Crónica de Nile y Suffocation: Descargas extremas

22 septiembre, 2015 2:28 pm Publicado por  6 Comentarios

Sala Razzmatazz 2, Barcelona

intnileCuando se unen en un mismo cartel dos mastodontes del metal extremo como son Nile y Suffocation, uno solo puede sentarse y esperar pacientemente (o no tanto) a que semejante fecha, señalada y marcada a fuego y sangre en su particular calendario metalero, llegue lo más rápidamente posible. Colgando, ni más ni menos, que el cartel de Sold Out en la Sala Caracol madrileña la noche anterior, la ciudad Condal esperaba ansiosa el poder recibir la violenta descarga que se le venía encima.

La tarde-noche barcelonesa empezó con la terrible noticia de la muerte de uno de los familiares de la banda invitada Embryo, a la cual no podemos hacer más que mandar nuestro más sincero pésame. Consecuentemente, tuvieron que suspender su concierto. Así pues, los franceses Chabatan quedaron como la única actuación de apoyo a los principales protagonistas de la velada.

Cayendo en sábado y siendo uno de los carteles más atractivos del año en cuanto a death extremo se refiere, extrañó la temida aparición de la famosa tela negra en la segunda sala de la Razzmatazz, limitando así el aforo a la mitad debido a una venta de entradas, suponemos, relativamente baja. Si bien no podemos definir la asistencia como mala, sabe mal el ver como un espectáculo de estas características no termine de convencer a la gente a comprar su entrada.

Una vez abiertas las puertas, Chabatan tuvieron alrededor de media hora para interpretar su potente propuesta al público barcelonés. Estuvieron presentando su más reciente lanzamiento ‘The Kiss of Coatlicue’ y mostraron verdaderas ganas de gustar. Lamentablemente, un sonido embarullado y poco definido les impidió congeniar con una audiencia aún fría.

A las 20:20, puntuales, Suffocation saltaron a las tablas tras una curiosa intro rapera que, a decir verdad, descolocó a más de uno. La realidad tras la aparición de los músicos a escena fue radicalmente distinta. Con una energía desmesurada y un sonido muy bueno, machacaron a la audiencia allí congregada con absoluta maestría. El último lanzamiento de la formación se remonta al año 2013, un ‘Pinnacle of Bedlam’ que, si bien tuvo su momento de protagonismo con  “As Grace Descends”, no fue, en ningún caso, objeto de presentación. La banda se dedicó a desgranar verdaderos trallazos de toda su discográfica (con especial atención a su obra maestra ‘Effigy of the Forgotten’) sin ningún tipo de complejo. Cayeron canciones como “Thrones of Blood” o la colosal “Pierced From Within”. Una tras otra, sin ningún respiro; sin dar tregua a una audiencia que iba en aumento a medida que iba avanzando el show. Un público, sin duda, que se entregó sobradamente durante el concierto. De hecho, fueron numerosos los moshpits que se formaron, algunos a petición de Ricky Myers, vocalista de la formación en esta gira.

Tras la imprescindible “Infecting The Crypts”, se retiraron entre aplausos para dejar el escenario a Nile, sin duda, el cabeza de cartel de la gira y, muy probablemente, el principal reclamo para la mayoría de los allí congregados. Su última visita a Barcelona se remontaba al ya lejano 2012, fecha donde acompañaron, en un brutal cartel, a los germanos Kreator, así que la expectación era realmente notable.

Con un ligerísimo retraso de apenas 5 minutos, Nile tomaron posesión del escenario con el fervor de un público eufórico como telón de fondo perfecto. Las imponentes figuras de Karl Sanders (con collar de reminiscencias egipcias incluido) y Dallas, así como Brad Parris, la jovencísima incorporación al bajo y un George Kollias inconmensurable, se posaron frente al respetable para interpretar la potente “Sacrifice Unto Sebek”.

Prosiguieron con “Defiling The Gates Of Ishtar” para después atacar con “Kafir!”. Sin duda, tiraron de clásicos para reventarlo todo desde un buen comienzo. Si bien se echaba en falta un pelín de potencia en ambas voces, y, por otro lado, el bombo de la batería no gozaba de la prominencia con el cual se dotan las grabaciones de la banda, el sonido que obtuvo el grupo fue muy destacable e incluso fue mejorando a medida que avanzaba la actuación, subsanando en gran medida los pequeños problemas antes mencionados.

Como no podía ser de otra forma, su reciente lanzamiento discográfico ‘What Should Not Be Unearthed’ ocupó una parte importante del setlist. Un total de tres cortes, “Call To Destruction”, “In The Name Of Amun” y la genial “Evil To Cast Out Evil”, evidenciaron la calidad del nuevo lanzamiento de los americanos. Si bien la formación estuvo bastante estática a lo largo de su actuación y, a decir verdad, la respuesta que obtuvieron por parte del público no fue ni mucho menos comparable a la que gozaron Suffocation, los constantes headbangs del respetable marcaron la tónica que se vivió bajo el escenario.

“Sarcophagus” y “Lashed To The Slave Stick” pusieron punto y final al repertorio principal de los egiptólogos americanos y, con aparición incluida de parte de la crew de la banda, Nile interpretó finalmente la última en caer de la noche, “Black Seeds Of Vengance”.

Gran noche de metal extremo que evidenció el gran estado de forma de dos de las formaciones estandartes del género para, de paso, arrancar para muchos el inicio post-festivalero del año. Que nos aguarden más descargas como esta, por favor.

Texto y foto: Víctor Vallespir