CRÓNICA DE ROSENDO: AUTENTICIDAD

9 julio, 2015 10:51 am Publicado por  5 Comentarios

Axerquia Teatro, 35ª Edición Festival de la Guitarra de Córdoba

inthijosEl punto rockero del veterano certamen de las seis cuerdas lo ponía el maestro de Carabanchel Rosendo, Mercado junto a la popular banda local Hijos del Hambre. Primera vez que se rozaría el lleno en este festival ya arraigado entre las propuestas musicales más interesantes del verano andaluz. Un calor sofocante en la ciudad califal, lógico en estas fechas del año, no fue inconveniente para ver un ambientazo de lujo y recibir a uno de los históricos de nuestro rollo. Daba gusto ver entre el público a padres e hijos de todas las edades escuchando y viviendo Rock en directo. Es más, pienso que a la mayoría les importaba un bledo que en pocos días actuara en este mismo recinto una leyenda viva como Bob Dylan (gran error bajo mi punto de vista el incluirle en este festival, y es que en su anterior visita a nuestra ciudad salimos todos muy descontentos con su actuación). Además, la promotora de este concierto denegaba acreditaciones a la mayor parte de medios, aunque no era una de mis prioridades para ese día. Así no se difunde un evento musical tan importante, señores.

Como decía anteriormente, magnifico aspecto el que presentaba el Teatro de la Axerquia, recinto histórico del rock de nuestra ciudad ya que en los años ochenta y noventa se celebraba un festival llamado La Muestra Pop Rockera, que supondría un autentico caldo de cultivo para tantos grandes músicos que tenemos actualmente en nuestra ciudad, como por ejemplo las dos formaciones que pocos días antes inauguraban el Festival.

Impresionante revival de los noventa con Corazones Estrangulados y El Hombre Gancho, además de los que tendrían la suerte de abrir la puerta a la posterior presencia en escena de Rosendo. Hijos del Hambre, una banda cordobesa que se forma de las cenizas de los Rockalcohol, quienes tras cuatro discos editados se bifurcan en dos frentes: por un lado, su fundador José Rockalcohol que ya cuenta con tres álbumes en la calle, y por otro, Hijos del Hambre, que para la ocasión nos presentaban su segundo disco y su última formación con Pastrana a la guitarra (hacha de los Trilogy 666), Antuan como vocalista y también a las seis cuerdas, el ex- Medina Azahara Charly Rivera al bajo y finalmente, Pastor a la batería.

Continuando la línea de Rockalcohol, marcada por unas excelentes letras y músicos experimentados que saben cómo hacer de maravilla autentico rock de la calle, como de costumbre nos dejaban un interesante directo con mucho público cantando y coreando sus canciones. La banda contó con aproximadamente 50 minutos para mostrarnos algunos temas de su recién editado 'Adiós mi Rockalcohol', cortes de su primer plástico y un guiño a su banda madre, Rockalcohol.

introsendoHumo y luces en movimiento en el escenario para recibir a Rosendo y su pareja de compañeros de batalla en los últimos años, Rafa J. Vegas al bajo y Mariano Montero a la batería, muy guapa por cierto. Con la solvencia y el aplomo que aportan tantos años de carretera, aparecían en escena a ritmo de un bonito blues. "Mala Vida" iniciaba una noche donde se encargarían de recordarnos en directo las mejores composiciones de la etapa en solitario del madrileño y que contó con una primera parte con temas menos conocidos, incluidos tres cortes de su último disco 'Vergüenza torera' que lanzó en 2013: "Vergüenza torera", "Muela la muela" y "Cuando", una más que merecida critica a los políticos de este país. Y es que el de Carabanchel canta las cuarenta con su rock urbano del que podemos decir que es un autentico catedrático: letras muy curradas y buenos riffs de guitarra para este festival en el que ya participara años atrás, concretamente en la edición de 2013. Aquella vez su concierto fue en los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos. Muy acertado el título que colocaba un buen amigo de la prensa local en la crónica del concierto: "¡Tócate una de Leño!".

La mayoría de los allí presentes era lo que esperábamos. "El Tren", clásico donde los haya, supondría el primer subidón notable en su concierto. Y a partir de este momento, fueron apareciendo sus mejores y más conocidas canciones, sobre todo a tenor de cómo el público las cantaba. "Por meter entre mis cosas la nariz", "Masculino singular", "Flojos de pantalon", "Pan de higo" precedieron al cierre antes de los bises con "Agradecido", uno de los temazos de su 'Loco por incordiar' del año 1985, primer álbum de Rosendo en su etapa en solitario. Los bises que tenían preparados fueron otra del citado debut, "Y Dale", además de "Cada día" y "Navegando".

Unos días antes de su actuación en Córdoba, Rosendo hizo un jocoso comentario: "me llevare una rebequita por si acaso". Precedente sabido, sirvió para poner el momento humorístico de la noche cuando, antes de retirarse, nos comentaba: "Al final no ha hecho falta sacar la rebequita". El calor era tremendo en la noche cordobesa, y es que a la temperatura se le añadiría el enorme directo que nos dejaban el trío de músicos. No en vano, Rosendo ha encontrado unos compañeros de autentico lujazo. Quizás el concierto no llegara al nivel histórico de su descarga el pasado año en Las Ventas celebrando el 40 aniversario, pero sí alcanzó para entrar en la historia del Festival de La Guitarra de Córdoba por la puerta grande. Y así fue como saldría tras aparecer nuevamente y tocarse la ultima, y además de los Leño. "Maneras de Vivir", el auténtico himno de todos los rockeros. Todos los que llenábamos la Axerquia nos rendimos a la autenticidad y fidelidad de los sonidos del maestro Rosendo.

La gira "Mentira me parece" finalizará con dos conciertos el próximo mes de diciembre:

19 de Diciembre, Barcelona Club Sant Jordi
22 de Diciembre, Madrid Barclaycard Center

Texto y fotos: Antonio Vázque

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • Juandie dice:

    Como siempre nuestro abuelo del rock dando conciertos a su altura y leyenda visite la ciudad o pueblo que visite con esos grandes temas en solitario y esos clásicos de LEÑO que ya de entrada tiene a la audiencia metida en el bolsillo.Si no ocurre nada lo veré el 24 de julio en MENGIBAR!!!

  • x x x dice:

    Como siempre nuestro abuelo del rock dando conciertos a su altura y leyenda visite la ciudad o pueblo que visite con esos grandes temas ??????????

    TU SI QUE TE SABES ESPRESAR , ERES LA HOSTIA ABERRONCHO. JAJAJAJAJAJA ..............MUY BUENO JUANDI , JAJAJAJAJAJ.....

  • jacobo dice:

    el tito rosendo a lo grande en mi tierra si señor

  • Juandie dice:

    EXPRESAR no "espresar".Te lo digo en serio PALETO (xxlll), termina la EGB y quizás empieces a escribir algo "bien" y ya me ria menos de ti.En todos los aspectos claro!!!

  • Anónimo dice:

    Magníficos Hijos Del Hambre, Magnífico Rosendo, y siempre magnífica Córodba.Grande Rosendo. Perdón pero te he descubierto a los 41 años. Serás recompensado...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *