keith richards
el rey salitre
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

Crónicas

Stratovarius en Milán (Italia): Visiones de power metal

«La historia de Stratovarius es una historia larga y tortuosa caracterizada por muchos altibajos: períodos de luz brillante alternados a periodos de oscuridad total, períodos de grande inspiración y períodos de muy escasa creatividad»

Sala Alacatraz, Milán

Texto y fotos: Cesare Macchi

Sin duda, el periodo de máximo esplendor la banda lo vivió cuando al timón se encuentraba lo bueno de Timo Tolkki, gracias al cual se produjeron verdaderas joyas del power metal.

Strato-2

Lamentablemente, después de la separación el grupo no ha nunca logrado llegar a esos niveles y por este motivo, una fecha como la que nos ocupa lleva consigo muchas ilusiones y expectativas, ya que el programa prevee la ejecución íntegra de la que es considerada sus obra maestra, ‘Visions’, aunque en mi personal opinión sigo siendo perdidamente enamorado de su predecesor, ‘Episode’.

‘Visions’ es un disco prácticamente perfecto repleto de cortes irrestibles, rápidos y potentes, y con melodías que te se clavan en la cabeza desde la primera escucha. El setlist del show siguió exactamente el orden del álbum, por lo que abrieron con “The Kiss of Judas” y siguieron, a todo gas, con “Black Diamond” y “Forever Free”.

Timo Kotipelto es un buen frontman y confirma ser un grandisimo cantante: su voz ya no es tan cristalina e increíblemente aguda como lo fue en un tiempo, pero seguirá siendo siempre una gran voz.  Parecía  todo perfecto, pero, por lo menos para mí, no lo fue del todo, ya que, en mi opinión, faltaba algo muy importante: la banda. A lo largo de la actuación la situación fue mejorando, pero, por lo menos durante los primos tres o cuatro cortes, me pareció asistir al show de una banda tributo que acompañaba a Kotipelto y Jens Johansson, el teclista.

Strato-1Son todos músicos con una técnica increíble, pero actúan más como elementos singulares que como un equipo. No está nada mal, entendámonos, pero lo encuentro todo un poco frío y me parece que la banda no fue capaz llegar al corazón. En particular me refiero a Matias Kupiainen, guitarrista con un técnica fenomenal pero con poca alma y prácticamente ninguna interacción con el publico. Posiblemente sea demasiado exigente y quisquilloso, ya que los fans (numerosa la afluencia aunque nada de sold-out) no pararon un instante de gritar, corear y cantar con el rubio cantante… ¡Vaya viejo gruñón me he hecho!

Apoyados sin reservas por el calurosisimo público, los finlandeses por fin se calentaron y dieron lo mejor en los cortes más enérgicos, como “Legions” y “Paradise”.

Acabado el álbum ‘Visions’, quedaba todavia algo de tiempo para una breve revisión de su discografía. Me habría gustado escuchar algún corte poderoso de ‘Episode’, pero de mala gana me contento con la balada “Forever”, así como con gusto aunque sin demasiado entusiasmo me conformo con algo de sus últimos trabajos. La satisfacción, mía y de toda la platea, se colmó con la conclusiva “Hunting High and Law”, coreada por cada uno de los presentes.

En conclusión, una velada no memorable aunque sí satisfactoria: setlist genial, banda técnicamente impecable pero sin mucha personalidad y, pese a que hayan pasado ya casi 10 años desde la separación, la ausencia de Tolkiki sigiue pesando mucho…

Texto y fotos: Cesare Macchi

Setlist:

The Kiss Of Judas
Black Diamond
Forever Free
Before The Winter
Legions
The Abyss Of Your Eyes
Holy Light
Paradise
Coming Home
Visions (Southern Cross)
Forever
Shine In The Dark
Unbreakable
Hunting High And Low

Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.