Crónica de la 3ª jornada de Leyendas del Rock

9 agosto, 2015 2:14 pm Publicado por  2 Comentarios

Polideportivo Municipal de Villena, Alicante

Refuge Leyendas del Rock festival 2015

Refuge

Tercer y exitoso día del Leyendas, con alguna que otra anécdota reseñable como un pequeño tornado de polvo que se levantó durante la actuación de Rock Idols, a la que le siguió unos instantes de lluvia que hicieron recordar la edición de 2010, cuando tuvo que suspenderse ante el diluvio que cayó. Afortunadamente sólo fue una falsa alarma y pudimos disfrutar de otra gran tanda de conciertos a lo largo de toda la tarde y noche.

Los israelitas Orphaned Land sorprendieron a propios y extraños con su estilo de metal progresivo y death con sus raíces musicales de Oriente Medio. Su vocalista Kobi Farhi bromeó con el público sobre su aspecto con túnica y barba afirmando que él no era Jesucristo, que follaba más. Asimismo, mandó un sonoro “fuck you” cuando preguntó entre el público cuantos de la concurrencia veían a la banda por primera vez y levantaron la mano la gran mayoría; evidentemente volvía a bromear, pero logró conectar con la audiencia con este tipo de chascarrillos. “All Is The One”, “The Simple Pan” o "Norra el Norra (Entering The Ark)/Ornaments of Gold" seguro que les hicieron ganar nuevos fans.

Turisas son bastante habituales en nuestro país y cuentan con una gran legión de seguidores que rinden tributo a estos héroes del viking metal maquillándose con el mismo look guerrero que sus ídolos; no les fallaron en este concierto tampoco. Acabaron brillantemente su actuación con “Stand Up And Fight”, dejándose en el tintero su carismática versión de “Rasputin” de Boney M.

La oportunidad de estar frente a Refuge era sobre todo por poder escuchar en vivo, quizás por última vez, muchos de los temas de la primera época de Rage interpretados por sus creadores originales. He de decir que sigo prefiriendo la etapa más actual de la banda, pero aun así canciones como “Death In the Afternoon”, “Waiting For The Moon” o “Firestorm” fueron una delicia escucharlos en vivo. Esta versión nostálgica y temporal de los de Peavy Wagner acabó con su infaltable “Don’t Fear The Winter”, tema emblema de la banda y el único que quizás pueda ser indultado cual falla valenciana en la recientemente reestructurada nueva encarnación de Rage.

Joe Lynn Turner al frente de Rock Icons en Leyendas del Rock festival 2015

Joe Lynn Turner al frente de Rock Icons en Leyendas del Rock 2015

El experimento de la siguiente banda, Rock Icons, que incluía a cantantes míticos del rock melódico interpretando a modo casi de tributo éxitos de toda su trayectoria, un poco más y se queda en un vocalista solo. Pues si bien ya se cayó del cartel hace tiempo Steve Augeri (ex Journey), nos encontramos en este show con la ausencia de Robin Beck, parece ser que por enfermedad leve de la cantante (creo que aquí la organización erró en no hacer ningún comunicado de prensa de estas dos bajas como sí lo hizo en su momento con Halestorm). En cualquier caso, no hay mal que por bien no venga y disfrutamos de un repertorio seguramente readaptado para la ocasión. Dos grandes vocalistas de la talla de Erick Martin (Mr.Big) y Joe Lynn Turner (Rainbow, Deep Purple…) fueron bien secundados por una banda de lujo con nuestro Jorge Salán a la guitarra que hizo una actuación de diez. En cuanto a los temas que interpretaron, fue Martin quien dio el pistoletazo de salida con su “Daddy, Brother, Lover, Little Boy” y su “Alive And Kickin’ “ de Mr. Big, sonando también del “Señor Grande” la novedosa “Gotta Love The Ride”, la cañerísima “Addicted To That Rush” y su infaltable balada acústica “To Be With You” en la parte final. Por su parte Joe dio un amplio repaso a algunos temas de Rainbow como “Death Alley Driver”, “Can’t Let You Go”, “Spotlight Kid”, “Stone Cold” y la esperadísima “I Surrender”. También cantó “King Of Dreams” de su breve etapa en Deep Purple. Acabaron sendos cantantes con un exitoso medley que incluyó “Man On The Silver Mountain”, “Smoke On The Water” y “Long Live Rock And Roll” y que nos hizo resguardarnos a algunos de la mencionada lluvia mientras que otros valientes se quedaban en plena pista cantando y danzando.

