Crónica de Masterplan + Sacramento + Mandrágora Negra: ¡Gran Heavy Jaia!

14 marzo, 2016 1:40 pm Publicado por  Deja tus comentarios

XIV HEAVY JAIA
Larratxo K.E., Donosti

Un año más, y van 14, el colectivo sin animo de lucro New Thunder, organizó el festival Heavy Jaia en Larratxo, un barrio de las afueras de Donosti. Como en cada edición anterior, la diversión, la música y el buen ambiente estuvieron asegurados. Tres excelentes agrupaciones (Masterplan, Sacramento y Mandrágora Negra), sorteos, regalos y el esperadísimo concurso de playbacks, que cada año es la máxima expectación del festival.

En un nuevo sold out, con todo vendido desde hacía un mes, las expectativas para disfrutar de los alemanes eran muy altas.

Los encargados de abrir el festi fueron los locales Mandrágora Negra, quienes presentaban su segundo álbum 'Imparable', un excelente disco de corte power metalero con una instrumentación impecable. Los temas de éste y su debut fueron alternándose con máxima eficacia. El sonido no fue todo lo bueno que debería, pero eso no fue impedimento para que mostraran en escena lo compactados que están."Imparable", la rápida "Fue tu pasión" o "El mundo de los sueños", versión metalizada del tema de los melódicos Sátira, fueron de las mejores y más aclamadas. La interpretación de su cantante Moisés Montero fue buena, pero si alguien salió triunfante del envite fueron los guitarristas, quienes dieron todo un recital.

Mandragora-negra-directo

Mandrágora Negra

Los cordobeses Sacramento se han convertido por méritos propios en la revelación del metal nacional y, en su actuación, mostraron que en la escena ahora mismo muy pocos pueden hacerles sombra. Toda la banda brilla a un nivel altísimo, destacando Adrian Phoenix, un verdadero monstruo de las seis cuerdas, y el magnífico cantante Manuel Escudero, nuestro Ronnie James Dio particular.  Más duros que en disco fueron descargando los temas de sus dos brillantes trabajos, sonando devastadores "Quién parará ese tren", "Rencor", "La estrella de David" o "Black Deep Rainbow". Además, sin tenerla entre su repertorio y por expresa petición de la organización, Sacramento interpretó "Junio del 44", genial tema de cuando Manuel militaba en las filas de Santelmo.

sacramento-directo

Manuel Escudero (Sacramento)

Masterplan saltó a escena deseosos de comerse a la audiencia y vaya si lo consiguieron.  "Enlighten Me", "Spirit Never Die" y "Wounds" abrieron la caja de Pandora de una manera brutal sonando compactos y enérgicos con una fuerza descomunal. Un cuarto de hora en escena y el respetable totalmente rendido a sus pies: a eso se le llama triunfar. Presentan su directo 'Keep Your Dreams Alive',  mostrando el fantástico estado de forma que mantiene la formación capitaneada por el insigne guitarrista Roland Grapow, quien nos dejó noqueado con los portentosos riffs y excelentes solos que escupe su guitarra con una técnica al alcance de muy pocos. Rick Altzi no es Jorn Lande, pero su interpretación es fabulosa y su garganta se adapta de manera genial a las tesituras de su predecesor. Muchos de los presentes desconfiaban algo de su trabajo, pero el combo se encargó de despejar dudas cuando interpretó fabulosos cortes como "Spirit Never Die" o "Crimson Rider". La puesta en escena de la banda es algo austera, pero su compromiso y actitud es bestial.

masterplan-directo

Masterplan

Basaron su repertorio en su extraordinario debut, del que tocaron hasta siete temas. Una actuación para recordar con grandes momentos como los esperadísimos y aclamados "Heroes" en el que Manuel Escudero salta a escena para cantar a dúo con Rick, y "Crawling From Hell", que cerraría la descarga con varios solos y un guiño al "Smoke On The Water".

Insuperable noche de auténtico heavy metal clásico que sería rematado con el mítico concurso de playbacks encabezado por la organización del festi, la cual se marcó una mini actuación emulando a los germanos Accept, interpretando en un mix "Metal Heart" y "Balls to the Wall" con su cantante subido a una bola de demolición. Simpáticos, arrogantes y enérgicos, hicieron las delicias de los asistentes. Varios fueron los atrevidos que subieron a escena, entre los que se encontraban unos pequeños que no pasaban los 14 años que cantó 'The Trooper' de Maiden, o un homenaje a Lemmy interpretado por un tal Imanol, totalmente caracterizado con patillas, camperas y sombrero tejano. Al finalizar, sorteo de una guitarra firmada por Masterplan y entregada por Roland Grapow, y reparto de premios que clausuraron una nueva y triunfal Heavy Jaia. El año próximo se celebrará el 15 aniversario y la organización prometió tirar la casa por la ventana en pos de mejorar la presente edición. Por mucho años.

Texto: David "Blindman"