sons of exodus
brunhilde
carmen molina
los ruidos
opera nera

Crónica de The Orchestra Ft. Electric Light Orchestra Former Members en Madrid

1 agosto, 2016 4:08 pm Publicado por  3 Comentarios

Real Jardín Botánico Alfonso XIII, Madrid.

Dejémoslo claro: lo que vimos en el ciclo de Noches del Botánico no fue un concierto de la ELO, sino una banda tributo que, de alguna manera, ha conseguido situarse en un lugar privilegiado en el circuito de concierto europeo. La cuestión es la siguiente: ¿Puede una banda que cuenta con dos antiguos componentes - el violinista Mik Kaminski y el teclista Lou Clark - alcanzar la maestría musical que en los 70 y 80 nos regaló la mente brillante de Jeff Lynne? La respuesta es un gran meh. 

Y es que es difícil que grandes temas como "Evil Woman" o "Standing In The Rain" alcancen esas sensaciones polifónicas propias de su barroquismo, y más cuando sobre el escenario solo vemos dos teclados (Eric Troyer y Louis Clark), un notable violín eléctrico (Mik Kaminski), un violonchelo eléctrico inaudible (Luke Clark Jr.), guitarra (Parthenon Huxley), bajo (Glen Burtnik) y batería (Gordon Townsend). Si a esto le sumamos que no se dispararon pre-grabados que pudieran hacer crecer los temas, salvo en "Telephone Line", la ecuación da un espectáculo pobre. Las canciones siguen allí, y las armonías vocales te pueden hacer sacar alguna sonrisilla que otra, pero el quiero y no puedo es la tónica general. Aunque el concierto estaba programado a las 21:30, el concierto no empezó hasta las 22:05; un retraso que pareció no importarle a un efusivo público - compuesto de personas de mediana edad y de padres con sus hijos - que se puso de pie en cada tema (aunque los bailecitos duraran poco y se sentaran al instante para descansar).

the-orchestra-ELO

Hay que reconocer que el espectáculo comenzó bien con la perfecta introducción a violín de "Evil Woman"; lástima que Mik se emocionara en exceso tomando demasiado protagonismo en "Rock 'n' Roll Is King". La euforia esta vez bien llevada de "Sweet Talkin' Woman" con su vocoder tan característico decayó con una "All Over The Word" carente de profundidad, decepcionante al igual que "Can't Get It Out Of My Head", con unos interludios en los que los sonidos midi eran demasiado evidentes. "Hold On Tight" presentó una parte vocal bastante limitadilla, "Confusion" encantó a las #señorasque y "Showdown" remontó con un excelente bajo que sostuvo una de las piezas más complejas del show, con un notable solo de guitarra. "Twilight" se presentó como el momento cumbre del concierto junto a "Telephone Line", esa "Hotline Bling" de hace 30 años que consiguió sembrar algo de emoción en la noche. Olvidable, por otra parte, el momento discotequero con "Turn To Stone", "Xanadu"o "Livin' Thing", en los que The Orchestra mutaron a una especie de tributo a ABBA.

El final del concierto, con "Mr. Blue Sky", "Do Ya (Want My Love)", la excesivamente funky en su directo "Last Train To London" y una "Don't Bring Me Down" inicialmente fuera de tempo y genérica en su interpretación, dejó un sabor agridulce en nuestra boca.

Pero claro, no estábamos viendo a la ELO. ¿Se puede pedir algo más de un tributo internacional de una banda en activo?

Texto: Sergio Julián Gómez @Sergio42
Foto: Alfonso Dávila

Sergio Julián Gómez
¡Sígueme!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Sergio Julián Gómez

3 comentarios

  • Heqro . dice:

    Me parece que algunos comentan lo que comentan porque tienen un canal para expresarlas!

    Lo que vimos en el concierto fue algo majestuoso, no sé qué concierto viste tú!

  • Emilio dice:

    Sinceramente, La ELO sin el majestuoso Jeff Lyne es cualquier cosa menos la ELO.

  • Francisco dice:

    El que quiera escuchar ELO, ha tenido oportunidades 17 veces este invierno con Jeff a la cabeza y un show signo de la ELO primigenia. Yo le vi en Amsterdam y Birmingham.
    Aun puedes ,si consigues entrada en LA. en septiembre e incluso en NY. 2 días de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.