Edguy hicieron un muy buen concierto, con un repertorio con bastantes temas clásicos como “Tears Of A Mandrake”, “Vain Glory Opera” o “Babylon”, e incluso un breve cameo al “The Trooper” de Iron Maiden. El repertorio podría haber sido más completo si hubiesen dejado a un lado los excesivos y largos discursos con los que Tobias Sammet bromeó y que le restaron mucho ritmo al concierto. Entre los temas nuevos, “Love Tyger” que abrió el concierto o “Space Police ” añadieron un toque de frescura al show. “Superheroes”, “Fucking with Fire”, la balada “Save Me” o la imprescindible “King Of Fools” pusieron el broche a un concierto lo suficientemente bueno para poder seguir confiando en ellos.

Leyendas del Rock festival 20115 ambiente

Multitudinario el Leyendas del Rock en 2015

Quizás no a nivel de convocatoria, puesto que el público estaba muy disperso, pero creo que no me equivoco si digo que The Darkness fue el grupo del festival con el mejor sonido de todos el viernes , y eso que todas las bandas sonaron genial, pero como lució la banda de los hermanos Hawkins no lo hizo ninguna otra…¡qué barbaridad, qué conciertazo tan cristalino! Con su espectacular debut todavía como piedra angular de su repertorio, “Black Shuck” abrió fuego, seguida, valga la redundancia, por “Open Fire”. Así, se fueron sucediendo con maestría canciones como “Growing On Me”, “Mudslide” de su cuarto y actual trabajo, “Get Your Hands Off My Woman”(durante la cual Justin hizo el pino) o la recuperada de su segundo LP de título homónimo, “One Way Ticket”. Quedaron en el baúl de los recuerdos los temas de su tercer disco, del que solo interpretaron la acelerada versión de Radiohead, “Street Spirit (Fade Out)”. La balada “Love Is Only A Feeling”, la novedosa “Barbarian” o ya en la recta final “Givin’ Up”, “Stuck In A Rut”, o su himno por excelencia, “I Believe In A Thing Called Love”, cerraron el que para mí fue el mejor concierto de toda la jornada. Aun así, me he dado cuenta que con esta banda no hay término medio, o los amas o los odias, porque hubo algunos que pensaron que Justin Hawkins no estuvo a la altura (y luego me confesaban que no eran muy seguidores de The Darkness), cuando la realidad es que sigue conservando un torrentazo de voz. Su nuevo batería, Rufus Tiger Taylor, hijo del batería de Queen, está más que acoplado a la banda. Cerraron su inmejorable concierto con “Love On The Rocks With No Ice”. Maestros.

