Madness 2
Invisible
vaka
Burning
blackened
rokavieja

Crónica de Acordes de Rock 2017: Disfrutando en el infierno

24 julio, 2017 4:00 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Campo de fútbol polideportivo municipal de Gilena, Sevilla.

Se celebró la segunda edición de un festival que nació hace dos años en La Roda con vocación de llegar a ser uno de los eventos de verano de referencia en lo que se refiere a grandes conciertos de heavy metal se refiere en el sur. Cara a este año, la apuesta era valiente, variada y atractiva, aunque también arriesgada.

En lo que se refiere a asistencia, aunque las expectativas de los organizadores se cubrieron, cabe decir que al menos en mi opinión la afluencia de público se quedó por debajo de lo que yo personalmente esperaba. Entiendo que no habiendo en Andalucía una oferta especialmente numerosa de festivales de esta naturaleza, la respuesta a esta convocatoria creo que debería haber sido considerablemente mayor.

No pude asistir a la primera edición del festival, de manera que no tengo datos como para comparar este segundo intento con el anterior. Lo que sí puedo afirmar, en lo que quisiera destacar como los aspectos más positivos y que creo que merecen un comentario más elogioso por parte de la organización, son el exquisito y profesional trato que se dio a toda la prensa, invitados y bandas que integraron el cartel, la buena ubicación de las barras y servicios y las excelentes instalaciones en las que se ubicó el festival, un complejo deportivo perfectamente dotado que es todo un lujo para una ciudad como Gilena. Mi felicitación y mi aplauso al Ayuntamiento de Gilena por su apoyo incondicional a Acordes de Rock, por su colaboración, que es un magnífico ejemplo de cómo desde las instituciones se puede hacer un trabajo eficaz por la cultura y en especial a su alcalde y todo su equipo de gobierno municipal, del que en este sentido otros muchos ayuntamientos podrían y deberían tomar buena nota.

webmariano-y-organizadores

Mariano Muniesa junto a los organizadores del festival


No puedo dejar de mencionar en esta crónica una circunstancia que resultó determinante en lo que haya que cargar en el debe de la organización de Acordes de Rock; a menos de 24 horas de abrir las puertas, la empresa que se había comprometido a llevar a cabo todo el montaje del escenario y del equipo de sonido, que había sido la misma que realizó esta misma labor en la primera edición de 2015, inexplicablemente dejó colgada a la organización, no hicieron su trabajo y se tuvo que buscar a contrarreloj otra empresa que en un tiempo récord estuviera en condiciones de levantar un escenario para no tener que cancelar el festival.  A consecuencia de esto, los cambios de equipo y las pruebas de sonido se hicieron, sobre todo el primer día, larguísimas y los retrasos acumulados obligaron a hacer cambios en el orden de aparición de los grupos y en algún caso, hubo retrasos de hasta más de una hora.

Ante una circunstancia así, con la precipitación con la que se tuvo que trabajar para salir del paso, es comprensible que hubiera errores y deficiencias, pero también hay que decir que debería haber habido un equipo de producción competente y un stage-manager con experiencia para agilizar los cambios de equipo y solventar los problemas. Esto es un aspecto que Acordes de Rock debe tener muy en cuenta cara a próximas ediciones. Por otro lado, en una explanada en la que el sol era abrasador, y con unas altísimas temperaturas, se podrían haber sacado mangueras de agua para refrescar a la gente, como es habitual en la mayoría de festivales de verano en los que se sabe que el mercurio superará los 35 grados.

VIERNES, PRIMERA JORNADA

Abrió el festival a modo de invitada sorpresa, que no estaba anunciada en el cartel, la explosiva rockera argentina Alejandra Burgos, a la que no arredró en absoluto ni la en ese momento aún escasa afluencia de asistentes ni el sofocante calor. Apoyada por una formidable banda en la que destaca la presencia de Rafa Kas como guitarrista, salió a darlo todo, gustó, convenció y logró que mucha gente que se había situado lejos del escenario para buscar la sombra, se sacudiera la pereza y se acercase al escenario a disfrutar del furioso e intenso hard rock que la banda disparaba desde arriba de las tabas. En cuanto a lo mejor de su breve -30 minutos- pero potente repertorio, “Crazy Little Woman”, y sus versiones de “A Hard Day´s Night” de los Beatles, con un Rafa Kas simplemente sublime en este tema y del clásico “I´ve Got My Mojo Working”.

