CRÓNICA DE BONAFIDE + CONFESS: ¡SUCIO ROCK ’N’ ROLL SUECO!

9 julio, 2015 12:13 pm Publicado por  1 Comentario

intbonafide1Un año más me desplazo a Clusone, un precioso pueblo al pie de los Alpes situado a unos pocos kilómetros de Bérgamo (Italia), para presenciar dos grandes noches de puro rock.

Como es costumbre, el cartel del festival Clusone Rock ofrece una selección actuaciones de bandas nacionales e internacionales y este año no podía ser menos. Los protagonistas de esta edición 2015 son los italianos Jolly Power para abrir a los suecos Confess y Hungry Heart, quienes calentaron la noche a Bonafide. El festival también acoge una organizada feria del disco con un interesantísimo mercadillo en donde pudimos comprar vinilos, CDs y rarezas varias. En estos días el termómetro llegaba hasta los 30 grados pero, como a menudo pasa en verano, la lluvia se encargaba de refrescar el ambiente de vez en cuando.

Afortunadamente cuando empieza a tocar Jolly Power la lluvia casi ha acabado y la gente se puede acercar al escenario sin miedo a quedar empapados. La banda, activa desde los primerísimos años noventa, toca un enérgico hard rock 'n' roll con matices sleazy y punk. Necesitan un par de cortes para carburar, pero en cuanto encuentran el justo equilibrio y actitud dan vida a una actuación muy, muy cañera. Casi una hora sin tregua alguna cargadas de canciones rápidas y agresivas que suponían una mezcla entre Ramones, Guns N' Roses y Motorhead. Bandas que, como ellos mismos afirman, son sus principales influencias.

Buena actuación in crescendo que lamentablemente resultó penalizada por la fastidiosa llovizna.

Sobre las once, con todas las pilas cargadas, llega el momento de acoger a los suecos Confess, cinco jóvenes llenos de vitalidad y ganas de fiesta que, además, son grandes músicos. Es innegable que al oído y a la vista recuerdan bastante a sus compatriotas Hardcore Superstar pero, sin duda, tienen su propia personalidad y profesionalidad, ya que pese a que el público no es muy numeroso, lo dan todo como si tocaran delante de una multitud.

No tardan en meternos en el concierto gracias al carisma del cantante John Elliot y del bajista Lucky, los más cachondos del grupo. Destacó de su actuación la muy buena prestación del guitarra solista Blomman, que tiene un toque limpio, preciso y potente al mismo tiempo. Pese a una discografía muy breve, tienen himnos para aburrir: “Realtionshit”, “Pay Before I Go”, “Scream” o“Exit Light”.

Tras la tralla llega el momento romántico, con Elliot tocando la guitarra acústica durante la balada “Take Aim”. También tuvimos el momento de cachondeo cuando la banda al completo, bajada de las tablas para mezclarse al publico, toma el pelo a Blomman en mitad de un fantástico solo de guitarra. Aún nos queda tiempo para corear con “Got Lucky” y con la cover de Tina Turner “What's Love Got to Do with It”.

Buenísima y divertidísima actuación. ¡Confess no van a reescribir la historia del hard rock pero sí van a alimentar el fuego de nuestro rollo!

Y si el viernes ya lo disfrutamos, el sábado lo pasamos genial.

Comienzo el concierto de Hungry Heart avergonzado de no haberme enterado de ellos antes… Muchas veces vamos a buscar tesoros a miles de kilómetros de distancia sin darnos cuenta de que a menudo los tenemos al lado. Y es que esta banda italiana ofrece un hard rock/AOR de altísima clase; un vocalista con grandísima voz y personalidad (con buen ingles, asignatura pendiente para la mayoría de los cantantes latinos) y un guitarrista fenomenal, tanto a nivel técnico como emocional.

Acaban de editar sus tercer álbum 'Dirty Italian Job' alrededor del cual centran la actuación, tocando melodías como “Shoreline”, “There Is a Reason For Everything” o “Second Hand Love”, con coros y estribillos que te entran en la cabeza desde la primera escucha. Recomendados para todos los amantes del rock melódico.

Es entonces el momento de comprobar cómo se portan los Bonafide en vivo. Tras haber escuchado 'Denim Devils' y parte de su discografía confieso que consideraba la banda como uno de los muchos grupos clones de AC/DC (Airborn, 77…). Agradables pero nada más. Ahora me he arrepentido. ¡Son un verdadero grupazo! Si cierras los ojos podrías pensar que estas acudiendo a una actuación de los australianos de la era Bon Scott pero, pese a la escasa originalidad de sus propuesta, en vivo suenan irresistibles.

Al subirse al escenario se veía que ya se habían tomado unas cuantas cañitas (y todavía faltaban más que fueron cayendo entre cortes), pero esto no les hizo perder en ningún momento el control sobre el escenario.

El batería y el bajista son dos máquinas: no fallan ni un golpe y producen un temblante y constante sonido de fondo, caliente y rotundo, sobre el cual se hunden al unísono las ásperas guitarras de Anders Rosell y su Gibson SG Diablo (quien se iba a imaginar que utilizaría ese modelo...). El gran Pontus Snibb, dándolo todo, no dejó de tirar vasos de cerveza al cielo y al público, un respetable que en delirio se entregó a los temas del su último álbum '50/50'. Eso sí, tampoco faltaron perlas de su discografía como "Hard Livin’ Man” o “Fill Your Head With Rock”.

Todo el mundo lo disfrutamos al máximo. De hecho, creo poder afirmar que se trata de una de las actuaciones en vivo que más he apreciado últimamente, no solo por la calidad de las canciones sino también por la actitud y la sucia atmósfera creada por estos cuatro suecos, rockeros hasta la médula. La gente no se marcha y los suecos tuvieron que regresar al escenario para el bis, cerrando la velada con la cover de “I Don’t Need No Doctor”, éxito de Humble Pie.

Gran organización, gran cerveza (artesanal), muy buenas bandas y gente simpática: ¡Repetiremos!

P.D.: Por si acaso a algún melenudo le interesara, a menos de cien metros desde la plaza en donde las bandas actuaron, se halla un fresco pintado a finales del siglo XV que representa una “Danza Macabra”. Este fresco ha sido utilizado en varios proyectos gráficos, incluso por los black metaleros Marduk en la caratula del álbum 'Rom 5:12'.

Texto y fotos: Cesare Macchi