Crónica de Steve Vai en Madrid: Sueños eléctricos de juventud

20 julio, 2016 6:01 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Real Jardín Botánico Alfonso XIII, Madrid.

En Noches del Botánico no podía faltar la presencia de grandes guitarristas. Este año, uno de los nombres imprescindibles era el carismático Steve Vai (¡y al día siguiente John Mclaughlin!). En esta ocasión, el neoyorkino venía de gira conmemorando el 25º aniversario de aquel fantástico trabajo 'Passion and Warfare'.

Con un recinto que rozó el lleno, y sin haber oscurecido todavía, las imágenes del duelo de la famosa película que dirigió Walter Hill en 1986 "Crossroads" ("Cruce de caminos") se proyectaban en una pequeña pantalla de vídeo. La presencia de los actores, con un joven Ralph Macchio y un veterano Joe Séneca, dieron pie a que el guitarrista americano fusionara esas imágenes con la inicial "Bad Horsie", de aquel álbum 'Alien Love Secret'. El escenario presentaría una puesta en escena muy austera, donde la presencia de Vai lo iba a llenar todo. El show avanzó con "The Crying Machine" del gran 'Fire Garden', metiéndose al público en el bolsillo desde este instante, para pasar a continuación por "Gravity Storm" y los hipnóticos acordes de "Whispering a Prayer".

Steve-Vai-directo

Vai estuvo exultante, acariciando y recorriendo el mástil de su guitarra con esa destreza y habilidad que le caracteriza, y mostrando una gran complicidad con sus músicos acompañantes, que también rayaron a un gran nivel. Todos rindieron a un gran nivel, desde el baterista Jeremy Colson (Marty Friedman, Billy Idol) inseparable desde el año 2002 e inmenso desde su tarima, hasta el eficaz bajista Philip Bynoe, pasando por un soberbio Dave Weiner a la guitarra rítmica. Tras esta "intro" llegaba el objeto de este tour: las bodas de plata del aclamado 'Passion and Warfare', segundo plástico de Vai compuesto entre 1985 y 1989. En este trabajo, parte de su época junto a David Lee Roth, el guitarrista dio rienda suelta a una serie de sueños de cuando era joven.

La primera parte de esta interpretación íntegra comenzó con "Liberty", interactuando Vai de forma virtual con Brian May, quien figuraba en el vídeo del inolvidable Festival de las Leyendas de la Guitarra en 1992 (Sevilla). También apareció una grabación del que fuera su maestro cuanto tenía 12 años, Joe Satriani, para acompañarle durante "The Animal". El final de este primer acercamiento llegó con su pieza maestra, una "For the Love of God" que sonó majestuosa.

La segunda parte, tras veinte minutos de descanso, contó con la presencia televisiva de John Petrucci, otro gran amigo, en la enérgica y vitalista "The Audience is Listening", que siempre consigue transmitir muy buenas vibraciones. En un trabajo sin desperdicio, sobresalieron también una sugestiva "I Would Love To", "Blue Powder" y la casi experimental "Love Secrets", con la que se cerraba el viaje musical que supuso la concepción de esta obra introspectiva como 'Passion and Warfare'. Sin duda, el  paso del tiempo ha engrandecido y encumbrado a esta referencia discográfica. Tras recordar a su maestro y mentor Frank Zappa apareciendo en pantalla durante "Stevie's Spanking", hubo un momento en el que el público se hizo protagonista del show. Eli y Jesús se subieron al escenario para que Vai improvisara con su guitarra y sus tarareos. La conclusión llegó con la espídica "Racing the World", entre grandes ovaciones.

A modo de guinda final, "Fire Garden Suite IV - Taurus Bulba" fue el perfecto colofón a casi dos horas de una apasionante y entretenida masterclass que fue presenciada por un público con un gran número de músicos por metro cuadrado.

Steve Vai mostró sus mejores cualidades como showman, en una auténtica exhibición de uso y manejo de la guitarra eléctrica, ejecutando un gran número de técnicas y riffs como tapping, sweep picking, fingerpicking... pero siempre al servicio de las canciones, muestra de que, como músico, nunca se ha cansado de explorar, avanzar y experimentar. Si quiere seguir celebrando los veinticinco años de 'Sex & Religion' o de 'Fire Garden', estaremos encantados de volver a acompañarle.

Texto: José Luis Martín

Setlist:

Parte 1: Bad Horsie / The Crying Machine / Gravity Storm / Whispering a Prayer / Liberty / Erotic Nightmares / The Animal / Answers / The Riddle / Ballerina 12/24 / For the Love of God