Madness Live!

Crónica de The Sugar Stones: La semana más Stone

6 octubre, 2017 2:26 pm Publicado por 
Deja tus comentarios

Gira Madrid-Galicia

Totalmente inmersos en el ambiente previo y posterior a lo que fue el show de los Stones en Barcelona, una de las mejores bandas tributo que ha surgido en los últimos años homenajeando a los Stones organizó un evento muy especial al que tuvieron la amabilidad de invitarme para presentarlo y para después hacer una sesión musical stoniana en el Copérnico Cavern de Madrid.

The-Sugar-Stones-Galicia-17

Para este show y los que siguieron en Galicia, los Sugar Stones prepararon un set un tanto especial, diferente del que hacen habitualmente y que cambió para ser más parecido al que hacen los propios Stones durante este ‘No Filter Tour’. Así, por ejemplo, ellos también empiezan estos conciertos con “Sympathy For The Devil”, que les sale francamente bien y a la que siguen entre otras unas magníficas versiones de “Bitch” y de “Mixed Emotions” que son de lo mejor de esta primera parte del set.

En el show de Madrid la banda demostró su poder de convocatoria y la sala registró una magnífica entrada, rozando el lleno. A pesar de que se trató de contar con diferentes invitados, por los compromisos de muchos de los músicos a los que se había convocado no pudieron estar, sí apareció para hacer con ellos “Honky Tonk Woman” nuestra gran Susan Santos, que como era de esperar, hizo con ellos una versión de este formidable clásico de 1969 robado por Keith Richards a Ry Cooder sencillamente estremecedora. Otro de los mejores momentos del concierto, el “Midnight Rambler”, que tuvieron el detalle de dedicarme y que estrenaban en su set esta noche. En cuanto al resto de la actuación, temas como “Miss You”, “Start Me Up”, “Brown Sugar”, “Jumpin´Jack Flash” y “Satisfaction” pusieron el broche de oro a un show que siguió hasta la madrugada con esa sesión musical stone en la que todos los aficionados a la banda disfrutaron no solo de clásicos del grupo sino de alguna joyita inédita como “Travellin´Man”.

Unos días más tarde y tras haber estado en Barcelona viendo el concierto de los Stones, emprendíamos viaje hacia Ourense, donde el grupo fue contratado para formar parte del programa “Los Conciertos de La Región”, un programa de actuaciones musicales por toda la provincia que organiza el conocido periódico ourensano.

Primera parada, Ourense capital. En un magnífico escenario montado en el centro de la plaza mayor de la ciudad, The Sugar Stones debutaban en tierras gallegas al lado de otro excelente grupo de versiones de clásicos del rock de siempre, Doc Magoos, en cuyo repertorio entre otras pudimos escuchar muy logradas interpretaciones de The Doors, ZZ Top, Creedence Clearwater Revival, Lynyrd Skynyrd y Prince entre otros, cuyo “Purple Rain” ponía el punto final a su actuación.

Ante una nutrida plaza, The Sugar Stones arrancaron un concierto en el que les vi muy motivados, muy entregados, metidos en el concierto desde la primera canción -un defecto que yo les critiqué cuando vi sus primeras actuaciones fue que no tenían un buen arranque, que el comienzo del show iba de menos a más en cuanto a intensidad- y logrando que el heterogéneo público, que al ser un concierto gratuito reunía desde familias que habían ido a cenar a una terraza a veteranos rockeros de la ciudad en mezcolanza con turistas americanos o pandillas de adolescentes que simplemente estaban de marcha por la ciudad aprovechando las magníficas temperaturas, les aplaudiera y siguiera su actuación con gran interés. A destacar esta noche su “Tumbling Dice”, de nuevo el magnífico “Midnight Rambler” y su versión de “Like A Rolling Stone” en la cual se unió a ellos como teclista el pianista de los Doc Magoos. Terminado el show, la fiesta siguió en el disco-bar El Tamarindo, donde de nuevo hicimos una sesión musical Stone buenísima y al cual debemos agradecer la magnífica cena con la que nos obsequiaron. Ni el grupo ni yo olvidaremos sus maravillosas croquetas caseras ni su pulpo al más puro estilo gallego.

Al día siguiente, terminábamos la gira en O Barco, de nuevo con los Doc Magoos abriendo la fiesta y con los Sugar Stones haciendo en esta ocasión un concierto algo más reducido por incompatibilidad de horarios. Nos extrañó que en O Barco la afluencia de público fuera bastante menor en comparación con la de Ourense capital, aunque ello no arredró para nada a la banda, que salió a dar otro muy buen concierto, aunque quizá algo menos intenso que el del día anterior y en el que destacaré de entre los mejores temas de la noche su versión de “Miss You”, muy bailada por los asistentes y en el final un brillante “Satisfaction” en el que al igual que pasa con Keith Richards cuando se equivoca en “Happy”, el cantante Emilio volvió a entrar mal. Toda una tradición de los Sugar Stones, comentamos después entre risas.

Balance muy satisfactorio de estos tres conciertos que he podido compartir con el grupo, que va mejorando y haciendo esas versiones de los Stones cada vez con más solidez, con más calidad, y sobre todo, con el espíritu stoniano genuino que sin duda anida en el corazón de todos ellos. Y mi enhorabuena y personal felicitación al Diario La Región, que está haciendo una magnífica labor de apoyo y difusión de la música en general y del rock en particular con este programa de “Los conciertos de La Región”, al que he agradecido mucho haber sido invitado a participar.

Texto: Mariano Muniesa
Foto: Mariano Muniesa / Diario La Región

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas:

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción