generaciones del rock se lo pasaron «yupi» en el Camorock

El pistoletazo de salida lo dieron con "Immortal", con la que también abren su último disco, del que igualmente nos dejaron  "End Man",  "First World of Terror" y "Serpents on Parade". No faltó repaso a algunos clásicos de sus álbumes pretéritos: 'The Call', 'Clockwork',  'Give 'Em War'  y 'Evil Unleashed', y es que, aunque aún son jóvenes, ya cuentan con  cinco discos editados y  tienen material de sobra donde escoger. Coincidiendo con que tenía lugar la  jornada de reflexión ante las elecciones generales, no faltó una pieza dedicada a Rajoy: “You Are Next".

Guillermo y José Izquierdo, David G. Álvarez  y Víctor Valera  mostraron todo su potencial como debe de hacerse, en directo, y así se les reconoció con una gran despedida por parte de un público que les llevó en volandas. Como reza el título de cierto mítico tema de Accept, el corazón de metal era, sencillamente, lo que nos unía a todos.

Dimera

Dimera entre bambalinas

La sexta edición del festival la cerraba la banda local  Dimera, que cuenta con un disco editado y que en esta, su tercera participación, tuvo el apoyo de mucho público que se quedó para verles en acción, con el acicate de que la zona de acampada estuviera a pocos metros para después descansar. Todos y cada uno de los que asistimos estamos deseando ya vivir una nueva edición del Camorock. A ver qué sorpresas nos preparan sus organizadores, que un año más merecen toda mi admiración y reconocimiento por el gran trabajo realizado.

Texto y fotos: Antonio Vázquez