Los siguientes en subir a escena fueron los cordobeses Trilogy 666, totalmente inmersos en la presentación de su nuevo álbum ‘III’ y cuya actuación fue estupenda. Músicos de un altísimo nivel, se entregaron a tope en cada una de las canciones que tocaron y dieron a toda su clientela una sesión de puro Heavy Metal sólida y contundente a más no poder. Tras un demoledor arranque de concierto con “Soy”, temas como “Odio” y “Buscando el camino”, sin duda de los que quedarán en la memoria de quienes les vieron en Acordes de Rock.

La cosa empezó a endurecerse más aún con la actuación de Nocheterna. Una formación   joven, con muchas ganas, tablas sobre el escenario y una actitud propia de gran banda que sorprendieron muy gratamente a toda la ya en ese momento, más nutrida audiencia. Metal muy actual, muy duro, con temas muy agresivos y sobre los cuales destacó especialmente su original versión de “Maldito sea tu nombre” de Ángeles del Infierno.

Otra magnífica sorpresa, al menos para quien suscribe estas líneas, la excelente actuación de los asturianos Soldier, una banda que cuenta ya con dos discos en el mercado y que cuentan en su background con haber tocado ya en festivales como Resurrection Fest y de haber abierto para bandas como Kreator. Thrash metal de la old school pero con matices, actitud y puesta en escena que les sitúan en el mismo espectro que las bandas más actuales. Centraron una buena parte de su set en los temas de su segundo trabajo, de los que me gustaron y creo que causaron mejor impresión el inicial “Warbourne”, “The Great Western Oligarchy” y “Christoholic”, aunque también hubo tiempo para recordar alguno de los mejores cortes de su álbum debut como “Destroyers” y la que cerró su set, “Revolt”. Buenísima banda, espectacular directo y entiendo que un futuro por delante muy prometedor.

crisix

Crisix


Llegó el turno para la que para mí fue, junto a la de Doro, la mejor actuación del primer día del festival y una de las más brutales que he visto en grupos estatales en todo este año 2017: Crisix. La banda está en este momento entre las más populares del estado, su último disco, ‘From Blue To Black’ les ha consagrado como una formación de una calidad extraordinaria y la descomunal potencia de sus directos ya les han llevado a ser uno de los grupos de nuestro Metal con más proyección internacional. En Acordes de rock los catalanes hicieron un concierto fabuloso, arrasaron absolutamente con todo y dejaron bien patente el porqué de esa creciente popularidad. Desde el minuto 1, “Conspiranoia”, “Rise” y “Agents Of Mosh” ya pusieron aún más caliente la temperatura de Acordes de Rock y no tardaron en empezar a producirse los ya famosos “wall of death”, que no pararon durante toda la actuación. Crisix destilan carisma, energía y adrenalina a raudales, tanto cuando se cambian los instrumentos para ese original medley en el que intercalan fragmentos de clásicos del heavy y el thrash metal, cuando sacan sus balones para invitar a la gente a que los patee en lo que ellos llaman “futbol-death” o como cuando en el final, la esperadísima “Ultra Thrash” levantó las muestras de entusiasmo más numerosas de la jornada. Bestiales.

doro

Doro Pesch


Doro es por definición, la gran dama del metal. Una mujer entregada al rock con pasión, elegancia y sinceridad, que jamás defrauda en directo y que en esta actuación demostró una vez más, acompañada de una banda de músicos de primera categoría, que es por encima de todo una profesional sin tacha posible alguna. Los años no parece que pasen por ella, sigue conservando intacta su magnífica voz, físicamente está impecable y merced a un concierto excelente arrancó de la audiencia ovaciones cerradas y entusiastas aplausos. “Raise Your Fist”, “I Rule The Ruins” y “Burning The Witches” marcaron el comienzo de una actuación que cautivó a todo el público y que tras seguir con un fortísimo “Fight For Rock”, nos dejó momentos inolvidables como la maravillosa “Für Immer”, la demoledora “Earthshaker” y por supuesto, la genial versión de “Breaking The Law” de Judas Priest y su imprescindible “All We Are” antes de terminar con una buenísima “Metal Tango”. Señora, siempre a sus pies.

Tal vez por la interminable espera que se produjo durante el cambio de equipo, o tal vez por encontrarse en un cartel cuya orientación musical era en líneas generales muy diferente de la suya, por tener que acortar el repertorio o por la razón que fuere la actuación de Medina Azahara esta vez no estará entre las mejores que recuerde. Obvio es decirlo, por supuesto no es que hicieran una mala actuación, Medina son gente profesional al cien por cien y cada vez que se suben a un escenario siempre lo demuestran, pero no percibí en ellos el calor, la energía, la entrega que suelo sentir cuando les veo en directo y en algunos momentos tuve la impresión de que estaban cumpliendo, por supuesto, pero simplemente cumpliendo. Sólo en la parte final de su set, en temas como “O.U.A”, “No quiero pensar en ese amor”, “Velocidad” – aquí sí que echaron el resto- y en la despedida con “Necesito respirar”, reconocí a los Medina de otras ocasiones.

medina

Medina Azahara


Basándose en los temas de su último disco, echando toda la carne en el asador, saliendo a matar y haciendo una actuación sencillamente bestial, In-Mute marcaron otro de los momentos más intensos y potentes de la primera jornada del festival. No solo por el carisma, las tablas y la prodigiosa voz de su frontwoman Stefi, sino por como toda la banda es una máquina fabulosa de vomitar metal. Debo decir que además de hacer un show excelente, el grupo demostró un gran sentido del compañerismo y de la solidaridad accediendo a que se cambiara su lugar en el cartel para que ante los retrasos acumulados por los cambios de equipo, no se retrasaran las actuaciones de Doro y Medina Azahara.

Avanzaba la madrugada y llegó el turno para Azrael. Los granadinos están a punto de poner en circulación un disco recopilatorio para celebrar su 25 aniversario, y por tanto, su actuación se centró en repasar diferentes temas de su ya dilatada trayectoria. Dentro de un concierto muy bien estructurado, con un Marc Riera que no solamente es un magnífico frontman, sino que es de hecho el líder de Azrael en directo ahora mismo, y con temas como “Volver a nacer”, “Decirte adiós” entre los que mejor les quedaron esa noche, amén de la emotiva colaboración de su ex-cantante Miguel Carneiro en “Tan solo libre” y el cierre con una buenísima “Sacrificio”.

azrael

Azrael


Landevir creo que son una apuesta de futuro realmente muy a tener en cuenta a corto plazo y creo que si esta actuación se hubiera producido en otro horario y con más gente, la popularidad de la banda daría un salto cualitativo espectacular. Hicieron un concierto lleno de calidad, intenso, potente y en el que brillaron con luz propia temas como la que abrió su set, “Deuda eterna”, “Esclavo de una ilusión”, “Amor prohibido”, “Las mil y una noches”, en la que se subió al escenario a cantar con ellos Narci Lara de Saurom, y la que cerró su excelente concierto, “Dream On”.

Sovengar, ya pasadas las cinco de la madrugada, fueron los encargados de cerrar la extenuante primera jornada del festival. Se estuvo sopesando la posibilidad de pasar su actuación al día siguiente, pues ya no quedaba prácticamente público en el recinto del festival, pero finalmente se optó por que hicieran su concierto. Admirable la profesionalidad de la banda, que pese a tener un público escaso y cansado, salió a darlo como todo como si estuvieran en un estadio ante 100.000 personas. Sonido contundente, puesta en escena espectacular y una actitud envidiable en cuanto a entrega y profesionalidad. Ojalá tengan pronto otra oportunidad mejor para demostrar lo que valen.+ç

Chuleta-Doro

Chuleta de frases en castellano de Doro Pesch

SABADO 22 JULIO, SEGUNDA JORNADA

En las primeras horas de la tarde del sábado hizo si cabe todavía más calor que el viernes, y el sol de justicia provocaba que de nuevo, la mayor parte del público prefiriera estar a la sombra que achicharrarse frente al escenario. Pero desde el momento en el que los gaditanos Sexaine enchufaron sus amplificadores y dieron comienzo a su buenísima actuación, la gente empezó a animarse y aquello volvió a coger color de festival. Enérgicos, entregados y saliendo a matar, destacaría entre sus mejores temas “Fuera de control” en el que la gente respondió a lo grande y fue entrando en calor, aunque no sea en este caso muy afortunada la expresión.

Era la primera vez que tenía oportunidad de ver en directo a Evil Impulse y he decir que me parecieron un grupo con un directo espectacular, que desprende una energía brutal y que se llevaron una más que merecida y cerrada ovación por parte de todo el público de Acordes de rock. Thrash metal que bebe de las fuentes más clásicas pero que también incorpora influencias más contemporáneas y que en temas como “Ancient Paradox”, “Chaotic”, “Lobotomizer” o “War” arrasan con todo en directo, amén de su impresionante versión de “Only” de Anthrax. “The End Of The Road” y “Fragmnts” fueron las que pusieron el punto final a una de las actuaciones que se recordarán de este segunda edición del festival.

La propuesta de Overdry, la banda que siguió en el cartel era igualmente agresiva, fuerte y se movía en unos parámetros a la de Evil Impulse, y desde luego, en directo se mostraron como una banda muy sólida, muy enérgica y llena de fuerza, aunque musicalmente debo decir que me parecieron más esquemáticos, más lineales. Su directo es muy potente, pero muy plano, y en ocasiones la puesta en escena, muy influenciada por Pantera y por la estética del “Nu Metal” de comienzos de la década del 2000, la vi poco personal, demasiado imitativa. No obstante gustaron, y señalaría como los temas que les salieron mejor “Algo más que mentiras”, “La misión”, dedicada a denunciar el genocidio cometido en América Latina por los conquistadores españoles, y “Hoy como ayer”.

dark-funeral

Dark Funeral


Los amantes del metal más extremo estaban de suerte. La siguiente banda en descargar en Acordes de Rock, los asturianos Legacy of Brutality hicieron otro de los conciertos más demoledores del día y a lo largo de su tremendo concierto se sucedieron infinidad de “walls of death” a cual más espectacular. “Rebirth Of The Ancient Cult”, “Under The Hammer Of Doom” y “Your Kingdom Come” fueron las mejores del primer tramo de su actuación, mientras que hacia el cierre, “Emperor Of Dying Garden” y “Behind The Walls Of Colosseum” sonaron atronadoras, repito, en una de las actuaciones más brutales del festival.

El Reno Renardo, con su singular y original mezcla de Heavy Metal, parodia y sentido del humor hicieron una actuación en su línea habitual, empezando con su clásico “Quijote, Sancho” para seguir con un repertorio que desengrasó un poco el férreo contenido metalero que predominaba hasta esa hora de la tarde y que además de congregar a un más que numeroso público en las proximidades del escenario – ya se había casi ocultado el sol y la temperatura era mucho más agradable- puso una nota de sentido del humor que estoy seguro que mucha gente agradeció y disfrutó.

Era la primera oportunidad que tenía de ver en directo a otra banda que dentro del nuevo thrash metal a nivel estatal está consiguiendo un enorme éxito y también cuenta con una decidida proyección internacional, Vita Imana. Fue otra de las bandas que más gente congregó alrededor del escenario y en efecto, la potencia de su directo hace justicia a la merecida fama de la banda como máquina en directo espectacular. Dentro del set que descargaron esta noche, señalaría como las más inspiradas y que obtuvieron mejor respuesta por parte de la gente “Genesis”, “Seis almas”, “Romper con todo”, “El Mal” y “Mi Camino”, pero también debo decir que la sensación que me dejaron fue la de su directo, como en otros casos que he mencionado, de que ese mismo directo pletórico de fuerza, de agresividad, tiende a ser muy lineal, muy uniforme e incluso algo opaco en determinados momentos. En Vita Imana hay brutalidad y energía sin tregua, pero faltan matices. Igualmente, debo decir que me pareció totalmente improcedente y fuera de lugar comentarios del tipo “Eso en mi pueblo es de maricones”… ¿hasta cuándo vamos a seguir, sea intencionadamente o no, alimentando la homofobia en el Heavy Metal? ¿De verdad no vamos a quitarnos de encima ya esa mentalidad casposa y caduca?

