César Strawberry será juzgado por la Audiencia Nacional acusado de enaltecimiento del terrorismo

10 diciembre, 2015 1:03 pm Publicado por  1 Comentario
César Strawberry

César Strawberry en MariskalRock Radio | Foto: Áitor Nova

En el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre) salta la noticia de que el líder de Def Con Dos será finalmente juzgado por la Audiencia Nacional acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo y vejación a las víctimas. La Sala de lo Penal del organismo ha dado así la razón parcialmente a la fiscalía, que recurrió el archivo de la causa por parte del juez José de la Mata, que no apreció delito en los seis tuits concentrados en apenas dos meses (entre el 11 de noviembre de 2013 y el 29 de enero de 2014) y un retuit posterior, por los que se le atribuían sendos delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona respectivamente. Por este último no será juzgado nuevamente, al estimar la AN que no hay delito por el siguiente mensaje: “Yo soy de los que desean ver a Felipe de rey cuanto antes… para cargarme en su puta madre con más argumentos“.

Los tuits en liza fueron seleccionados por la Guardia Civil en el contexto de la tercera fase de la Operación Araña, si bien el juez De la Mata desestimó las acusaciones al enmarcarlas dentro del derecho de libertad de expresión y el probado rechazo al terrorismo que ha exhibido inequívocamente Strawberry, como cuando publicó un artículo en el Diario 16  “en el que expresó su rechazo a ETA y al terrorismo en general, proponiendo soluciones para acabar con esa lacra”. “En realidad, lo que revela el patrón de comportamiento de esta persona es aparentemente lo contrario. Lo acreditado es que, desde su particular concepción del arte, el imputado ha mostrado en público su compromiso social con distintas causas, expresándose siempre, eso sí, desde una estética provocadora, irónica y sarcástica, buscando generar en los receptores perturbación, disconformidad o escándalo”, manifestaba el auto del juez, añadiendo que “hay que analizar cuál es la finalidad o razón pretendida y en este caso, las expresiones utilizadas no manifestaban admiración por ninguna organización terrorista, ni justificaban sus conductas”. Además, De la Mata hacía hincapié en el conocido compromiso social de César Strawberry y su defensa de “la libertad de expresión, reivindicación de derechos civiles, lucha contra el maltrato a las mujeres y a la infancia, lucha contra el integrismo religioso o discriminación contra los homosexuales, entre otras causas“.

La Sala de lo Penal de la Audiencia nacional discrepa con la interpretación del mencionado juez y envía a César Montaña Lehman, nombre de pila de Strawberry, al banquillo argumentando que la libertad de expresión “está sometida a ciertos límites, como prevé el artículo 20.4 de la Constitución”. Además, añade: “No podemos estar de acuerdo con el instructor (el juez De la Mata) sobre el contexto de defensa de la cultura y de las propias opiniones justificadoras de la publicación de tales tuits”.

Aunque la defensa hizo alusión, incluso, al gran lazo azul que presidió en su día el escenario de Def Con Dos en el festival Doctor Music “como signo de rechazo ante el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco”, los jueces de la Audiencia Nacional han considerado que se trata de “dos acciones sucedidas hace muchos años (2001 y 1997, respectivamente)” y que en ningún caso tienen “efectos excluyentes de posibles responsabilidades penales”.

Uno de los mensajes en Twitter por los que César Strawberry será juzgado es el siguiente: “El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre, política del Partido Popular, me hace añorar hasta los GRAPO”. Sobre él, el artista afirmó ante el juez José de la Mata que no perseguía la provocación de atentados terroristas, sino que buscaba criticar de manera sarcástica e irónica actitudes de personalidades con las que no comulga políticamente. Cuando en otro tuit Strawberry afirma que “a Ortega Lara habría que secuestrarle ahora”, el cantante y letrista se refiere al citado sujeto no como víctima de ETA, sino como destacado militante “de un partido de extrema derecha”, en alusión a Vox; tal y como afirmó en sus explicaciones al magistrado.

César Strawberry podría enfrentarse a una pena de cárcel entre un año y medio y tres años, tanto por los tuits como por varios retuits, que si bien no escribió él los mensajes, “los hizo suyos” al retuitearlos, según el criterio que aplica la Audiencia Nacional. Estas penas están contempladas en el artículo 578 del código penal, que conlleva también una multa de 12 a 18 meses y sanciona los actos “que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares".

Se da la circunstancia de que los tres jueces del tribunal que han adoptado la decisión de juzgar a César Strawberry son de inequívoca tendencia conservadora. Ángela Murillo, que ha presidido juicios por atentados de ETA, fue acusada por la defensa de Arnaldo Otegi de ser parcial por afirmar: “Ya sabía yo que no me iba a contestar a esa pregunta”, cuando preguntó al dirigente abertzale si condenaba a la banda terrorista. Por ese comentario, el Tribunal Supremo ordenó repetir el juicio. Juan Francisco Martel y Teresa Palacios completan el plantel de jueces que procesarán al miembro fundador de Def Con Dos.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *