CRÓNICA DE HELLFEST

25 junio, 2013 8:01 pm Publicado por  8 Comentarios

SaxonClisson, Francia

La francesa ciudad cercana a Nantes y conocida por sus viñedos de muscadet y su castillo medieval, también es desde hace años punto de encuentro para miles de fieles seguidores del rock y el metal en todas sus vertientes. Sin duda el Hellfest es uno de los macrofestivales más importantes de Europa, siete escenarios, más de 200 bandas y una organización de primera dan suficientes razones para acudir a esta gran experiencia que este año reunió a más de 112.000 mil asistentes en sus tres días.

VIERNES

Después de una más que celebrada bienvenida y hacer reconocimiento del terreno es hora de empezar a ver bandas, este es el punto en que muchas veces te gustaría dividirte en tres para poder apreciarlas todas, pero tienes que ser drástico y empezar a hacer tu selección.

Sobre las 15:00 bajo una soleada tarde salían a escena Saxon con el señor Biff Byford al frente, lograron animar a las masas abriendo su concierto con 'Sacrifice' de su nuevo disco que lleva el mismo nombre. Buen sabor de boca dejaron los ingleses entre nuevos temas y clásicos como 'Princess Of The Night' o ‘Wheels of Steel’ en el final de su show.

Justo en el escenario contiguo Hellyeah la banda del ex batería de Pantera Vinnie Paul –a ritmo de 'Drink, Drank, Drunk' de su nuevo álbum o 'Cowboy Way' nos presentaban esas reminiscencias más que evidentes- ostentó su groove metal sacudiendo las primeras filas del Mainstage 02, algo que repetirían los americanos de Testament, aunque el sonido parecía que se iba con el viento (desgraciadamente ocurrió en varias actuaciones a lo largo del festival). Dieron un concierto increíble, y los presentes disfrutaron, entre moshpits y circle-pits, gran dosis de thrash metal con temas como, precisamente, 'Into The Pit', u 'Over The Wall'. Habían iniciado con 'Rise Up' de su nuevo disco 'Dark Roots Of Earth', seguido de 'More Than Meets The Eye'. Cerraron con '3 Days In Darkness'.

De nuevo al Mainstage 01 en donde Twisted Sister animó como pocos logran hacerlo. Dee Snider, que no paró de saltar y de moverse por todo el escenario, sacudió su cabeza y orgulloso comentaba que su melena aún está intacta después de 35 años. 'Stay Hungry', 'We're Not Gonna Take It' y 'I Wanna Rock' fueron algunos clásicos que hicieron de su actuación un verdadero disfrute. Justo después en el MainStage 02 saldrían Kreator en un escenario ambientado con la portada del último disco 'Phantom Antichrist'. Los germanos saltaban a darlo todo sobre las tablas, Mille Petrozza cual soldado al ataque, incitó los circle pits más brutales de la jornada con clásicos añejos y modernos como: 'Pleasure To Kill', 'Enemy Of God' o 'Violent Revolution', buen repaso por lo mejor de su discografía; cada vez que les veo en directo noto cómo logran como pocos llegar a la audiencia y captar su atención. Los temas de su citado último disco ya son coreados por sus seguidores.

Caía la tarde y era el turno de los británicos Whitesnake, quienes tocaban por primera vez en el Hellfest. Iniciaron con 'Gimme All Your Love', más adelante el público acompañó con las palmas al señor Coverdale y compañía en el baladístico tema 'In This Love'. En la parte final 'Here I Go Again' y 'Still Of The Night' cerraban su restrospectivo show con especial hincapié en los tiempos de ‘1987’.

El death metal de At The Gates irrumpía el Altar stage. Los suecos ofrecieron un setlist de lujo en el que incluían temas mayoritariamente de su disco más exitoso 'Slaughter Of The Soul', además hubo tiempo para rendirle tributo al desaparecido James Hanneman con la canción 'Captor Of Sin'. Su cierre fue con el añejo tema 'Kingdom Gone'.

Sin perder ni un segundo llegábamos a un buen momento para ver parte del concierto Def Leppard, pantalla gigante en el escenario en que mostraron imágenes de toda su carrera entre grandes éxitos como: 'Pour Some Sugar On Me', 'Hysteria' o su cierre con 'Photograph'. Rememoraron su mejor época, con especial incidencia en su cuarto disco, el que les dio mayor gloria. A pesar de la quimioterapia y el obligado cambio de look, al guitarrista Vivian Campbell lo vi en buena forma.

Me dirigí directamente a la carpa del Altar stage para ver a los americanos Six Feet Under. Chris Barnes hizo sacudir a todo el personal con su Death & Roll, de principio a fin un show atronador con brutales moshpits, 'The Day The Dead Walked' o su cierre con 'Hammer Smashed Face' de su ex banda Cannibal Corpse, pusieron todo patas arriba.

ZZ TopSÁBADO

El día más lluvioso del fin de semana pero también el día más concurrido, ¿tendría algo que ver el que los cabezas del cartel fuesen Kiss? ¡¡Eso seguro!!

Resguardados de la lluvia bajo la carpa del Altar, era hora de escuchar puro death metal desde Estados Unidos de la mano de Monstrosity. Contundencia y velocidad que supo a gloria para cargar las baterías del día. Directamente me dirigí al Mainstage 02 para ver el regreso de los también americanos Coal Chamber, que tuvieron un gran comienzo con su conocido tema 'Loco'. El día gris junto a su oscura estética hicieron de su show un crudo directo, donde daba la impresión en que no habían pasado los años desde aquellos años noventa donde imperaba el new-metal.

Down atrajo la atención de los presentes, el hiperactivo Phil Anselmo no paró de darse con el micro en la cabeza y agradecía al público su apoyo, mostró lo a gusto que se encontraba en un festival como el Hellfest. Dentro de sus mejores canciones sonaron geniales temas como 'Lifer', Hail The Leif', 'Stone The Crow' o 'Bury Me In Smoke' en donde les acompañaron acompañaron para cerrar el show Jason Newsted y Matt Pike (Sleep).

Si me preguntas quién fue el que mejor se lo pasó en el festival sin duda alguna diría que Phil; después de ofrecer un buen concierto con Down estuvo presente como espectador en muchas bandas a lo largo del festival (Voivod, Danzig, Ghost por nombrar algunas) e incluso se atrevió a cantar por ejemplo en 'Fast As A Shark' junto a Accept, quienes ofrecieron una excelente ejecución de viejos y nuevos temas, brutal directo. Descatacaron 'Restless And Wild', 'Princess Of The Dawn', o los también megaclásicos 'Metal Heart' o 'Balls To The Wall'

Era el turno de unos gigantes barbudos, ZZ Top, con una elegancia sonora impresionante, los texanos ofertaron un impecable concierto de rock sureño lleno de clásicos como 'Waiting For The Bus', 'Gimme All Your Lovin' o 'La Grange'. También interpretaron canciones de su nuevo disco como 'Flying High' y una gran versión de 'Foxy Lady' del gran Jimi Hendrix. A pesar de que rompían el esquema en cuanto a género musical se refiere su concierto fue un verdadero disfrute para los sentidos, ver a estos tres veteranos sobre el escenario fue un gran momento de esta edición del Hellfest en el que el tiempo transcurrió con la pasividad y placidez de un buen blues.

KissLlegaba la hora de los grandes cabezas de cartel, Kiss. El reciento estaba repleto, nadie se movía de su puesto. Pirotecnia, luces y Rock and Roll, los americanos no defraudan, el despliegue sobre el escenario fue impresionante, sobre todo las dos plataformas que sobrevolaban las primeras filas, una con Gene Simmons y la otra con Tommy Thayer. Quizás el público podía haber estado más dinámico, el cansancio de la jornada seguramente influyó en parte, pero aun así se disfrutó del inmejorable setlist. Había mucha curiosidad por saber en qué estado se encontraba la voz de Paul Stanley pero la verdad es que estuvo genial a lo largo del concierto; dentro de su repertorio destacaron 'Shout It Out Loud', 'Let Me Go, Rock 'N' Roll', 'I Love It Love' , 'Deuce', 'Lick It Up', brillante momento en 'Love Gun' con Stanley por los aires, 'Rock And Roll All Night' que encendió la energía de los presentes, 'Destroy Rock City' que sonó perfecta y su cierre con 'Black Diamond' que fue inmejorable. Gran despedida de la segunda jornada.

DOMINGO

Bien temprano en la mañana los madrileños Haemorrhage provocaron tempraneros moshpits, gran afluencia de público español en las primeras filas para disfrutar de su contundente goregrind. ¿Que por qué goregrind? La foto que acompaña esta crónica lo deja suficientemente claro, ¿no?

Más adelante los hermanos de Krisiun demostraron ser una verdaderas máquinas creadas para hacer metal con una calidad devastadora. Por otro lado, se nos hizo un poco corto el concierto de el ex Emperor Ihsahn; aun así tuvo oportunidad de deleitarnos con su progresivo y extremo sonido apoyado por los jóvenes de Leprous, impecable actuación de los noruegos.

HaemorrhageLa curiosidad llegaba para ver a Jason Newsted ejecutando su heavy/thrash metal, mucha actitud sobre el escenario, contó con un notable público en la soleada tarde del domingo. Dio un repaso de su EP 'Metal' y cerró su show con el clásico 'Whiplash' de su ex banda Metallica. Justo al lado, en el Maistage 02 era el turno de los veteranos Voivod y su peculiar thrash metal. Contaron con la colaboración de Phil Anselmo en el cover de Pink Floyd 'Astronomy Domine' y después era el mismo Jason Newsted, ex-miembro, el que subiría a tocar el homónimo 'Voivod'. Una genial presentación la de los canadienses.

Otro gran concierto vendría de la mano de Gojira, quienes tocaban en casa y recibieron todo el apoyo del público con brutales walls of death y moshpits en canciones como 'Remembrance' o 'Fire Is Everything'. Después de la cancelación de Clutch, Down ofreció un show especial que consistía en covers, del que destacamos la interpretación del clásico 'Walk' de Pantera. Todo fue un poco improvisado pero resultó interesante, incluso Jason Newsted hizo también su aparición sobre las tablas.

Los portugueses de Moonspell llenaron de oscuridad y poesía el Temple stage, ‘Opium’, ‘Vampiria’ o ‘Alma Mater’ sacudieron al público, pero curiosa fue la interpretación de su viejo tema 'Em Nome Do Medo'. Interesante la conexión que logra esta banda con sus embebidos seguidores.

Después del cambio de escenario con Ghost por asuntos de itinerario, Danzig ofreció uno de los mejores conciertos del festival, su entrega fue total, dejándose la piel sobre las tablas. 'Twist Of Cain' y 'Am I Demon' fueron aclamadas por la audiencia, seguidamente invitó a Doyle a pasar al escenario a tocar clásicos de Misfits, entre ellos: 'Death Comes Ripping', 'Skulls', 'Astro Zombies' o 'Last Caress'. Más tarde pasó a temas en solitario como el clásico 'Mother', y para la parte final otros dos clasicazos de su ex-banda: 'Bullet' y 'Die, Die My Darling'. Show para el recuerdo.

Los encargados de cerrar el festival fueron los suecos de Ghost, el cambio de escenario con Danzig les vino como anillo al dedo, la noche y la luna llena sirvieron para recrear su 'satánica misa negra', dirigida por el Papa Emeritus II. Entre los temas más destacados encontramos 'Con Clavi con Dio', 'Elizabeth', 'Secular Haze', Body And Blood, 'Satan Prayer', 'Ritual', 'Ghuleh/Zombie Queen'. En general gozaron de un buen sonido salvo en el instrumental 'Genesis' en el cual se escuchó el inicio con el teclado y después siguieron tocando pero en silencio, algo que desconcertó al público. Cerraron con la ayuda del público en el estribillo de 'Monstrance Clock'. Otro gran concierto que dejó satisfecho al público y cierre perfecto del Hellfest 2013 hasta otra nueva edición.

Texto: Edgar Bravo