Crónica de Frenzy + Ariete: A mil por hora y sin riesgo alguno

20 octubre, 2015 3:59 pm Publicado por  3 Comentarios

Sala Rock Palace, Madrid.

El sábado 17 de octubre se anunciaba un cartel muy atractivo para las huestes del metal madrileño: el debut en directo de Frenzy, acompañados de Ariete. Tan atractivo que nos quedamos a unas 15 entradas del sold out, y si el público puso el aliciente para que sonriéramos satisfechos no se quedaron atrás las dos bandas que actuaban esa noche dejando ambas dos soberbios conciertos sobre las tablas del Palacio del Rock. La apuesta común de ambas bandas es la velocidad; lo suyo es el metal rápido, sin concesiones, sin parar, de ahí el título de estas líneas. Y visto como se desenvolvieron el remate, sin riesgo alguno porque salieron victoriosos de la apuesta.

Ariete

Ariete

El atractivo de la noche era asistir al debut de Frenzy la banda madrileña que ha nacido de las cenizas de Steel Horse. Muy tocados nos dejaba la noticia de que Steel Horse no seguían adelante. Lo primero que quiero hacer es mandar desde aquí un abrazo enorme a Willy Gascón, quien fuera su guitarra y a quien el metal echa mucho de menos, su calidad compositiva y su manera de tocar la guitarra, sinceramente, nos hace falta. Dicho lo cual no cabe otra que celebrar la aparición de Frenzy. En la banda sigue Rubén Salvador a los palos, sigue el Choco al bajo y tenemos a Anthony a la voz. Aquí esta el primer valor de la banda. Cuando Steel Horse perdieron a su anterior cantante, Jorge Cortés, por los mentideros madrileños corrió el rumor de que habían encontrado a un cantante de origen americano (Anthony es de Philadelphia) que era un cañonazo. No pude oírle con la banda, desconozco si llegó a grabar algo con ellos incluso (nota mental, dar la brasa al Choco con este tema) pero sí pude oírle con Frenzy y después verle en directo y solo diré dos palabras: madre mía. Mas adelante entramos en detalles, ahora presentaros a los dos miembros nuevos de Frenzy que no llegan de Steel Horse. Luis Pinedo y Vítor Díaz. ¿Quién es la rítmica? ¿Quién es el solista? Esto es Frenzy olvídate de esa pregunta, son dos fieras que cuando los veas en directo te van a dejar bocas, así de clarito.

Pero antes de contaros la que armaron Frenzy vamos con Ariete. Tal vez no los conozcas, es una banda aun muy joven aunque ya tocaron junto a los peruanos Cobra en Madrid por ejemplo. Si quieres puedes oírlos en su bandcamp http://ariete.bandcamp.com/releases donde tienen colgados tres de sus temas. La banda la forman David a la voz y la guitarra solista, Andrés a la otra guitarra, Adri al bajo y Adam a la batería. Era la primera vez que los veía y nada mas empezar ya supe que me iban a gustar. Lo suyo es la velocidad sin duda, David, además de cantar muy bien, toca la guitarra como un fiera, bien secundado por Andrés. Los paralelos de ambos durante todo el concierto fueron la marca de la casa. Están calando hondo en la basca madrileña, la prueba es que nadie se reservó para los siguientes, con Ariete ya estaba la sala hasta arriba y entregada. Una intro y “Señor del Mal” ponían los semáforos en verde para que empezara la fórmula uno, pero como dejo claro en el título de estas líneas, sin riesgos. Se les ve ensayadísimos y motivadísimos y no nos queda duda de que aquí hay banda. Cuando David coge confianza ya hasta nos cuenta chascarrillos (“No se para que miro el setlist si estoy tocando las que me salen de los cojones”) decía entre cabezazos de asentimiento de sus compañeros a los que estaba volviendo locos. Sorprendentes, rápidos, seguros, la impresión que dejan es fantástica. Para su séptimo tema “Siervo de Satán” (siguiendo su setlist, aunque después de lo que comentó David igual sonó un poco antes) nos sorprenden del todo pues musicalmente está basado en el lago de los cisnes, y no veáis cómo queda el tema. Salieron triunfadores de su actuación en el siempre difícil escenario de Rock Palace donde grupo tras grupo acaban quejándose de que no se oyen bien. Tienen una nueva cita el 30 de octubre en la Rock and Pop con Tötenwolf y Maniac dentro del festival Old & Rusty que por dejaros la información completa, el 31, tiene a R.O.L.F. Misty Grey y Simón Del Desierto.  Yo no pienso faltar.

