Crónica de Yossi Sassi: Puente de paz sonoro entre oriente y occidente

10 diciembre, 2015 2:23 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala We Rock, Madrid

Yossi Sassi, en éxtasis | Foto: Jason Cenador

El guitarrista israelí nos visitó el sábado pasado por segunda vez este año. La primera fue el julio pasado cuando impartió dos clinics en Madrid y Zaragoza, y esta vez venía acompañado por su banda para presentar su segundo disco en solitario, ‘Desert Butterflies’. También le acompañaban sus paisanos Oceanic, una banda entre el rock alternativo y el progresivo, quienes subieron al escenario para presentarnos su debut, ‘City of Glass’ (2014), producido por Sassi precisamente.

Muestran un eclecticismo musical afilado donde hay cabida las melodías oscuras de unos Pain of Salvation o A Perfect Circle, la contundencia de unos Mastodon y la melancolía de unos Riverside. Personalmente, no me gustó la voz del vocalista, quien desafina incluso en los temas del estudio y carece de matices, necesarios para transmitir una gama de emociones tan amplia como necesaria para poder decir que su propuesta sea completa. Sin embargo, hay que destacar la presencia del bajista, Or Lubianiker, quien ha tocado con músicos como  Marty Friedman, Gus G., Dave Lombardo y Ron 'Bumblefoot' Thal. Un bajista salido de la escuela de Berklee y quien nos mostró su habilidad tanto con la púa como con los dedos y el método del “slapping”. En definitiva, la banda se mostró prometedora y con potencial.

Como sabéis, Yossi Sassi fue miembro fundador de los pioneros del metal oriental Orphaned Land allá por 199,1 mientras todavía estaba en el colegio y su deseo era unir el metal con los sonidos evocadores del Oriente Medio, y usarlos como un medio para transmitir un mensaje de paz y hermandad. Una vez que la banda consiguió hacerse un hueco en el panorama internacional, las presiones por parte de la industria para que su música se hiciera más accesible al final hicieron que Yossi dejara la banda de manera amistosa para poder seguir a su manera con su visión musical personal e intransferible, donde se funden los sonidos occidentales del rock progresivo y la música tradicional de ese atormentado rincón del mundo, tan bello (hablo con conocimiento de causa porque he viajado por allí) y tan dolorido a la vez.

Yossi Sassi junto a Mariangela Demurtas

Yossi Sassi junto a Mariangela Demurtas | Foto: Jason Cenador

Las guitarras ambientales y evocadoras del tema “Dessert Sun” abrieron su concierto ante un público desgraciadamente escaso, un hecho que no amilanó a la banda ya que mostraron estar disfrutando de lo lindo ante los pocos pero entregados asistentes; una comunión de paz y unión entre occidente y oriente. Cabe destacar, aparte de la presencia del portentoso bajista Lubianiker, haciendo doblete; la de un percusionista con todo tipo de instrumentos tradicionales que dio ese sabor característico. Mención al margen merece la guitarra característica de Sassi, que combina guitarra eléctrica, acústica y buzuki, el instrumento popular por antonomasia en Grecia pero que también se puede encontrar, con variaciones, en la música tradicional irlandesa.

“Neo Quest” con su ritmo funky y su guitarra juguetona tiene reminiscencias de Satriani, mientras que “Ain’t Good Enough” entra plenamente en terrenos de King’s X o Paul Gilbert en solitario y “Drive” es un tema más tranquilo donde Sassi mezcla a unos riffs a lo Steve Vai con elementos orientales. Los tonos bajaron con “Cocoon”, y aquí hay que decir que la voz de Sassi me recuerda bastante a la de su ex compañero en Orphaned Land, Kobi Farhi. En aquel punto del bolo, salió al escenario Mariangela Demurtas, la vocalista oriunda de Cerdeña y conocida por su protagonismo en el seno de los noruegos goticometaleros Tristania y por haber colaborado con bandas como Moonspell (de hecho está casada con su guitarrista, Ricardo Amorim), Ex Deo o Trollfest.  Mariangela puso su voz en los temas “Simple Things” y “Believe” ya que le acompaña en toda su gira europea, y sobresalió en “New Jerusalem”, evocador tema de Orphaned Land con el que el guitarrista recordó su ingente bagaje durante las décadas en las que formó parte de la banda. Sería, a la postre, el único corte de su antiguo grupo que haría sonar. La canción en cuestión es una llamada a la unión de todas religiones y credos; una unión que se simboliza con una nueva Jerusalén, hoy manzana de la discordia, pero mañana albergue de la solidaridad y hermandad.

En un momento dado, Yossi quiso dedicar el concierto a las víctimas de los ataques terroristas en París, que habían tenido lugar tres sábados atrás. Un servidor todavía se acuerda el estupor y la incredulidad que le invadieron cuando estaba precisamente en aquella misma sala, viendo el concierto de Megara y un colega le enseñó en su móvil las primeras noticias del ataque, estando ambos en primera fila.

También hubo tiempo, ya en la recta final del espectáculo, para que los músicos de la banda tuviesen su momento de protagonismo, destacando especialmente el prolongado y espectacular solo de darbuka (tambor árabe que se toca con las manos) con el que el encargado de los instrumentos étnicos nos deleitó.

Volviendo al concierto, Yossi nos llevó por terrenos desérticos con su tema exótico “Azadi”, mientras que con “Number’s World” y “Azul” volvió a mostrarnos su predilección por Satriani y Vai, siempre pasados por su filtro oriental particular. Mariangela volvió a salir al escenario para hacer una versión del “Bleak” de Opeth (hecha más oriental y con Mariangela haciendo las voces de Åkerfeld) y “Fata Morgana”, instrumental aunque con esos coros orientales tan característicos.

Con esa composición, llegó el concierto a su fin; un show en el que, aunque sólo unos pocos pudimos disfrutarlo, la sala estuvo llena por la calidad musical del conjunto pero, sobre todo por la calidez humana de este artista, una calidez que solo los que hemos tenido el privilegio de conocerle de cerca podemos sentir y entender en toda su grandeza. Todá (gracias en hebreo) Yossi Sassi por regalarnos momentos llenos de música y de calidez humana.

Texto: Yorgos Goumas