Crónica de la 1ª jornada del Leyendas del Rock

6 agosto, 2015 10:34 am Publicado por  4 Comentarios

Polideportivo Municipal de Villena, Alicante

Oker

Oker

Apabullante respuesta del público en el arranque del décimo aniversario del, hoy por hoy, más carismático y entrañable festival de rock y metal con el que cuenta nuestro país. Que sí, que quizás puede haber carteles que supuestamente sean superiores en cuanto a tener a casi todos los pesos gordos, como el pasado Rock Fest o el Bilbao BBK. Pero creo que la magia, entrega y fidelidad de nuestro Leyendas no lo tiene ningún otro festival en la península; y así quedó demostrado otro año más.  Y eso que solo ha sido el primero de los cuatro días del festival, pero... ¡vaya recibimiento! Es difícil concretar el público que podría haber dada la abundante marea de gente que apabulló el recinto desde las seis de la tarde. No hubiese estado mal que se le diese la oportunidad a alguna banda novel más y que hubiese comenzado algo antes, pero lo cierto es que al menos nos libramos del sofocante calor de otras horas. Lo único mejorable del día de ayer es que hubo demasiadas colas a la hora de hacer el cambio por el dinero del festival para las consumiciones, pero es algo casi inevitable por las casi 20.000 personas que se pasaron por el recinto de Villena, ciudad que demuestra por tercer año consecutivo que es el emplazamiento perfecto para desarrollar un cartel espectacular que nada tiene que envidiar a los “robabandas” de otros eventos similares. Cierto es que este primer día era gratuito, pero una gran parte del público ya contaba con la pulsera que le abrirá las puertas del cielo hasta el próximo sábado 8.

OKER

“No nos podemos perder a los de la tía buena, a esos hay que verlos”. Es lo que decían unos chavales mientras esperábamos en la cola del acceso. Por supuesto, Oker son algo más que eso, pero no hay que mentir y ser consecuente con la realidad. Y es que es cierto que la belleza de su vocalista, Carmen Xina, es tan atrayente como su poderosa voz, digna de inaugurar el escenario que lleva el nombre de otra leyenda caída e inolvidable de nuestro rollo como lo fue la mítica Azucena de Santa. Y es que la música de esta banda madrileña bebe precisamente de esa entrañable etapa ochentera, tanto en su estilo como en la actitud y entrega de cada uno de sus componentes. Si bien vinieron a presentar su último disco 'Culpable', aprovecharon bien su tiempo tocando temas que poco a poco se van convirtiendo en clásicos de esta banda formada hace unos diez años, como “Burlando a la muerte”, “Dale caña” o la bonita balada “Héroe perdido”. Quizás por ser el primer grupo en tocar no gozaron del todo el buen sonido que sí tuvieron los demás, siendo un poco embarullado sobre todo al principio. No obstante estos problemas lo suplieron con actitud, “dando caña” y con el torrente de voz de Carmen Xina, que supo meterse al público en el bolsillo desde el primer momento. Tuvieron el detalle de saludar a su ex-guitarrista, presente entre el público, y acabaron su exitoso bolo con los himnos “Oker” y “Rebeldes de acero”. No hay que perderles la pista.

STORM

Lo de esta banda fue grande, muy pero que muy grande. Presentados por Mariskal Romero como un grupo que se formó hace más de 40 años, sin duda se ganaron el título de la auténtica leyenda del día (y había unas cuantas). A pesar de ser desconocidos por el gran público, muchos se quedaron con la boca abierta ante el derroche de virtuosismo que derrochó la banda liderada por los hermanos Angel y Diego Ruiz a la guitarra y la batería, respectivamente. Si bien vinieron a mostrarnos su más reciente trabajo 'Trilogía', sonaron temas de su primer disco como “Woman Mine”, presentadas con el característico humor de los sevillanos, “It’s all right” o la potente “El día de la tormenta”, de su segundo álbum de idéntico título.

Storm con Mariskal

Storm con Mariskal

“Señor del viento” o su alargadísimo clásico final “Crazy Machine”, con un gran dueto entre el guitarrista y el nuevo gran teclista Manuel Uriel  (que recordó a los mejores momentos de Blackmore y Jon Lord de Deep Purple), les hicieron arrancar ovaciones entre el público. Acabaron con un cameo al mítico “Concierto de Aranjuez” del maestro Joaquín Rodrigo y un fragmento del mítico “Rock and roll” de Led Zeppelin. Sonido, repertorio y grupo de diez, que además tuvo el bonito detalle de agradecer al equipo de profesionales técnicos que hacen posible el festival. Que sigan en la brecha.

SEPULTURA

La banda que consiguió mayor poder de convocatoria (era impresionante ver la marea humana que había todavía a plena luz del día) fue la brasileña Sepultura. Con un cartel de fondo que homenajeaba sus treinta años desde su formación (algo un tanto polémico si sabemos de sus cambios originales), el clásico “Troops of doom” fue la encargada de abrir la descarga de la banda liderada por el guitarrista Andreas Kisser que, por cierto, se quedó sin sonido en la parte final de la canción. Mejor recibidas fueron la impresionante “Propaganda”, que incluso nuestro Pirata incluyó en uno de sus célebres discos recopilatorios como uno de los temas emblema de estos trashers míticos, “Choke” o la legendaria “Territory”. El cantante Derrick Green continúa comiéndose el escenario y cualquiera se atreve a echar a esta bestia negra de la banda a estas alturas (lo digo por los que abogan por una reunión). Se tiene ganado su puesto de sobra.

