Madness Live!

Crónica de Satyricon: La misa negra

3 octubre, 2017 12:30 pm Publicado por 
Deja tus comentarios

Biebod, Vosselaar (Bélgica).

Finales de septiembre. Los festivales de verano al aire libre han quedado atrás, mientras que los espectáculos en salas cubiertas han vuelto a ocupar su lugar desde hace ya un par de semanas. El pasado miércoles 27 de septiembre Satyricon, una de las leyendas europeas del black metal, pasó por la sala Biebob en Bélgica, apoyada por sus compatriotas Fight The Fight y los trasheros griegos de Suicidal Angels. Os traemos esta crónica para contaros lo que podéis esperar en su inminente tour estatal.

Satyricon-directo-satyr-bélgica-2017

Las sala apenas abrió sus puertas cuando a las 6:45 de la tarde el conjunto oslense Fight The Fight sube al escenario bajo el liderazgo del vikingo oscuro Lars Vegas. ¿Temprano? Pues al día siguiente en Londres les tocaría empezar a las 5:45. Casi nada. La banda noruega, que recibió múltiples elogios por parte de varios medios de alcance internacional, acaba de firmar un acuerdo para los Estados Unidos con Metal Blade Records y lanzará su primer LP al otro lado del charco a principios del próximo año. En Europa, los muchachos forman parte del sello noruego Indie Recordings desde hace un tiempo. Actualmente están de gira con Satyricon y, durante el pasado mes de agosto, hicieron lo propio Devin Townsend Project, nada mal para este joven conjunto que dio sus primeros pasos bajo el nombre de Faenskap. La banda, rebosante de energía, ofrece un heavy metal contemporáneo, pegadizo e intenso con un toque progresivo que me recuerda a los británicos EMP!RE. Al final del set, de apenas media hora, ofrecen una interesante versión de un cover del compositor y pianista noruego Edvard Grieg compuesto en 1874, “Anitra’s Dance”. No dudo que en un futuro cercano escucharemos más de Fight The Fight.

Hace un año vimos a la segunda banda teloneando a Crisix a un tiro de piedra de Barcelona; hablo de los trasheros griegos Suicidal Angels. De hecho, una banda de thrash calentando una asistencia mayormente inclinada al black metal es una lógica cuanto menos, paradójica.

Al igual que Fight The Fight, los griegos contaron con media hora para convencer al público de sus capacidades. A pesar de la asistencia black, reciben un buen trato del público. Aunque sí es cierto que sus predecesores sí mostraron pequeños guiños al género protagonista, lo que ahora nos ocupa es puro thrash de la vieja escuela.

Abren con “Capital of War”, primer tema de ‘Division of Blood’, el álbum que lanzaron en el 2016 y posiblemente el mejor de los seis hasta la fecha. Durante la media hora que están en el escenario disparan tema tras tema ante una sala casi llena. Al final de su set, logran que la gente se entregue al pogo. El nuevo guitarrista Gus Drax no es Konstantinos Karamitroudis (Gus G) pero, sin embargo, se presenta como un hacha magnífico con gran nivel. Mientras tanto, el gracioso inglés con acento griego del cantante y líder de la banda Nick Melissourgos tiene un algo llamativo. En definitiva, un set convincente.

Satyricon-2017-banda-completa

A las 8:50 de la tarde llegó la hora para la misa negra de Satyricon. Esta es sólo la cuarta misa de la gira europea después de que iniciaran lanzó el tour en Hamburgo el pasado domingo, una gira que se extenderá hasta inicio de diciembre, cuando acabaran este tramo europeo en Noruega. Las paradas españoles en Madrid y Barcelona se vienen este miércoles y jueves en Madrid y Barcelona respectivamente. El arte de la portada del nuevo álbum, ‘Deep Calleth Upon Deep’, es poco llamativo, aunque lo cierto es que espero bastante de este espectáculo.

La misa negra comienza con la primera canción del último álbum, “Midnight Serpent”, seguida por un largo conjunto de temas propios de Satyricon, por supuesto con varios temas de ‘Deep Calleth Upon Deep’ pero también con una plétora de éxitos a lo largo de la extendida carrera de Satyr y los suyos. El vocalista y multinstrumentista, que subió al escenario llegando de la audiencia, y sus compañeros traen un gran espectáculo con Frost como el único otro integrante fijo de la banda detrás de su batería. Durante casi toda la actuación permanecieron en la oscuridad o entre la niebla, al igual que el teclista para las giras Anders Hunstad, con seis años de experiencia junto a la banda.

Como Julio César en su trono, Sigurd Wongraven – conocido como Satyr en medio metaleros – conduce sus tropas desde detrás de su imponente soporte de micrófono de acero en forma de “Y”, con los extremos superiores que tienen el aspecto de la cola del diablo. Hace apenas dos años, Satyr sufrió una convulsión en su casa y se desmayó para despertar en una ambulancia. Su mundo estaba a punto de cambiar, ya que en el hospital le diagnosticaron un tumor cerebral. Dos años después, Satyr vuelve a los escenarios. Más que suficiente para quitarme el sombrero.

La misa negra de esta noche dura exactamente 100 minutos; un servicio de adoración en el que los feligreses realizan bailes circulares llegando hasta el altar. “Mother North” es el último tema antes de que los integrantes se retiren a la sacristía. Volverían un rato más tarde para despedirse de los devotos con los salmos “The Pentagram Burns”, “Fuel For Hatred” o “K.I.N.G.”.

Tras la adoración no veo nada más que rostros satisfechos por el gran espectáculo que acababan de presenciar.

Texto y fotos: Hughes Van Houcke

Setlist Satyricon: Midnight Serpent / Our World, It Rumbles Tonight / Black Crow on a Tombstone / Deep Calleth Upon Deep / Walker Upon the Wind / Repined Bastard Nation / Commando / Now, Diabolical / To Your Brethren in the Dark / Black Wings and Withering Gloom / Trascendental Requiem Of Slaves / Mother North / The Pentagram Burns / Fuel For Hatred

Satyricon está a punto de comenzar una interesante gira peninsular, también acompañados de Suicidal Angels y Fight the Fight. Estas son las dos fechas:

4 de octubre – But (Madrid)
5 de octubre – Razzmatazz 2 (Barcelona)

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción