Crónica de Slayer + Anthrax + Kvelertak: Master Clash

4 noviembre, 2015 6:30 pm Publicado por  1 Comentario
El vocalista de la banda noruega de black n roll, Kvelertak, en directo en Bilbao. Foto: Íñigo Malvido

Erlend Hjelvik (Kvelertak)

Sala Razzmatazz, Barcelona

Las entradas agotadas desde hacía días denotan la gran expectación que el thrash sigue causando entre los afines a esta vertiente del metal, más si cabe, cuando llegan a la ciudad los más puros representantes del género, tras los devaneos de otras formaciones.

Son cerca de las siete, la sala está prácticamente llena, y los noruegos Kvelertak llevan un rato sobre el escenario descargando su particular y genuina forma de entrelazar diferentes estilos musicales y mezclarlos con gran acierto, sumado a la gutural voz de Erlend, que no sé por qué razón se le escuchó bastante por debajo de la parte instrumental. Aunque la verdad es que fue toda la banda en su conjunto la que mantuvo un sonido muy inferior de lo habitual en cualquier concierto, así como un juego de luces muy tenue, en fin, la subordinada vida del telonero. Repasaron sus dos álbumes hasta la fecha, ‘Kvelertak’ (2010) y ‘Meir’ (2013) de las que puede reconocer entre otras “Ultevid”, “Evig Vandar”, “Undertro”, o la final “Kvelertak” con Erlend enarbolando un enorme bandera con el logo de la banda. Dejaron buena impresión, pero no causaron el impacto que produjeron en su espectacular descarga en el Primavera Sound del pasado año, una lástima, esperemos verlos en mejores condiciones en futuras visitas.

Concierto de Anthrax en Bilbao, junto a Kvelertak y Slayer

Joey Belladonna y Scott Ian de (Anthrax)

Dentro de este cartel de lujo, una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, los chicos de Anthrax, que siguen algo diezmados sin la presencia de Charlie Benante a la batería, parece que aún no está del todo recuperado de la intervención quirúrgica sufrida hace un par de años en el túnel carpiano, pero se espera su presencia a finales de noviembre durante la parte inglesa de la gira. Mientras tanto es John Dette quien ha venido sustituyéndole con nota alta. Hace ya unos años que nos visitan ejerciendo el papel de artista invitado, y no encabezando el cartel, aunque lo están haciendo en fechas sueltas durante esta gira europea, en Valencia, sin ir más lejos, tuvieron esa suerte el lunes, donde incluyeron piezas como “A.I.R.” o “Medusa”.

En Barcelona abrieron con “Caught In The Mosh”, y ya se apreció un más que notable aumento volumétrico en comparación al que tuvieron los escandinavos. Siguieron con la versión del “Got The Time” de Joe Jackson, de perfecta ejecución e intensidad, con Joey Belladona rindiendo pleitesía a una sala repleta, y enfervorizada, que enloqueció con la brutal “Madhouse”, cantando gran parte de la letra junto a Belladonna. Algo parecido sucedería con la omnipresente “Antisocial”, un cover de los franceses Trust que Anthrax ha hecho suyo, y que ha ido sufriendo innovaciones desde su inclusión en aquel ‘State of Euphoria’, ahora con una larga intro, y con aires del “Run To The Hills” de Maiden al principio y final. “¡Bona nit!” nos suelta Scott Ian desde la banda, para pasar a un aceptable castellano y presentarnos un tema nuevo con el que nos vamos a “cagar en los pantalones”, y poco faltó, porque “Evil Twin” sonó cañón, muy distinta al material de los ochenta que estábamos escuchando hasta el momento. Siguieron con otro tema actual, el persistente “Fight‘em ‘Til You Can’t” de su último álbum. Continuaron con “Indians” en una versión extendida con otra larga introducción, esta vez de timbales, y los consabidos coros.

Un pequeño descanso para Joey, y una agradable sorpresa para los fans de Stormtroopers Of Death, con la instrumental “March of S.O.D.”, para llegar al emotivo homenaje a Dio y a Dimebag Darrell con las pancartas deplegadas durante el corte del ‘Worship Music’ “In The End”.

Cerraron su potente descarga con “Among The Living”, tema que da título al disco en que basan su repertorio, recurso que repiten una y otra vez, al igual que los covers, extraño teniendo en cuenta la reciente edición de ‘Anthems’, un excelente compendio de versiones de Journey, Rush, Boston, Thin Lizzy, o AC/DC. Esperemos que en su próxima gira anunciada por Scott Ian para 2016 presentando ‘For All Kings’, renueven un poco bastante su set list.

La leyenda del thrash metal presentó junto a Anthrax y Kvelertak su último disco, 'Repentless'

Kerry King (Slayer)

Antes de la actuación de Slayer empecé a buscar los tapones para mis resentidos oídos, augurando otro aumento de decibelios por parte de los californianos, pero no fue así, tras la caída de la cortina blanca en la que se proyectaron imágenes de cruces invertidas, pentagramas, y finalmente el logo de la banda, cae la tela y es la portada de su nuevo trabajo quien preside el fondo. Su tema título inicia el baño de sangre, el rapidísimo “Repentless” suena con una nitidez y una calidad de sonido incontestable, aunque al volumen no le hubiera ido nada mal un par de puntos más, y en cuanto a la distorsión fue la justa y necesaria para una actuación podíamos de calificar de preciosista, así que de nuevo los tapones se quedan en el bolsillo.

Su show fue una combinatoria de temas de prácticamente toda su discografía: “Postmortem”, “Hate Worldwide” con espeluznante solo de Gary Holt, “Disciple” de su ‘God Hates Us All’, una impresionante “War Ensemble” tanto por su ejecución como por la implicación de los fans…

La sorprende elección de la tormentosa “When The Stillness Comes”, que no arranca hasta la parte final, no la veo la mejor elección de los tres cortes elegidos para presentar sus nuevas composiciones, no como la machacona “Vices”. De ahí nos fuimos directamente al crematorio con “Mandatory Suicide”, y “Chemical Warfare” pasó como una exhalación ante nosotros.

Un mínimo descanso que aprovecha la peña para corear, interrumpida por Araya que, ya en chileno, anima a seguir cantando, reírse, y preguntarnos quién tiene el ‘Show No Mercy’. “La mayoría, claro, puro viejo es ese disco”, dice Tom antes de decapitarnos con “Die By Sword” y un juego de luces azulgranas de lo más efectista. Tras la satánica “Black Magic” saltamos a la exterminación de esta sociedad con “Implode”.

Cambio de lona para “Seasons In The Abyss”, con el logo de Slayer de siempre, en el que asistimos a un pequeño bajón del cuarteto que remonta el vuelo con “Hell Awaits”. La psicótica “Dead Skin Mask” es presentada por Araya como una canción de amor, y le sucede la intensidad de “World Painted Blood”. Tras “South Of Heaven”, “Raining Blood” pone a toda la planta baja a botar, y apoteósico es el final con esa condena al holocausto que es “Angel Of Death”. No hubo bises porque tampoco hubo descanso, en esta ocasión fueron veinte temas del tirón. ¡A muerte!

Texto: Jordi Kampàs
Fotos (Bilbao): Iñigo Malvido