Sepultura

Sepultura

Lo mismo cabe decir del jovencísimo batería Eloy Casagrande, que a sus 24 años toca mejor que muchos veteranos. Quizás eché algo más de contundencia sonora y vatios en una banda de este calibre, pero aún así esto se compensaba con que gozaron de un sonido muy limpio. Por supuesto, hubo espacio para muchos temas de última factura como la brutal y recientísima “Sepultura Under My Skin”. Pero seamos sinceros, la gente lo que quiere, y más en los festivales, son los clasicazos. Y eso es lo que  dieron, sobre todo al final, con la mítica “Orgasmatron” de Motörhead, “Arise” o “Refuse/Resist”. Durante el penúltimo tema, “Ratamahatta”, comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia que hicieron presagiar lo peor, pero al final, como de una danza a la lluvia se tratase, el agua solo consiguió que el imponente bis con “Roots Bloody Roots” fuera todavía más inolvidable.

ROSENDO

Entonces llegó el turno del célebre rockero de Carabanchel, cuyos carteles promocionales inundaban la localidad de Villena y ciudades vecinas. Su concierto se promocionó con su propio cartel, como bien merece el mítico ex-Leño, auténtico referente del rock urbano nacional. Con su directo 'Mentira me parece' todavía caliente, el rockero hizo un fiel repaso a su extensísima discografía en solitario, con algún que otro guiño a la banda que le vio nacer.

Rosendo

Rosendo

Así sonaron temas como “Amaina tempestad”, “Muela la muela” o el mítico “El tren” de Leño que también versionase Jose Carlos Molina y sus Ñu en su momento, que por si alguien no sabe está dedicada a unos estupefacientes de la época. “Hasta de perfil”, “Por meter entre mis cosas la nariz”, “El ganador” o su ya nuevo clásico “Vergüenza torera”, fueron perfilando el repertorio de un Rosendo que sigue siendo el “puto amo” lo mires por donde lo mires.  La recta final estuvo repleta de todos los temas que esperaba el respetable con “Masculino Singular”, “Flojos de pantalón”, “Pan de higo” o el esperadísimo “Agradecido”. Cerró como de costumbre el himno de rock por excelencia leñero “Maneras de vivir”, junto a una sorpresiva “Navegando a muerte”.

MEDINA AZAHARA

La unión de los cordobeses con el festival es más que longeva, puesto que se han encargado en numerosísimas ocasiones de abrir esta fiesta de presentación del festival. Si bien el año pasado descansaron, en éste las huestes lideradas por Manuel Martínez y Paco Ventura volvieron para dar un conciertazo de los que hacen historia. Abrieron y cerraron con “Necesito Respirar” y, entre medias, decidieron apostar por los clásicos con un repertorio que repasó muy bien su discografía (si bien obviaron el mítico “Paseando por la Mezquita”, un pecado que alguno no les perdonó). Pero aún así, un setlist que incluye temas como “Sé de un lugar”, “Niños”, “Palabras de libertad” o “Córdoba” nunca puede fallar.

El recinto del Leyendas del Rock petado con Medina Azahara

Durante “OUA (La tierra perdida)”, Manuel invitó al sector femenino a corear el pegadizo estribillo. “Favorita de un sultán”, su versión de Triana “Abre la puerta” y sus exitosos covers de los Módulos “No quiero pensar en ese amor” y “Todo tiene su fin” se encargaron de cerrar un concierto para “Toda esa gente” que una vez más se acercó aposta para ver a los cordobeses, que nunca defraudan y sonaron una vez más de lujo. Mención especial también a su genial teclista Manuel Ibáñez y a las últimas incorporaciones, Juanjo Cobacho y Nacho Santiago, perfectamente integrados ya en el seno de la banda.

GIGATRÓN

Gigatrón

Gigatrón

Los reyes del “freak metal” se encargaron este año de poner la nota de humor a esta edición del Leyendas, demostrando además que son muchísimo mejores músicos que otros que lideran la escena nacional.  Muchas bromas y chistes desternillantes por parte del impagable frontman Charlie Glamour, que tuvo incluso una mención para Fortu y su reciente interpretación del tema de Peret “Borriquito como tú” en la televisión, y frases que nos hicieron troncharnos como que “los heavies somos inoxidables, por eso podemos llorar sin parecer un asco de persona”. En cuanto a su repertorio, comenzaron con su “Warrior Of The Barrio” y tuvieron tiempo para incluir muchos de sus clásicos como “Banderas de roña”, “Barco de colegas” o “La tierra del rock”. Agradecidos por todos los teloneros que habían tenido, la audiencia se divirtió de lo lindo y cantó a pleno pulmón sus versiones de “Caballón” de Manowar, “Te peco el cacas” (ya sabéis, la que le robaron los Europe) o el “Grábame el de Slayer”, su particular homenaje al rubiales de New Jersey con una letra que es toda una genialidad ochentera. “Apocalipsis molón”, “El barbero de Vallekas” o ya en la parte final “Heavy hasta la muerte” y “Rebeldes de cuero” se encargaron de cerrar esta primera y exitosa jornada. La leyenda continúa en próximos días…

Texto: Andrés Brotons