WarCry es ya un icono del festival, y realmente volvieron a hacer un concierto épico donde interpretaron temas como “Luz del norte”, “El Anticristo”, el imprescindible “El guardián de Troya” o la lenta “Nana”, que cantó toda la audiencia casi a modo de karaoke. Finiquitaron su exitosa descarga “Tú mismo”, “Trono del metal” y la reivindicativa “Hoy gano yo”. No obstante, paralelamente mucha gente la que se acercó a ver a los finlandeses glam Reckless Love, que tocaban a la par que estos y que tuvieron un retraso de unos quince minutos en su actuación, lo que hizo que su set list se resintiera ostensiblemente y fuera recortado a solo diez temas. Su vocalista y frontman H.Oliver Twisted es el que llevaba todo el peso de la actuación con una banda de la que, siendo completamente honesto, esperaba muchísimo más. Es decir, tienen auténticos temazos como la coreada “I Love Heavy Metal”, la kissera “Back To Paradise”, “On The Radio”, “Badass” o el baladón “Edge Of Our Dreams”… pero en directo son muy justitos como músicos y tuvieron un sonido regulero. De todas formas, hay que darles un voto de confianza porque petaron la carpa del escenario Mark Reale y gustaron mucho a la audiencia, que coreó todas y cada una de sus canciones. No me sorprendería que vuelvan a repetir pronto ya en uno de los escenarios grandes, porque, observaciones técnicas aparte, es un grupo que “tiene algo”.

Leyendas del Rock festival 2015 Doro

Doro

Doro se reencontraba con su público de este festival justo después de la primera vez, hace dos años, además mejor ubicada en el cartel y con una audiencia entregadísima a esta diva del metal. Lo dio absolutamente todo, como siempre, con un sonido bárbaro y una banda a la altura de su leyenda. Sonaron en su larguísimo set list muchos de sus clásicos de Warlock como “I Rule The Ruins”, “Metal Tango”, “Burning The Witches” o su emotiva balada “Für Immer”, así como temas más novedosos como “Revenge” o la hímnica “Raise Your Fist In The Air”. En la parte final su ralentizado (en su primera parte) cover de Judas Priest, “Breaking The Law” o, por supuesto, la infaltable “All We Are”. ¿Qué más puedo decir, Doro? Pues que te aDORO, señorita Pesch, yo y todos los que estuvimos presentes.

Los renacidos Saratoga dieron otro bolazo de diez, iniciando su descarga con los temas “Con mano izquierda” y “Tras las rejas”, del disco que más representación tuvo en su repertorio como es ‘Agotarás’ (“A morir” y “Las puertas del cielo” fueron las otras interpretadas ). Cayeron himnos recuperados como “A sangre y fuego”, “Maldito corazón” o “Heavy Metal”, coreadísimos por el público. En un momento determinado, Niko del Hierro llamó a sus compañeros y comentó lo que todos queríamos escuchar: que seguirán juntos grabando un nuevo disco próximamente, no es una mera reunión nostálgica. Tete estuvo muy simpático y comunicativo y pidió permiso al resto de componentes, Niko, Dani y Jero para afirmar que el Leyendas

Leyendas del Rock festival 2015 Saratoga

Tete y Jero (Saratoga)

siempre sería para él “Mi ciudad”, sonando a continuación el carismático himno. La balada que Jero dedicó a su padre, “Si amaneciera”, y que Tete ha sabido hacer suya, emocionó a muchos por lo inesperada, y sonó de lujo pese a un breve traspié inicial que tuvo el vocalista al principio con la letra. No faltó “No sufriré jamás por ti” o “Perro traidor”, con la que se coronaron como otros de los triunfadores de la jornada.

El cansancio, siendo la tercera jornada para muchos, era más que evidente, pero aun así Alberto Rionda y sus Alquimia consiguieron congregar a muchos fans. Hay que reconocer que aunque al principio este proyecto nos parecía a muchos una secuela un tanto forzada de Avalanch, y pese a que todavía interpreten muchos temas de esa banda madre (“Pelayo”, “Xaná” o “Torquemada” fueron las que cayeron), en directo el grupo convenció y venció también con sus temas: “Divina Providencia”, “Dama oscura”, “Sol negro” (adelanto al segundo disco) o el que se encargo de cerrar la jornada, “Sacrificio”. Una banda que crece y crece a cada concierto y que puso el broche de oro a este tercer día leyendero, con un vocalista, Israel Ramos, que también estuvo inconmensurable.

Texto: Andrés Brotons