Crónica de Soto: Sudando rock por todos los poros

7 abril, 2016 11:59 am Publicado por  Deja tus comentarios

Sala López

Zaragoza vivió uno de esos shows que es difícil olvidar. A Jeff Scott Soto, ahora bajo el nombre de Soto, se le esperaba con muchas ganas, más de las habituales, puesto que ya se canceló un concierto de él anteriormente.

Nada podría hacer presagiar el éxito tremendo que tuvo el concierto, ya que parecía que todo estaba en contra para el frontman norteamericano: una Zaragoza lluviosa y un martes por la noche; pero resultó ser todo lo contrario. Zaragoza, cayó rendida a los pies de las dos bandas protagonistas.

VanadinePrimero, con una puntualidad sepulcral, tocó el turno a los suecos Vanadine, una formación joven que anteriormente ya había sido telonera en España de bandas tan respetadas como Dokken. Vinieron a presentar su nuevo disco ‘Liar’, con un sonido noventero que hacía que, en ocasiones, se les pudiese asociar musicalmente a grupos como Korn. Defendieron su directo lo mejor que pudieron, haciendo que el público vibrase con ellos al ritmo de canciones como “Liar’ o “Fuck U”, las más pegadizas.

Tras su actuación, dejaron paso al plato fuerte de la noche, ese que te tiras años y años esperando, y es que fue un gozo para todos nosotros que alguien como Jeff Scott Soto, voz de artistas tan icónicos como YngwieMalmsteen, Axel Rudi Pell o Talisman entre otros, visitase nuestra ciudad.

Soto

Jeff Scott Soto, con David Z al fondo

Hay algo que me gustaría recalcar, y es la manera en la que Jeff ha sabido rodearse de músicos espectaculares. David Z., al bajo y coros, supo aprovechar cualquier oportunidad que le brindaba Jeff de demostrar su valía con las cuatro cuerdas, que en el caso de este joven  eran seis, demostrando  de sobra estar a la altura del grupo pese al poco tiempo que lleva con ellos. Si hay alguien polivalente en ese grupo, es BJ, una auténtica bestia con la guitarra rítmica, los teclados y los coros. A la batería estaba Edu Cominato, con un aspecto tímido pero que se transforma cuando se trata de dejarse las manos en su instrumento. Y por último, quería dejar en un espacio destacado a Jorge Salán, uno de los guitarristas más prestigiosos y versátiles que tenemos en nuestro país. A día de hoy, es uno de los pocos que atesora el prestigio de haber podido tocar con artistas de fama mundial como Robin Beck o Joe Lynn Turner. No puedo decir de él nada que anteriormente no se haya dicho, pero supo transmitir el amor que siente a la música a todos y cada uno de los que estábamos allí presentes.

El concierto empezó con “Freakshow”, con unas líneas de bajo y guitarra impresionantes. Seguida de esta, vinieron viejas joyas de la corona como “21st Century” o “ColourMy XTC”, y es que como dijo Jeff en uno de los muchos momentos de interacción y risas con el público, la mayoría de los temas eran de sus dos discos como Soto. Así, se sucedieron canciones como “Break”, “Final Say”, “The Fall” o “Cyber Masquerade”.

Hubo tiempo para repasar temas de la extensa carrera de Jeff en otros grupos, como fue el caso de “Warrior”, de su época como cantante de Axel Rudi Pell, o “Living The Life”, soundtrack de la película ‘Rockstar’.

Salan

Jorge Salán en acción

El grupo estuvo muy cercano al público, haciéndole parte del show y creando esos momentos de complicidad que hacen que el momento sea único. Jeff no es nuevo en todo esto y supo cómo meterse a los asistentes en el bolsillo.

Fue el turno después de “When I’m Older”, una balada que hizo bajar la intensidad de los temas que le precedían. Seguidamente de ésta tocó “Inside the Vertigo”, que da nombre a su primer disco como Soto. Se trata de una canción que no recuerda nada a los tintes hardrockeros de antes, sino más bien todo lo contrario. Ahora, el sonido es más cercano al heavy, y es que la voz de Jeff se puede permitir eso y mucho más.

Siguiendo con la estela de su disco 'Divak’, llegó el momento de “Weight of the World”, con unos coros sobresalientes. Poniendo fin a la trayectoria como Soto, se despidió de ella con dos temas del ya mencionado disco como son “Sucker Punch” y “Unblame”, para seguir con “Tears In the Sky” de la época de Talisman, la más larga del vocalista (quitando proyectos en solitario), que duró diecisiete años.

Era luego el turno de la única canción instrumental del concierto. “Risk”, fue la elegida y fue muy bien defendida. Esta canción pertenece al ‘Chronicles Of An Evolution’ de Jorge Salán, quien, con 25 añitos y ya tres discos en el mercado, compuso esta maravilla allá por el 2007. Ahora con 34, demuestra que los años no han pasado en balde para él y ha sabido empaparse de toda la sabiduría que deja recorrer el mundo haciendo lo que mejor sabe hacer: brindar momentos de increíble majestuosidad a las seis cuerdas demostrando que como él, hay pocos.

Tras un medley de Yngwie, se despidieron de los allí presentes. Ya se sabe, un concierto, no es un buen concierto si no hay unos buenos bises. Se hicieron poco de rogar y se lanzaron al escenario con “Stand Up”, una de las canciones más esperadas. Jeff se bajó del escenario y no dudo en cantar con el público.

La sorpresa de la noche, llegó cuando todos pensamos que había terminado el concierto, y es que no podía faltar el famoso “I’ll be Waiting”, canción que hacía presagiar lo que ya se suponía como final del concierto, una hora y media larga de sudar rock por todos los poros de la piel.

Ojalá se siga apostando por la música rock en este país y no sea ni la primera ni la última vez que tengamos la oportunidad de ver a artistas de esta talla en nuestra ciudad.

Texto: Sara Urchaga