Dark Funeral eran el plato fuerte del día a nivel internacional y se les esperaba con gran expectación. No defraudaron. Todo lo contrario, fueron recibidos con un enorme entusiasmo a pesar de que también la espera con ellos se hizo larguísima debido a que un mal contacto de un ventilador cortocircuitó y dejo todo el escenario sin corriente eléctrica, de manera que hubo que hacer mil y una comprobaciones y repetir todo el chequeo de líneas. Una puesta en escena muy atractiva, muy trabajada, un ritmo de concierto trepidante y una banda que es dinamita pura en directo, a pesar de quizá les costó algo más arrancar, no puede decirse que salieran en tromba. A partir de “The Arrival Of Satan´s Empire” la cosa sí que alcanzó el nivel adecuado y desde entonces, no dejaron ni un solo prisionero. “Stigmata” sonó fabulosa, “Ravenna Strigoi Mortii” y “As One We Shall Conquer” no le fueron en absoluto a la zaga y el cierre con “When Shadows Forever Reign”, sencillamente colosal.

saurom

Saurom


Saurom fue otra de las bandas que mejor sabor de boca dejaron en este segundo día de Acordes de rock. Como es habitual en ellos, ofrecieron un directo fresco, fuerte, con un set-list muy bien elegido para la ocasión y que toda su nutrida legión de seguidores disfrutaron inmensamente. En la primera parte del concierto funcionaron muy bien y yo destacaría entre las mejores “La leyenda de Gambrinus”, “La Batalla con los cueros” mientras que hacia el final, me quedo con “Noche de Halloween” y el cierre a lo grande con “Fiesta” y “La Taberna”.

Otra banda que estoy seguro que no tardará en explotar y que en este festival hizo una actuación realmente antológica fueron los Megara liderados por la carismática Kenzi. Se dejaron la piel en escena, lo dieron absolutamente todo y cautivaron a un público que por lo avanzado de la hora ya había descendido sensiblemente, pero que se rindió a la pegada, a la agresividad y a la descomunal fuerza de la banda. Jugando muy bien con las imágenes que se proyectaban desde la pantalla led que se colocó detrás del escenario, “Vivo de rodillas” resultó un bombazo espectacular, posiblemente la mejor de todo el concierto al lado de “Equilibrio” y en la parte final, con la propia Kenzi entre el público, “Héroes”, antes de acabar definitivamente con “Seis” y dejarnos a todos, lo creo sinceramente, con muchas ganas de más.

Apologize tuvieron quizá que tragar con la parte más ingrata de todo festival, cerrarlo cuando ya la práctica totalidad del público ha iniciado la marcha hacia las acampadas o hacia las barras de comida o bebida. Pero como en el caso del día anterior con Sovengar, demostraron su profesionalidad haciendo una actuación que personalmente me gustó muchísimo y que me descubrió a una banda con una propuesta musical muy original, llena de inspiración, muy elaborada y que me pareció sumamente atractiva. Es otra de las bandas que he descubierto en Acordes de rock y a la que no perderé la pista.

Como señalé arriba, en este festival ha habido deficiencias y problemas, cierto, pero por encima de las críticas que se deban hacer a aquellos aspectos que deben mejorar cara a otras próximas ediciones, quiero volver a poner en valor el esfuerzo, la dedicación, el trabajo y la ilusión que los organizadores de Acordes de rock han hecho para sacar adelante el festival pese a todos los problemas que se les vinieron encima, y sobre todo, insistir a la gente metalera de Andalucía que tiene que apoyar mucho más este tipo de festivales. Creo que la concurrencia debería haber sido, por parte del público local, mucho más numerosa. Hasta el año que viene, familia.

Texto: Mariano Muniesa

Fotos: Antonio Vázquez

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.