Este fue el set (sin hacer caso a los caprichos de David): Intro/ Señor del Mal/ Fantasmas del ayer/ Alas rotas/ Lobo solitario/ Sangre Nueva/ Siervo de Satán/ Acero Sagrado/ Mensajeros/ Máxima velocidad.

Frenzy

Frenzy

Cambio en las tablas de equipo, tiempo para que, cobijados en el portal de la Rock Palace apurásemos un cigarrillo (qué curiosas peregrinaciones se montan en las salas con este tema) y sobre el escenario Frenzy. Habíamos pasado la tarde en la sede social del Pounding Metal, club del que siempre me declaro miembro orgulloso, y habíamos degustado su debut 'Lethal Protector' varias veces. Nos comían las ansias de ver si eso lo hacían así en directo y ¡vaya que lo hacen! Eso y más. El público se aprieta en las primeras filas, la sala hierve y arranca la fiesta “Lethal Protector” estalla en nuestras caras. Lo de Anthony es de otro planeta, de verdad que a este vocalista hay que seguirle la pista. Se atrevieron con versiones de Alcatraz nada menos, de Whitesnake… y, por supuesto, sus temas, y con todas podía. Por poner un pequeño pero, muy pequeño pero, (que le comenté a él, por cierto) eché de menos un poco mas de comunicación con el público. Le puede el idioma pues su español no es muy bueno aun (delega en Choco muchas de las presentaciones) y, esto lo aventuro yo, creo que algo de timidez que se sacudirá en cuanto sume bolos. Por lo demás, extraterrestre. Eso si, en su platillo volante no vino solo porque fijo que Luis y David venían con él. ¡Qué manera de tocar la guitarra la de ambos! Posiblemente el momento mas impactante es cuando tras Bad Boys (la cover de Whitesnake que os decía) se queda Luis haciendo un solazo de aupa, no acaba aquí la cosa pues se engancha la banda dejando un momento para que el Choco vuelva a sorprenderme, y mira que es difícil porque le conozco bien.

El ha producido el último EP de Lujuria, he trabajado codo con codo con él, le he visto arreglar temas, tocar la guitarra, tocar el bajo… pues volvió a sorprenderme. Lo que hizo con su bajo en esos momentos es para que le tomemos la matrícula y pongamos atención en próximos bolos, aquí hay un candidato serio a mejor bajista del país y no lo digo por decir. Aun tenían otro puñetazo preparado, pues Víctor no se quiso perder la fiesta y enganchó otro solazo de quitarse el sombrero. Fue un momento increíble que puso la sala patas arriba si es que no lo estaba ya tras el conciertazo que estábamos viendo (íbamos por el sexto tema) Si a todo esto sumáis que me llenaba de satisfacción ver la buena cantidad de músicos que allí había (gente de Oker; Ciclón, Wild, Maverick, Thunderheart, Tötenwolf, Rancor…) entenderéis que no se pueda acabar mas feliz. La escena, cuando todos estamos unidos y la asistencia de peña de estas bandas lo demuestra, crece. La sala estaba llena, había hermandad y vimos dos grupazos. Creo que no se puede pedir más, o eso pensaba porque aun había mas, el Choco me contaba que habían fichado con sello alemán, además de manera bastante fácil (por lo que vi no me extraña nada) y que pronto habría publicación de material en Cd y vinilo. Ahora sí, ya no se puede pedir más.

Setlist: Lethal protector/ VH/ Jet to Jet/ Sin city calls/ we are the future/ Bad boys/ Eruption/ What the Chicken!!! /Change to green/ Loud and clear/Ride to be free.

Volvíamos a casa muy felices. Al poco de adentrarme en al A6 una señal me informa, “Velocidad controlada por radar” y sonrío para mis adentros, “en la Rock Palace te quería yo haber visto, te estalla el radar…”

Texto: Óscar Lujuria
Foto Frenzy: Antonio Sicre
Foto Ariete: Gema Sáez

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *