Crónica de Sexplosion + Erotic Psycho + Wasteland: Noche de rock and roll

21 febrero, 2017 4:54 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Taboo, Madrid.

¿Sabéis esa sensación de no poder dejar de moveros de un lado a otro y de comeros el mundo y hacer lo que os dé la gana? Algo así como… ¿rock and roll? Pues así salimos de la Sala Taboó gracias a tres bandas nacionales (a pesar de lo que puedan suscitar sus nombres): SexplosionErotic Psycho y Wasteland.

Si hay algo que marcó la velada fue la fuerza arrolladora y la presencia escénica brutal de este trío de ases que demostró que tanto las formaciones emergentes como las que llevan más años dentro del panorama musical conforman una baraja de candidatos para ese relevo generacional del que tanto gusta hablar. Con un recinto algo vacío, el puesto de merchandising preparado y la barra en marcha (he de decir que gran parte de la gente estaba en esos momentos ahí), Wasteland comenzó su actuación bajo una iluminación roja y verde y un telón de fondo con el nombre de Sexplosion que estuvo ondeando toda la velada.

Mario Frías (guitarra), Gonzalo Quirós “Hobo” (vocalista), Pablo González (guitarra), Ekaitz (batería) y Mario “Rambo”(bajista), dieron cuenta de la juventud y todo lo que eso conllevaba. Pero todo lo que pueda decir sobre ellos no tendría mucho sentido teniendo en cuenta que tienen tres añitos de andadura y que aun así se atrevieron con una versión de Non Servium (con el bajista al micro, ¡qué versatilidad!), el “Smell Like Teen Spirit” de Nirvana y el “Hey Ho! Let's Go” de Los Ramones.

Tras estos y bajo las notas de temas clásicos como el “Highway To Hell” de AC/DC o el “Sweet Child O’ Mine” de Guns N’ Roses, los miembros de Erotic Psycho se paseaban ansiosos por la sala mientras hacían el cambio de instrumentos. Todas esas ganas quedaron bien plasmadas en el escenario, que se les quedó pequeño para tanto movimiento. El primero en aparecer fue el bajista, Lokki Sixx, seguido de Frost Moore, que se sentó en la batería y a base de pedal fue marcando la salida del resto del combo: Jay Martino con su guitarra y Nando Saints con el micrófono. El trío en pie quedó mirando a Frost, esperando a que diera el pistoletazo de salida de un concierto que no dejó indiferente a nadie.

erotic-psycho

Erotic Psycho

Siguiendo una estética sleazy glam y con ciertas reminiscencias de Mötley Crue o Cinderella, la botella de Jack Daniel’s fue alternando por el grupo como lo hicieron las canciones que tocaron, procedentes de su EP ‘Sex You Up!’ (2015). Nos introdujeron a su mundo de “chicas, sexo, drogas y rock and roll” con el “Psycho MF” y continuaron con otros cortes del trabajo como “Abstinence Song” (aunque eso de abstenerse no es lo suyo), la romántica “Back To You”, “Rockin’ On The Wild Side”, “Sex Me Up” y  su carta de presentación “Lost Boyz”. Precisamente ‘The Lost Boyz’ es el nombre de su próximo disco, que contará con una campaña de crowdfunding en Verkami a partir del 24 de marzo para quien quiera aportar un granito de arena.

erotic-psycho-en-directo

Erotic Psycho

Los cuatro integrantes fueron los encargados de poner cada una de las letras de ese show en mayúsculas que ofrecieron. Tanto el bajo de Sixx como la Shamana Red Love de Martino no tuvieron descanso, mientras que Frost hacía girar las baquetas con una destreza admirable y tampoco se privaba de echar unos tragos levantado mientras pisaba el pedal. Y qué decir de Nando, que se movía por el recinto como si se tratase de su casa hasta bajar un par de veces del escenario, codearse con el público y cantar desde el otro lado mirando de frente a sus compañeros.

Para aquellos que todavía no les han escuchado, no perdáis la oportunidad de apoyar a una banda que merece colgarse el título de representante del hard rock sleazy de nuestras fronteras. Be Psycho Motherfucker!

Después de la locura y el descontrol -totalmente dominado – de Erotic Psycho, llegaba el turno de los madrileños Sexplosion, que se subieron a la plataforma con la intención de removernos con su hard rock influenciado también por toques más glam y sleazy a lo Skid Row. Quizá no den tanto espectáculo como tal, pero en su caso ya han conseguido un renombre por sus más de diez años de andanza. Su música es lo que importa y la calidad impregnada en ella no hay quien la niegue.

Con un estilismo propio de los 80 y una presencia admirable comenzaron con “Go Down To Get Higher”. Como bien anuncia el título, se alzaron en alto con este tema que caldeó la para entonces más que llena sala. Prendieron fuego con “Afire”, que consiguió que se movieran solas las piernas con el más puro rock and roll para seguir con una de las más fieras, “Justified Agression”.

sexplosion-en-directo

Sexplosion

La atmósfera se volvió más relajada con “Just Fight”, una balada de su último larga duración ‘Swallow N’ Shut Up’ (2014), reconocida en Los Ángeles con el premio a la mejor canción en su género en The Akademia Music Awards. La pegadiza “She’s Ready To Lick” y la intransigente “Don’t Tell Me Who I Am” continuaron con la balanza en alto hasta llegar a “Tears In The Sand” con la que volvió a inclinarse hacia un sonido más calmado.

“Bitch House”, “Love’s Infected” o “The Hunting” fueron otras de las piezas que pudimos escuchar en el repertorio, que a pesar de caracterizarse normalmente por incluir diferentes versiones en esta ocasión solo contó con “Night Train” de Guns N’ Roses. Un setlist a gusto de todos que puso énfasis al último trabajo ya mencionado, pero que no dejó de lado el ‘Powerful As Its Name’ (2011). Con una vitalidad desbordante y un saber hacer, da gusto ver a una banda que siente lo que toca y que vive el rock con verdadera pasión. Guillermo Starless (vocalista), Fer Ajejas (bajista), Raúl Jiménez (guitarra) y Juan Capilla (batería) no decepcionaron a pesar de algún problema técnico con el sonido.

En definitiva, tres grupos que ponen por bandera, cada uno con una presencia particular sobre el escenario, que el hard rock y el sleazy está presente en España. Y de qué manera. Noche de rock and roll donde las haya.

Texto: Anna Isabel Moher