Crónica de Skunk Anansie + The Pearl Harts: Noche de voces femeninas

7 febrero, 2017 6:06 pm Publicado por  Deja tus comentarios

O2 Academy, Brixton (Londres).

El pasado fin de semana la O2 Academy de Brixton recibió con el cartel de “Sold Out” colgado en la entrada a una banda que emergió y alcanzó gran fama a mediados de los noventa gracias a un estilo difícilmente etiquetable: Skunk Anansie.

Para comenzar la velada subía al escenario The Pearl Harts, una formación emergente que jugaba en casa, ya que su origen se encuentra en el sudeste de la capital británica. Se trata de un dúo femenino compuesto de una batería y una guitarrista y cantante que hace música pesada con algunos tintes blueseros en ocasiones. La falta de más miembros hace necesario el uso de loops por parte de la guitarrista, lo que en ocasiones hace que los temas sean demasiados repetitivos. Un grupo de este tipo es una decisión muy arriesgada y requiere mucha imaginación para salvar todas las carencias que genera la ausencia de más componentes. Desafortunadamente, no todas las bandas consiguen la contundencia esperada y no depender de la red de la seguridad que otorgan rítmicas fáciles de tocar compatibles con las otras tareas de la interpretación, como por ejemplo una mayor interacción con el público. En general se podría decir que tuvieron un recibimiento más bien tibio por parte de la audiencia, que contaba con un alto porcentaje de público femenino (aunque no servirá de precedente en la escena “rockera“, desgraciadamente).

the-pearl-hearts-en-directo-(2017)

Tras media hora de descanso y de goteo de los asistentes más rezagados, era el turno de la banda cabeza de cartel. Los londinenses Skunk Anansie giran con una espectacular escenografía más propia de festivales y difícil de encontrar en salas. Comenzó la intro con un telón negro que cayó al primer compás de “And Here I Stand”, dejando ver un escenario con pantallas que formaban una uve abierta hacia el público en cuyo vértice se encontraba la batería montada sobre un alto en forma de cubo. Con el gentío todavía celebrando la primera “sorpresa” de la noche, entró Skin en el escenario como un tornado, girando sobre sí misma al ritmo del primer tema. El recibimiento de la cantante y líder fue bastante más que caluroso. El reivindicativo “Intellectualise My Blackness” continuó el repaso de canciones pertenecientes a los orígenes de la banda, aunque lo cierto es que la elección de los temas es curiosa en cuanto a su orden.

cantante-de-skunk-anansie-en-directo-(2017)El siguiente corte en sonar fue “Because Of You”, con una impresionante exhibición de Skin, que en la noche de ayer impartió una clase magistral de canto de dos horas de duración. Tras el respiro de la balada reactivaron los saltos entre el público con el tema que abre su álbum 'Black Traffic', “I Will Break You”. Volvían a bajar el tempo del concierto con “Death To Lovers” y continuaron con la misma tónica con “My Love Will Fail”, para pasar más tarde a la bailable “Twisted (Everyday Hurts)”. Al acabar el tema Skin se colgó la guitarra para tocar  “My Ugly Boy” y “Weak”. Después desapareció del escenario para volver a aparecer esta vez sin instrumento e interpretar “Hedonism – Just Because It Feels Good”.

Le siguieron “Victim” y “Love Someone Else”. Volvieron acto seguido a acercarse al rock con “I Believed In You”, “That Sinking Feeling” y “God Only Loves You”. Skin cogió de nuevo la guitarra para tocar “Without You”. Imágenes hipnóticas aparecían en las pantallas mientras sonaba “We Don't Need Who You Think You Are”. Para cerrar la primera parte del show regresaron a los orígenes y a esa fase más reivindicativa con “Yes It's Fucking Political” y “Little Baby Swasstikkka”. Además de contar con letras con alta carga política también comparten su opinión a través de su cantante y ayer, como era de esperar, el Brexit fue el tema de su discurso. Mientras, se podía leer en las pantallas “We Are All Immigrants” (todos somos inmigrantes).

Se retiró, pues, la banda al descanso dejando el escenario vacío menos de diez minutos. Volvieron con la misma actitud con la que lo dejaron; tocando “All in The Name Of Pity”. Sorprendentemente, decidieron bajar el tempo del concierto otra vez para cerrarlo con “Cheaphonesty” y “Tracy’s Flaw”. La imponente y macarra “Charlie Big Potato” cerraría el setlist con el público de pie hasta en la platea. Parecía que el concierto se había acabado y una pequeña parte del teatro había quedado vacía, cuando el combo salió para despedirse con “100 Ways To Be A Good Girl”. Tras los últimos compases del tema, Skunk Anansie fueron despedidos con una gran ovación de los presentes. Así se cerró una velada en la que las voces femeninas fueron las protagonistas.

Texto: Miguel Ángel Galindo Abradelo

No olvides que Skunk Anansie pasará por tres ciudades españolas en breves con los mismos teloneros, The Pearl Harts:

09 de febrero - Zentral Kafe Teatro - Pamplona