Crónica de Gamma Ray + Neonfly: 25 años de power metal

23 noviembre, 2015 5:54 pm Publicado por  2 Comentarios

Sala San Miguel, Madrid

Gamma Ray de gira por nuestro país, y ya van unas cuantas,  se rodearon en esta ocasión de dos bandas de una calidad intachable, Serious Black y Neonfly.

neonfly-madrid

Neonfly

Aunque a priori iba a ser un día complicado para realizar un concierto, no tanto por lo ocurrido en París sino por el Madrid -Barça y por la coincidencia del concierto de FM, la sala San Miguel, en el Palacio de Vistalegre, presentó un gran aforo con un público de todas las edades, incluyendo niños que fueron acompañados por sus padres.

Los que más pagaron el hecho de coincidir con el partido fueron Neonfly, banda procedente de Inglaterra. Sus miembros son de un país distinto cada uno, destacando la presencia de Frederick Thunder, guitarrista del grupo y de origen mexicano, quien lució un tocado de plumas en un momento determinado del concierto. Muy buen grupo que, conscientes de que abrir para una banda como los alemanes les abre muchas puertas, no dudaron en dar lo mejor de sí mismos, realizando una gran actuación; y es que esta banda ya ha abierto para gente del calibre de Alice Cooper o Magnum. El conjunto nos regaló temas como "Nowhere Star", "The Ornament" o "Highways to Nowhere". No les perdáis la pista porque, a este paso, van a dar mucho de qué hablar.

Gamma-Ray-Madrid

Gamma Ray

Si ha habido una banda que ha llamado la atención dentro de la escena del power metal en los últimos años, esos han sido Serious Black. ¿El motivo? Que entre sus filas milita Thomen Stauch, el mítico batería de Blind Guardian, aunque esta vez no pudo acompañar a la banda en la gira. Como sustituto, otro gran baterista, Alex Holzwarth. He de reconocer que tenía muchas ganas de ver al grupo y la verdad es que no fallaron. Dieron un buen repaso a su primer disco 'As Daylight Breaks', teniendo tiempo, incluso, para versionear a Scorpions o Kiss. Solamente queda esperar a que realicen una gira como cabezas de cartel para ver, de verdad, todo el potencial del grupo, porque la verdad es que apuntan muy alto.

Había muchas ganas de ver de nuevo a Gamma Ray en nuestros escenarios, no solo por la gira del vigesimoquinto aniversario, sino también por ver a la nueva formación con Frank Beck como nuevo cantante de la banda, ya que como anunció el propio Kai Hansen en el concierto, en el futuro contará con dos voces.

Tras la épica "Welcome", Hansen y los suyos salieron a escena dispuestos a darnos, una vez más, una grandísima noche; siguen siendo uno de esos grupos que en directo nunca defraudan. Arrancaron con "Heaven Can Wait" y, en "Last Before the Storm", todo el mundo ya estaba con los brazos en alto y coreando la canción. Por cierto, ya en el segundo tema se hizo más que palpable el motivo de un cantante de apoyo en la banda y es que a Hansen le costaba llegar horrores a los tonos más altos, soltando algún que otro gallo. Por desgracia, las giras le han pasado factura a su garganta, pero al menos ha sabido reconocerlo para seguir dignamente con la ayuda de Frank.

El primer tema con Frank Beck a la voz fue "Fight" y Gamma Ray demostró que, aunque arriesgada, su inclusión en el grupo es una apuesta a caballo ganador, porque logra dar más movilidad al concierto y sobre todo, clava los temas. La genial "One with the World" dio paso a ese himno que es "I Want Out", con la que la gente enloqueció una vez más. Momento para recuperar una de sus canciones olvidadas con "Valley of the Kings", grata sorpresa. Momento para relajar el ambiente un poco con el medio tiempo de "The Silence", en la que Hansen se encargó de la parte vocal.

Retomamos fuerzas (yendo al baño o a la barra) en los excesivamente largos solos de batería y de bajos, los cuales no sirven para nada. Con la intro del su álbum 'New World Order', Gamma Ray anunciaba lo que venía a continuación, "Dethrone Tyranny". Llegó el turno de dejar de recordar por el momento los discos clásicos de grupo con "Empathy" y "Master of Confussion", que todo apunta a que se convertirá en una de las canciones de referencia del grupo. El tiempo era limitado y el grupo, y el legado Helloween, tiene muchos discos y clásicos a la espalda, por lo que decidieron hacer un medley  con "Rebellion in Dreamland", "Heavy Metal Universe", "Ride the Sky" (impresionante como sigue sonando este tema en directo) y "Somewhere Out in Space", ahí es nada.

Iba llegando la hora de echar el cierre, por desgracia, pero todavía quedaba tiempo para dos canciones más. Tres, en realidad: "Heading for Tomorrow" que empalmaron con "Avalon" y, como no podía ser de otra forma, "Send me a Sign" para cerrar el concierto.

Una vez más, Gamma Ray salió por la puerta grande a su paso por la capital, demostrando que con este nuevo fichaje aún queda música para rato.

Texto y fotos: Alfonso Dávila

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Como siempre GAMMA RAY cada vez que tocan en nuestro país ya sean en festivales o en salas nunca defraudan estos buenos heavys germanos con esos temas tan míticos y al parecer este nuevo voceras lo hizo de puta madre aquella noche aunque a mí me gustaba más antes con KAI HANSEN a la voz. La única pega que le pongo a dicho concierto es la poca cabida que le da en directo a un gran álbum como fue el NO WORLD ORDER del que por supuesto tengo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *